jueves, 23 de marzo de 2017

partos de mujeres estériles en la Biblia




En el A.T. se presentan varios casos de mujeres que son madres en contra de lo previsto, de mujeres estériles, que son bendecidas con el don de la maternidad, contra toda esperanza.

La primera de ellas es Sara la esposa de Abraham, y por lo tanto la madre de todos los creyentes, también puede incluirse la otra Sara la mujer de Tobías, quién si bien no es curada de ninguna esterilidad, si es librada del dominio del demonio Asmodeo, que le había impedido con sus anteriores maridos, tener las relaciones normales entre marido y mujer, con la consiguiente esterilidad natural

El N.T. se abre también  con el anuncio de una mujer vieja y estéril que va ser madre la madre de Juan Bautista; es como si Dios estuviese preparando el salto final, para a continuación, presentar la Concepción milagrosa por antonomasia, la Concepción virginal del Verbo en su naturaleza humana, en el Seno virgen de Santa  María.

En los casos anteriores, Dios había demostrado, aunque, Zacarías no se lo debía de tener muy creído, que para Él poco o nada importaba, que la mamá ya hubiese dejado el periodo y estuviese en la menopausia, Él es el Dios de la Vida, y da vida a lo que quiere, y a quien quiere y llama a la existencia lo que no existe, Él tiene poder para hacer que un útero sin capacidad de vida, la dé.

Pues bien, con la misma razón lo tiene, para que una Virgen joven y guapa, dé a luz, sin intervención de semen humano, hijo de Dios, en el más pleno sentido de la palabra.

Esto demuestra que los anteriores casos, los de las mujeres estériles fueron como una gradación por parte del Señor; un irnos acostumbrando.

Sin embargo me atrevo a pensar que hay algo más: no se trata sólo del caso de las mujeres estériles como paso al Parto virginal, tiene también una enseñanza más cercana.

Y es la de que nadie tiene derecho a desesperar con este Dios que tenemos,  que si nuestra alma, está muerta, o la del hermano, o la de aquel otro, no podemos desesperar pues Dios sigue con el mismo poder y puede hacer que del Seno materno, de esa alma muerta por el pecado, por la fuerza de su gracia, nazcan frutos de santidad, si pudo hacerlo y lo hizo, con los úteros físicos más lo hará con las almas de sus hijos.

EL Papa Francisco lo recordaba en cierto modo, al hablar de Micol, aunque ahí iba en el sentido contrario

Pero la respuesta podría ser, “ante Dios nunca es tarde”, para dar fruto

No importa, que seas viejo y estéril, que nunca hayas producido ningún fruto, si le dejas hacer, Dios te hará fértil, producirás buenos frutos, no hablo de hijos físicos, sino de algo más importante; buenas obras que al verlas los hombres, verán a Dios, que es quien las ha hecho, tú  sólo habrá sido el instrumento, esas personas creerán en Dios, y serán hijos de Dios, en cierto modo, “gracias a ti”, pues no, Gracias a Dios por Cristo Jesús