domingo, 19 de marzo de 2017

Lectura orante de la Biblia

No hay regla fija, y se puede hacer por ejemplo leyendo en los Evangelios un misterio del Rosario,  y las citas del A.T que vienen en la misma Biblia.

O leyendo  las lecturas de la misa del domingo

O bien, tomar como en la lectura espiritual, las lecturas del domingo, pero enteras, no para leerlas de golpe,  si no para  hacer una lectura orante, con  pequeños fragmentos, cada día, o cuando nos sea posible.

O buscar   Biblia por ejemplo. Amor,  Fe, y anotar las citas, y luego hacer oración con esas citas

Otras veces, no habremos de acudir a la Biblia, porque oiremos o leeremos la palabra de Dios en el rezo de las horas, los textos bíblicos no dejan de serlo porque su soporte no sea la Biblia.

Otro día los escucharemos en Misa.

También se puede hacer lectura orante, con el Evangelio que hemos oído en Misa el domingo,  durante toda la semana, y con las otras lecturas que el sacerdote haya llevado a su homilía.


El mejor lugar, todos, porque Dios esta en todas partes,  pero procura un sitio tranquilo y en silencio,  una hora fija, así te evitas sobresaltos,  es decir te interrumpirán una vez, pero no todas, busca pues el momento que mejor te va,  si puedes en el templo frente al sagrario,  o en plena naturaleza campo  o mar,  mejor si no en el sitio más tranquilo

Empieza con una pequeña oración, algo así, como "El buenos días", o el "Hola" cuando ves a un amigo,  la oración debe ser un acto de presencia, de reconocimiento de que estas en presencia de Dios, y que vas dispuesto a escucharle, ruega a la Virgen que te ayude con su intercesión y puedes llamar a algún santo más y a tu ángel, y ábrete al Espíritu Santo.

Luego abro mi  Biblia y lee el primer trozo que me he  lo leo despacio,  a veces tomo anotaciones en un bloc,  hago una primera lectura literal, como la recibieron los primeros a los que fue dirigido aquel mensaje, judíos, la Iglesia naciente, no busco lo que me va decir, procuro “escuchar”; si algo no entiendo, lo anoto, luego pregunto, a veces comparo cuando es comparable la situación de aquel momento con la de ahora
Si hay propósitos, si me ha interpelado doy gracias, si no también

Vuelvo abrir y leo de nuevo lo mismo, esta vez como miembro de La Iglesia, no es que antes no lo fuera, pero en la segunda lectura del mismo texto, lo tengo más presente, cómo se está dando esto en La Iglesia ahora
Cómo estoy viviéndolo yo
En qué medida me interpela, en cuanto miembro de La Iglesia

Silencio
Vuelvo abrir y hago la última lectura, esta personal, no en el sentido de ponerme en el sitio de la Samaritana, por ejemplo, porque no lo soy, y” la loca de la casa”  hace de las suyas, y dependiendo de cómo uno tenga el día, pues así, se ve, y eso no vale, a mí no me vale, si no de actualizar La Palabra ahora, como respondo yo a Dios, a Jesús, que me exige, que me pide, en que me reprende, en que me felicita, etc.; que hubiera hecho María, que encarno La Palabra, como acogerla etc.

Si en cada una de las 3 lecturas del mismo texto, me lleva, me trae a la  mente otro, lo leo del mismo modo, si no, no fuerzo

Cuando estudio la Biblia, miro las notas, cuando oro no, dejo que el Espíritu Santo actúe, no me preocupo si no me dice nada, muchas veces es así, y luego viene a la mente, y es que Sopla donde quiere

Sé que es Palabra viva, y por lo tanto no se agota en un significado, ojo, no se agota, pero tampoco se contradice

La leo dentro de La Iglesia, es decir La Barca de Pedro de Francisco

He tenido muchos modos de hacerlo, pero este creo me funciona

Termino como empecé
Con una oración el Padre nuestro, o un Salmo, o el Veni Creator

Y la invocación a San José y Santa María, algún santo más, depende