miércoles, 22 de marzo de 2023

Qué les pasa. Cuento reflexión sobre el alzheimer


Qué les pasa, dónde está mi papá
Clarita tiene 6 años es una niña morena, de largas trenzas vive con sus papás, sus abuelos y a veces su tita Carmen cerca de la playa, su padre tiene una cuadra de caballos, y muchas veces estos galopan por la arena. 
A Clarita le encanta que su papá la monté encima de uno de ellos y la lleve de la rienda
Hoy el sol reverbera sobre el mar, y la pequeña Clarita juega con su muñeca “Pilocha”, que le trajó tita Carmen de un sitio que está muy lejos, de Paris
De pronto, ve ante ella a un señor mayor, se parece al abuelo, pero no es el abuelo, el hombre la mira, le saca la muñeca de la mano y dice
“Por Dios mamá te estuve buscando, vamos para dentro, esta lloviendo, deja eso no tomes basura del suelo, le acaricia el cabello”
Clarita lo mira extrañada
“Dejeme, malo dónde está mi papá, no me voy contigo, mamá me dice que no me vaya con los extraños” y luego rompe a llorar
D. Carlos su hijo, si su hijo porque en realidad Clarita es Doña Clara una señora de 65 años a la que han diagnosticado alzheimer, calla se seca las lágrimas, y vuelve a decir
“Vamos mamá”
Clarita o Doña Clara, lo mira desde sus ojos de 6 años de la infancia a la que ha regresado, y le dice “Tengo 6 años, usted es un viejo de por lo menos 30 cómo voy a ser su mamá, los niños no tenemos hijos”
Entonces aparece una mujer jovén, Clarita la toma por su tía Carmen, esta le saca la bolsa que tiene en la mano, y que para ella es su muñeca y con mucho amor le dice.
“Se ha roto no ves, mirá la metemos en esa maleta, dice señalando un contenedor de reciclaje, y me la llevo a París para que la arreglen, ahora vamos para dentro de casa, allí tienes otra muñeca”
“Quiero montar a caballo, por la playa”, dice viendo un mar que no existe pues viven en un pueblo de montaña
“Claro que sí mi niña bella (dice, la enfermera Juana, pero que para Clarita, Doña Clara es su tita Carmen); pero después porque ahora los caballitos quieren dormir
Clarita doña Clara se deja conducir a la casa, ahora la asearan, le darán sus medicinas y dormirá un poco.
Cuando despierte su mente no se sabé en que etapa de su vida estará, puede seguir en su infancia, o tal vez ser ya una adolescente o una recien casada, nadie lo sabe es como una cinta de video que se enrolla sobre sí misma.
Al ver aquella fragilidad nadie pensaría en que tan solo 1 año atrás. Doña Clara era catedrática de historia antigua en una universidad española
También están los que piensan que ella no sufre, se equivocan, sufre cada vez que como en el episodio anterior se ve niña de 6 años al que un desconocido viene a buscar y le llama mamá.
Con cariño a todos los enfermos de alzheimer, a quienes los cuidan y a los científicos de verdad que luchan por encontrar un remedio.
Todos podemos tener alzheimer. Y es peor que  tener cáncer.