lunes, 27 de marzo de 2023

La magdalena


La Magdalena 
Es la mujer más manipulada de la historia, a la que menos se ha respetado, y no estoy pensando en un determinado escritor, sino en hagiógrafos y escritores y pensadores cristianos
Así que voy con lo que no fue
No es la pecadora del relato de Lucas, posiblemente esta sea una figura simbólica, “la hija pródiga”, ya que Lucas combina, milagro en hombre, milagro en mujer, acción en hombre, acción en mujer, así que hacía falta una “hija pródiga”, y si esa pecadora fue real, no era María de Magdala
No se llamaba Magdalena, magdalena es su gentilicio era de ese pueblo pesquero cuyas ruinas se descubrieron hace unos pocos años
No era la adúltera
No era María de Betania
Puede que sí lo hiciera pero los Evangelios no dicen si ungió o no los pies de Jesús
Quien era
Una mujer a la que Jesús libero de 7 demonios es decir del Mal en sentido casi absoluto. Físico, moral, psícólogico, de todo un poco no se dice
Seguidora de Jesús con otras mujeres
Mujer valiente pero no la única que estuvo al pie de La Cruz
Mujer racional que fue al sepulcro, pero aunque buscaba un muerto, y muerto en Cruz, por lo tanto según el Levítico, uno que había muerto maldito, le llamó Señor
Mujer que era una ovejita de Jesús, por eso como Él mismo Jesús había dicho, cuando éste pronunció su nombre, reconoció su voz
Mujer que quisiera que todo siguiese igual, así hasta se olvidaría de la Cruz, pero a Jesús a Dios no se le puede apresar, no es nuestro ídolo particular
Pero a María y a cada uno,nos  manda a recordar a los demás que él vive y Media por todos ante el Padre
Esta mujer es María de Magdala.
Un modelo y ejemplo para hombres y mujeres de hoy