martes, 9 de mayo de 2023

Nicodemo y la samaritana


Nicodemo y la samaritana no eran tontos, como algunos piensan
Muchos piensan que Nicodemo, había entendido literalmente las palabras de Jesús de nacer de nuevo, y que por eso, le preguntó, cómo podía uno siendo ya mayor entrar de nuevo en el seno materno, para volver a nacer.

Pero no hay nada de eso, Nicodemo era un miembro del sanedrín era un fariseo culto, conocía las Escrituras, era un hombre que pensaba, era un rabino de estudio.
Jesús que era un campesino carpintero, metido a rabino itinerante, le habla de “nacer de nuevo”, Nicodemo por supuesto que sabía que nacer de nuevo, significaba por lo de pronto, cambiar de vida,  empezar de cero, pero opta por la respuesta irónica.
Naturalmente no podía pensar ni de lejos en el nacimiento en el Espiritu Santo, que no conocía era judío, pero si entendía lo del Viento
De hecho Nicodemo, defenderá a Jesús ante sus compañeros, aduciendo a que no se condena a una persona sin oírlo, y estará cerca de la cruz, y pedirá el cuerpo a Pilatos y ayudará a sepultarlo, viendo como había muerto
No hay duda de que La Ruhah divina empezó actuar en él, cuando estuvo con Jesús.

Otro personaje que muchos piensan que era tonta, es la samaritana, y que había entendido el agua que le decía Jesús en forma literal, y que por eso había respondido diciendo
“ Señor, el pozo es hondo y no tienes cubo, de dónde te viene esa agua viva, y luego ante la respuesta de Jesús, de que quien bebiese de aquella agua, volvería a tener sed, pero él que bebiese del agua que él le diese, no tendría sed jamás, sino que se haría en su interior un manantial, respondió, “Dame siempre de esa agua, para que no tenga que venir aquí a sacarla”
En los dos casos la mujer responde con ironía a lo que suena a desatino
Primero se encuentra un judío, uno de los que los tratan peor que a un perro que le pide agua, porque tiene sed, y luego cuando ella le dice cómo siendo ella samaritana, y él judío le pide agua, él responde que sí supiera quien es, le pediría ella a él y él le daría agua vida
Lo normal sería mandarlo a paseo e irse, vamos pensar esté está loco, pero la mujer es valiente, tiene sentido del humor, y en lugar de decirle, “pues entonces bebé de tu agua, y no molestes”, le dice irónicamente de donde la saca, pues no tiene con que
Y cuando él vuelve a responder de forma enigmática y le dice que del agua que él le diere, se haría un manantial en su interior.
En lugar de decirle, tú estás chalado
Seguramente sonriendo le dice
Señor dame de esa agua...
Espera que conteste con lo que seguramente le suena a estupídez ya esta pensando cuando se cansé de escucharlo, de dejarlo y volver a casa
Pero él le muestra que conoce su vida, conoce que no está con su Esposo,  en realidad su Esposo es él que esta junto al pozo,, ella está con los ídolos, los dioses de los samaritanos que habían reunido en su visión particular de Dios, le recuerda que la salvación viene de los judíos, no de los samaritanos, que no se puede conocer a Dios fuera de la revelación judía, no se puede hacer un dios a su manera, entonces deja la ironía
Se rinde como la ovejita extraviada que el pastor había encontrado.