jueves, 25 de mayo de 2023

Abraham

 

La figura de Abraham puede ser vista desde muchos ángulos incluída su parte oscura, que la tiene
Pero me quedo con su conversión vocación
Dios dice a Abram en Gn 12,, que salga de su tierra, de su casa y de su parentela, hacia la tierra que él le muestre, Abram acoge el llamado y sale llevando a un sobrino huérfano Lot, a su esposa; a un esclavo suyo Eleazar y a la esclava de su esposa Agar, ovejas y otros animales posiblemente burritos, amen de otros esclavos
Abram rompe con todo lo anterior posiblemente con mucho dolor, pero no podía servir a Yhv en medio de su pueblo, es necesario que emprenda su “exodo”;  fiado solo de Dios
Y,  no es esto lo que más me llama la atención en el patriarca, son otras dos cosas
La primera su prontitud no intenta negociar no pone excusas, no dice, “yo le habló a mi familia de tí, o yo voy a serte fiel, o al menos dime a dónde me llevas”
No, como María su hija y madre, simplemente aunque no diga la palabra, “Fiat”, haz lo que quieras, quieres qué me marche, me marcho
Lo de Abram y Yhv fue un flechazo de los gordos
La segunda es que al revés de tantos chaqueteros me da igual para donde chaqueteen; para justificar su “conversión” aluden a su familia, a su adolescencia, a sus profesores, los pobrecitos salvo excepciones que seguro que las hay, estaban en el camino equivocado, porque su familia no practicaba, o era dominadora etc. Algunos van más lejos y lo extienden a todas las familias
Abram no, él también era lo mismo que su familia, y seguramente seguiría con algún dios además de Yhv, es normal Dios va, poco a poco.
Cuando sea ya Abraham y mande a su criado Eleazar a buscar esposa a su tierra para Isaac, le dirá que el joven no puede irse para allá,  que intenté que venga la chica, pero no alude a la idolatría a la vida de los suyos
Abraham es responsable de sí mismo
Él ha sido encontrado por Yhv, y Él ha seguido a trompicones a Yhv porque Yhv su amigo, lo ha llevado, lo ha sostenido su pasado, ni su familia nada tienen que ver
Claro la diferencia con los chaqueteros es que su conversión su encuentro con Yhv si fue real.