martes, 30 de mayo de 2023

José y sus hermanos


José y sus hermanos
La historia de José, Génesis 37, es una de las más bellas del AT, es una pequeña novela, y aunque escrita muchos siglos antes del nacimiento de Jesús, es un reflejo de su historia de la historia de Jesús, pero no en todo
José es hijo de Jacob, y de su predilecta esposa Raquel, el más pequeño durante mucho tiempo, hasta que nace su hermano Benjamín, cuyo parto costará la vida a su madre Raquel
Jacob ama a José como si fuese su hijo único aunque tiene, si ya nació Benjamin, 12 más, las niñas también cuentan, así que cuentó a Dina, su hija
Dios Padre si tiene un Hijo único, solo Uno, el Verbo, su Palabra eterna, igual a él en todo, siendo con él y con el Amor infinito y vivo que se profesan, y que es otra Persona igual a ellos, el Único Dios, el Dios trino
Jacob hace una túnica último modelo, de colores y con mangas, a José, suscitando la envidia de sus hermanos, aunque no solo es la túnica, son también los sueños del hermanito, que les dice que ha visto, como el sol y la luna y once estrellas lo servían, la verdad yo entiendo a sus hermanos, porque el niño pedante era, y al papá Jacob ya le valía, hacer preferencias entre sus hijos

Dios Padre por medio de su Santo Espíritu hizó también “una túnica perfecta para su hijo, es decir su naturaleza humana, pero al contrario de Jacob que hace la túnica a José, “porque es mi niño del alma”, Dios Padre, manda, decide la Encarnación del Verbo,  en nuestra carne, en nuestra debilidad, para que venga a buscar y rescatar la humanidad que unos más y otros menos  pero todos andábamos perdidos y dando golpes de ciego

Un día Jacob manda a José a buscar a sus hermanos, que están apacentando el ganado, cuando a José le pregunta un señor que buscá el dice, “busco a mis hermanos”

Un día Dios Padre manda al Verbo a la barriguita de La Virgen María, a hacerse hombre y nacer, y lo manda, para buscar a los que aún no son sus hermanos para que lo sean

Los hermanos de Jacob lo venden a unos árabes, por 20 monedas

Jesús será vendido por 30 monedas
Ya en Egipto, José por ser fiel a Dios, y no acostarse con el pendón de la señora de Putifar, la Puti, era ella, es acusado de violador, condenado a la cárcel, de la que saldrá por revelar unos sueños al faraón, quien lo hace su primer ministro, lo pone a su derecha lo hace su brazo y su mano derecha, con poderes plenipotenciarios

Jesús Hombre y Dios, por ser fiel al Padre es acusado de blasfemo y es condenado a muerte de Cruz, pero el Padre lo saca de la cárcel de la muerte, lo eleva en su humanidad, hasta él,, le da también como hombre, el mismo poder que como Dios

Un día surge el hambre, y los hermanos de José van a Egipto, a comprar trigo, alli se encuentran con José, al que no reconocen, él a ellos sí, al final José les dice quien es; y añade que no se preocupen, porque todo aquello fue permitido por Dios para bien de todos, gracias a que él esta en Egipto, tienen trigo, pueden llevar a su padre Jacob y vivir todos en el valle de Gosen una tierra fértil
José ha perdonado a sus hermanos,  no se ha vengado
Jesús ha pedido al Padre que perdone a los autores y causantes de su muerte, que es toda la humanidad, y que los tome por hijos, la muerte de Jesús el Verbo de Dios, debería ser la causa del aniquilamiento de la humanidad, pero no lo es, al contrario es causa de Salvación
Dando un salto al Apocalipsis, el autor nos habla de la visión de 144.000, estos 144.000, son La Iglesia en plenitud, primero La proto Iglesia de Israel, en su totalidad, en su plenitud, las 12 tribus, multiplicado por 1.000, que representa la eternidad de Dios, por eso ningún personaje de La Biblia vive 1.000 años, y esto multiplicado por el número de los Apóstoles de Jesús, que son 12 y que representan a la Iglesia en su totalidad, multiplicado también por 1.000, que también representa la Unidad y la Trinidad de Dios. Así tenemos 12 x 12 144.000, es decir por Jesús se brinda la Salvación se salva, todo Israel y toda La Iglesia
Pero es que la cosa no acaba ahi, del mismo modo que José el de Jacob, no paró hasta que tuvo a todos sus hermanos juntos para revelarles quien era él
Juan el del Apocalipsis, nos dice que tras la visión de los 144.000, vió una muchedumbre inmensa de toda nación, pueblo, lengua etc. Y, el anciano, le contó que aquellos eran los que venían de la gran prueba(tribulación, tentación), pero habían lavado sus vestidos en la Sangre del Cordero, y ahora le seguían con Palmas en la Mano, eran el resto de la humanidad que acepta ser lavada por la Sangre de Jesús, que son hechos sus hermanos, y por José son, somos conducidos al Cielo, a nuestro Valle de Gosén
La historia de José y sus hermanos se parece a la de Jesús, pero está a años luz.
Aunque no seas creyente te invitó a leerla, abre una Biblia ve al Génesis y lee desde el capítulo 37 al final, te encantará, aunque solo sea eso.