jueves, 13 de junio de 2019

Simeón estudio bíblico





Simeón  estudio bíblico

Lucas, 2, ss, Nos cuenta, la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén, aquí aparece la figura de  Simeón, al que se identifica con un anciano, aunque  para nada, el texto sagrado, diga si era joven, viejo, o, de mediana edad. Sólo dice, que había allí, un hombre llamado Simeón; justo, y, temeroso de Dios;  ya Lucas, se había referido a otras personas con esa  definición, a Zacarías,  e Isabel, éstos si en verdad ancianos

Simeón, era justo, y, temeroso de Dios,  no, de ese temor del miedo, aunque todavía este en el AT, si no del temor del que ama, que teme herir al Amado; El Espíritu Santo, estaba en él. Un día Pedro, se preguntará, si se puede negar el bautismo, a quienes habían recibido como ellos, el Espíritu Santo;  Lucas,  nos dice, que el Espíritu Santo, estaba en Simeón, por lo tanto, nos esta hablando de un hombre en el que ya, había actuado la gracia, en el que se había  hecho la redención, un hombre santificado, puesto que dice, “que estaba en Él”;  y, no puede morar con el pecado

Pero hay más, Simeón es judío, por lo tanto, no “conoce ni de lejos la existencia del la  3ª Persona, del Espíritu Santo”; por lo tanto, si paso en Simeón,  esta claro, que  hay  hombres  y mujeres que sin saber quien es el Espíritu Santo, están llenos de Él, porque lo aman, y, lo sirven

“El Espíritu le había prometido que no vería la muerte, sin ver antes, al enviado del Señor”

Como judío, esperaba el Mesías, y, Dios de forma misteriosa, puso en su corazón,  la seguridad de que lo vería antes de partir

“Movido del Espíritu Santo vino al Templo”; no debía de ser un asiduo,  pero ese día un impulso, interno, lo empujo a ir

Al llegar los padres con el Niño Jesús, Simeón los  bendijo, y, dijo

“Señor, ya puedes dejar ir en Paz a tu siervo; porque mis ojos, han contemplado al Salvador, que nos has enviado, Luz para los  gentiles,  y, orgullo de tu pueblo Israel”

Que un judío, como Simeón, proclame que un niño judío va iluminar  a los gentiles,  no puede entenderse sin una intervención de Dios, sobre ese hombre,  cierto que  el evangelio de Lucas,  esta  escrito en una comunidad formada por gentiles  convertidos al cristianismo; y, que podía ser una libertad  del autor humano,  aunque entonces  también sobraba lo de “ orgullo de tu pueblo Israel”; sobre todo, porque Israel  nunca  estuvo orgulloso de  Jesús, aunque es lo único de lo que debería estar lo, ningún pueblo  ha producido,  nada mejor,  personalmente yo si creo que Simeón dijo, que Jesús venia iluminarnos, porque sabía que el mundo gentil  vivía en tinieblas

Vienen a continuación las palabras a la Madre

“Este niño,  esta puesto para que muchos caigan, y, se levanten, y, será bandera de contradicción”

Creo que siempre se ha entendido, mal, se ha pensado que Jesús, venía para hacer caer,  a unos, lo que es blasfemo, y, levantar a otros, pero no dice eso el texto,  si no que muchos caerán, porque no lo entenderán, pero  se levantarán, porque Él es el Salvador de todos,  cierto que será bandera de contradicción, porque su doctrina no cuadra con el mundo, ni a veces con los suyos

A la madre, le dijo, para ella

“A Ti una espada, te atravesara, el alma, para que se descubran los pensamientos de muchos corazones”
  
Era necesario el dolor de la madre, dolor ocasionado  por el Hijo, no directamente,  para que quedase claro, quienes, aceptaban, o rechazaban  la salvación, y, esto no termino  en el Calvario, sigue  vigente,  ahora, hoy