sábado, 22 de junio de 2019

El pan y el agua de Elías

El pan y el agua de Elías  otra lectura de la Biblia

El 2 libro de los Reyes, cuenta que Elías, huyendo de Jezabel, se vio desesperado, todos los profetas habían sido asesinados, se deseó la muerte, la pidió a Dios, aduciendo no ser mejor que sus padres

Y, se tumbó a esperarla, pero el Ángel del Señor, lo despertó, le mostró un pan, y, un cántaro con agua, y, le mando comer y beber, y, Elías anduvo con la fuerza con el vigor que le dio aquel alimento 40 días, hasta el Monte de Dios, Horeb

Haciendo otra lectura

Elías está acorralado, perseguido, está solo, los que no han apostatado que son una gran mayoría han sido asesinados, Elías es aquí el creyente que se ve enfrentado a una sociedad perversa, donde no están los que deberían estar, y, se ve sin fuerzas, agotado, entonces piensa en sus padres, es decir en su origen, y se pregunta, qué esta haciendo

Lo  mejor es tirar la toalla, dejarse morir, no físicamente, sino darse por vencido, porque total nadie te hace caso, y, por otro lado, quien eres tú, para hablar

Entonces el creyente, se tumba, Elias se tumba es decir se abandona, deja que el ambiente lo invada, ya no va luchar más

Hasta que aparece el ángel,  mensajero de Dios, que puede ser cualquiera o cualquier cosa, que le hace ponerse en pie

Y, ahí enfrente, tiene Elías, tiene el creyente, el cristiano, un pan, y, un jarro de agua, símbolo de la Eucaristía, si, pero no hay que cerrarse ni cuadrarse sólo en La Eucaristía, el cristiano ve, la ayuda de Dios, que puede acoger de muchas formas, tiene que seguir, pero con la oración, con la fuerza que recibe en La Eucaristía, puede seguir luchando, avanzando, 40 días, es decir en penalidad, porque Dios no tiene hadas, así que no puede mandar una con su varita mágica. Y, los problemas seguirán iguales o aumentados, pero ya no importa, hasta llegar al Monte de Dios, Horeb, que es lo mismo que hasta llegar a Dios

Pero es preciso tomar el alimento la ayuda que muestra el ángel.