sábado, 15 de junio de 2019

María la mujer pascual

María  la mujer pascual

Es la mujer de La Pascua, prefigurada ya en el Génesis, pues a Ella se refiere la profecía

“Yo pongo enemistad perpetua entre ti, y, la Mujer entre su linaje y el tuyo, este te aplastara la cabeza, mientras tú atacas su talón Gn 2”

Solo ella está en enemistad perpetua con el Enemigo
Solo su Linaje, Cristo, aplasta la Cabeza de la serpiente
Solo al talón de Cristo que es La Iglesia, nosotros ataca la serpiente infernal

María la joven de Isaías

El profeta Isaías en el cap. 7, 14 de su “proto evangelio” o profecía, dice, dirigiéndose a Ajaz, “Dios mismo os dará la señal, la virgen encinta da á luz, y lo llama Emmanuel, Dios con nosotros”

Sin negar que el profeta se basase en el nacimiento de su hijo, hay cosas que no cuadran

Primero que una joven casada tenga un niño, no es señal de nada, es un  hecho natural, segundo llamar al niño, “Dios con nosotros”, que recuerda el “Yo soy” o Yo estoy”, es pasarse un poco

Aunque la palabra usada no fuese explícitamente virgen, sino jovencita, y, se usará como equivalente. Por ello sólo se cumple en María de Nazaret

Ella es La joven y virgen que concibe al Emanuel al Dios con nosotros, Dios encarnado, y esa, si es señal de Dios

María la  madre de Miqueas

“Y, tu Belen de Efrata, no eres la menor entre las  tribus de Israel, pues de ti, saldrá el caudillo, que apacentará a mi pueblo Israel, cuyos orígenes son de antiguo, de días de muy probada  antigüedad, por eso, los entrego hasta el tiempo, en que la que tiene que parir, parirá, y, el resto de sus hermanos, tornará al Señor su Dios”

Qué caudillo sale de Belén, David, pero decirlo cuando ya hacía tiempo de ello, no tiene sentido, además David reina no apacienta a Israel, y, sus orígenes son antiguos como los de cualquier judío, más bien de forma velada la profecía habla de eternidad
A, quién entrega, a Israel no, es su Pueblo, nos entrega nos deja ir por libre, a los gentiles, pero no para siempre, hasta el tiempo, “en que la que tiene que parir, parirá”, es decir hay una Mujer en la mente de Dios, destinada a parir a ese Caudillo, a ese Jefe, que nacerá en Belén, o que saldrá de Belén, y, por él, el resto de sus hermanos,  resto algo que esta fuera, es decir nosotros los gentiles, volveríamos al Señor nuestro Dios, y, eso se cumple en Jesús, al que Santa María parió en Belén

María la puerta de Ezequiel

Dice Ezequiel, “Esta es la puerta por la que ha pasado Yhv, permanecerá cerrada, pues ha salido por ella el Señor Dios, y, nadie pasará por ella”

Esta puerta es la virgen María, que sigue virgen tras su Santo Parto, pero además habla de que nadie pasará por ella, es decir alude a su virginidad perpetua

Maria la hija de Sión

“Alegrate hija de Sión, que el Señor habitará en medio de Ti” Sof. Aunque referido a la ciudad de Jerusalén a nadie le cuadran mejor que a María, porque Jesús habito en su útero 9 meses, en medio de su cuerpo

María la llena de Gracia

En el idioma, o idiomas de la Biblia, las palabras tienen un significado más profundo que en nuestras lenguas modernas, son como la definición de la naturaleza de la persona

Así cuando Gabriel saluda a María, diciéndole, “Alégrate, llena de Gracia…” no se está refiriendo, ni echándole un piropo, sino diciéndole a María que su ser, su persona, está enteramente lleno del Favor del Señor, esta poseída por Dios, está llena colmada de Gracia, de Juan, el precursor, el ángel dijo a Zacarías, que sería lleno del Espíritu Santo, pero a María, no le dice que será llena, sino que la saluda como la que rebosa bendición, este es uno de los textos que los teólogos usaron, y, la Iglesia acepto para formular el dogma de La Inmaculada, que no tiene nada que ver con la concepción virginal de Jesús

Porque  María pudo concebir a Jesús en un matrimonio normal, y, ser igualmente Inmaculada, o concebirlo de modo virginal, y, haber sido Ella concebida con la mancha de origen

En el caso concreto, se dieron las dos cosas, María fue llena de Gracia, de la bendición de Dios desde su concepción, y, por ser Jesús el Verbo de Dios lo concibió, virginalmente

María la mujer con la que Dios esta

Así le dice Gabriel, “Dios está contigo”, y, Dios no esta con María, como con el resto, Dios esta con María, en cuanto que María es criatura, dándole, y, conservándole el ser

Pero Dios esta con María en su núcleo más intimo, lo que los antiguos, llamaban, “corazón”, pues María ha sido santificada, por los méritos del que se va encarnar en Ella, en María viven ya, el Padre, el Hijo, y, El Espíritu Santo, su corazón es el Cielo

Pero esto se dará en todos los justos

En María aún hay algo más

Dios va estar en su matriz, pues se va encarnar en Ella, lo va hacer es cierto El Verbo, pero donde esta una Persona divina, están las otras 2, El Padre seguirá engendrando al Hijo en María, cuando ella este gestando su humanidad, El Espíritu Santo, seguirá ahí siendo el lazo de Amor infinito
Esto no se dio ni se dará nunca en otra Mujer

Y, Dios esta con María, sosteniéndola con su Gracia, para que pueda decir que “Si”, a La Redención, a La Encarnación

María la mujer alegre

Cuando Gabriel de parte de Dios, saluda a María, le dice que se alegre, no que se ría, sino que se alegre, tiene motivos, Dios esta con ella, se trata de una alegría compatible incluso con el dolor, una alegría que es paz interior, pero que sale fuera, es comunicativa

Y, cuando María, va visitar ayudar a su pariente, dice Lucas, que exclama, “Se alegra mi espíritu, en Dios mi Salvador, María es la Mujer alegre

María la mujer servicial

María es la Mujer siempre pendiente de los demás, nada más producirse la Encarnación, va ayudar a su pariente, no va para confirmar nada, un embarazo como el de Isabel, o se acepta desde el principio, o no se va, Ella no va comprobar nada, va servir. En Cana esta pendiente de la falta de vino, y, de que los “servidores de su Hijo”, nosotros hagamos lo que Él dice

María Mujer reflexiva

Desde el primer momento, La Escritura nos la presenta, sensata, reflexiva, al oír a Gabriel, se pregunta, piensa que significará, y, le pregunta, no decidiendo nada, hasta que “Dios se le ha revelado por Gabriel”

Después de la adoración de los pastores y de otros hechos de la infancia,  piensa, reflexiona en su corazón

En Cana, no manda a los criados hasta que habla con Jesús

María Mujer fuerte

No fue fácil la vida de la Nazarena

Nació en un país pobre y ocupado por un imperio idolatra, al que gustaba llenar de crucificados los caminos

Dios la eligió para ser Madre del Mesías por él que tanto había orado de niña, y, de joven, Ella acepto pero eso el embarazo inesperado turbo un tiempo el corazón de su novio

Muy poco  antes de dar á luz tuvo que ir con su ya esposo a otro pueblo a Belén, sin las comodidades de ahora, para que un tal Augusto, pudiese contarlos como si fuesen ovejas o cabras

Allí por ser  tantos tuvo que parir en una cuadra

Pocos meses después o como mucho, un año ó dos, tuvo que escapar con su hijo, del que Gabriel le había dicho que le llamarían, Hijo de Dios y, lo sería, escapar a Egipto, porque un reyezuelo quería matarlo, Dios no hizo nada extraordinario, tuvieron que exiliarse su esposo, su bebé y Ella

Años más tarde, tuvo que volver a su tierra, pero no pudo quedarse en Belén, tuvieron que ir a Nazaret

Y, allí una vida normal, normal, con un niño normal, tan normal que nadie diría el misterio que encerraba

Un día con el niño ya de 12 años, en la peregrinación Pascual, se les queda el muchacho en Jerusalén,  María con su esposo lo busca, y rebusca 3 días, no, porque piense en cruces, no, porque piensa que pudo ser raptado por ismaelitas, porque es mamá y se olvida de quien es Hijo su Hijo, lo encuentra al cabo de 3 días debatiendo en el Templo, lo reprende, y, hasta es posible le diese un tortazo, se lo merecía, el muchacho, no responde pidiendo perdón, sino como un Señor, como El Señor, “ por qué me buscáis, no sabéis que debo ocuparme en las cosas de mi Padre”.

Con todo baja de nuevo a Nazaret con ellos sigue obediente, pero ya nada es igual

Muere el esposo, pasan los años, y, el Hijo un día se marcha anunciar El Reino, se encuentran en una boda, y, Ella pone en marcha “La hora”

Viene la vida pública, y, ve como los líderes de su pueblo rechazan a su Hijo

Al final lo ve negado por uno de sus amigos

Traicionado por otro

Abandonado por todos

Odiado por su pueblo
Condenado a muerte de Cruz como un maldito

Lo ve morir en la cruz entre dos criminales

Y, no se queja no protesta a Dios, no dice esto no se me anunció, se me dijo que sería grande, no Ella es siempre la Esclava del Señor

Resucita el Hijo, asciende a los Cielos, y, Ella se queda con sus amigos, orando porque venga La Promesa de su Hijo

Pero tras Pentecostés las cosas no van mejor son valientes si, pero ahí están los fariseos  y saduceos y, un tal Saulo  persiguiéndolos

Matan al pobre Esteban
Encarcelan a Pedro y Juan
Pocos años más tarde asesinan a Santiago
Y, lo que es peor empiezan las primeras disensiones, los primeros enfrentamientos entre los que dicen creer en su Hijo
Un día Dios la lleva con él, Los Tres la quieren en el Cielo, pero tampoco ahí descansa, su corazón de Madre y de Mujer sigue sufriendo por haberla hecho Dios Madre de todos, y, sigue implorando, como la mujer de Tecoa a David. Sigue orando, y, confiando apoyada siempre en su Hijo