sábado, 31 de diciembre de 2022

La fiesta judía de Pentecostés

 

La fiesta judía de Pentecostés; su  Shavuot en el programa Shalom. El programa Shalom de los hermanos judíos, del pasado Domingo. (Esto lo escribí el jueves de Pentecostés)
Fue una bendición, celebraban su fiesta de  Shavuot, es decir Pentecostés, fiesta judía que tiene dos motivos, agradecer a Dios la entrega de La Ley en el Sinaí, por medio de Moisés, y agradecer las cosechas, el fruto del trabajo
El rabino entrevistado, entre otras cosas dijo, que era una celebración que se actualizaba, era no un recuerdo de un hecho del pasado, sino que tenían que verlo, como algo actual. Ahora, Dios les estaba entregando La Ley la Thora, pero no para guardarla, sino para acogerla y llevarla a otros
Después se mostraron imagenes de judíos con Rollos de La Thora, bailando y cantando, frente al muro de las lamentaciones, lo que queda del Templo, todos los judíos que pueden van a Jerusalén en la fiesta de  Shavuot; es decir en Pentecostés.
Y, porque digo que fue una bendición, hablo a título personal
Pues porque ese día, ese Domingo, los cristianos también celebrabamos, la fiesta de Pentecostés, de nuestro Pentecostés, que es la continuación, o la plenitud del suyo
Lucas en Hechos cuenta que habían venido muchos para la fiesta, vamos como los que se vieron en la tv, y da muchos nombres cierto que tienen intención catequetica, pero lo cierto es que aquel Pentecostes judío, del que nació el Pentecostés cristiano, en el que se derramó el Espirítu Santo, y que ya será para siempre la Fiesta de La Ruha divina, el Nacimiento de La Iglesia, y de la Cosecha de Cristo, que son sus Elegidos
 Y, los que estaban allí, los que habían venido de fuera, algunos conversos al judaísmo, es decir proselitos, gente muy variopinta, y de otras ciudades de Israel, pero que no habían estado ante el Pretorio, pidiendo la muerte de Jesús, eso lo habían hecho un grupo de Jerusalen, o que estuvieran allí, manipulados engañados etc por los sacerdotes, pera la gente de otros sitios no, no sobre todo porque no estaba allí.
Pues bien esas personas le oyen decir a Pedro, del que seguro se rumoreaba lo que había hecho.
Le oyen decir que Dios resucitó a Jesús cuya muerte ellos pidieron...
Y, lo normal sería que le dijesen cuatro cosas, que se largasen,  que lo increpasen diciendo. “ Que no habían pedido la muerte de nadie”
Sin embargo no lo hacen, le preguntan que han de hacer para salvarse
Y, por qué no lo hacen, porque la acusación era injusta, Pues porque junto con el Don de lenguas, derramado sobre los que estaban en el Cenaculo, La Ruah divina, había derramado el Don de escucha, de oída en los que estaban fuera, y con ello, el Don de Ciencia, ellos es cierto, no habían pedido la muerte del Justo, con palabras ante Pilatos, pero la habían pedido con su vida, Dios se lo hizo ver, por eso supieron escuchar a Pedro, se bautizaron
Por cierto el día de Pentecostés, es también el día de la primera Audiencia Papal.