viernes, 23 de diciembre de 2022

Escribió pero dijo más



Escribió pero dijo más.
El autor u autores humanos, del 4º Evangelio, es decir de La Comunidad joánica. Dice casí al final del Evangelio
“Muchas otras cosas hizo Jesús, que si se escribiesen el mundo, no podría contener los libros; estas fueron escritas, para que creáis que Jesús es el Hijo de Dios, y, para que creyendo tengáis vida en su Nombre”
Aquí solo ya nos da una gran enseñanza, que además no la de él, la da el verdadero Autor de toda La Escritura, y esta diciendo mucho más de lo que podemos calibrar, mucho más de lo que podían entender los primeros autores.
Está diciendo que El Evangelio, en realidad los 4, bueno toda la Escritura no están escritos para que sepamos historia, ni biografía, por eso no hay datos de Jesús que serían imprescindibles en una biografía; lo que está escrito es para revelarnos Quien es Jesús, para que al creer tengamos como dice vida en su Nombre.
Pero Juan el padre de la Comunidad joánica es judío, y sabe que sólo hay 1 Nombre, que da vida, el Nombre Santo, que ningún judío pronuncia
Por tanto si tenemos vida por el Nombre de Jesús, es que el Nombre de Jesús, es el Nombre de Dios
Pero para tener esa Vida, es preciso creer, y creer no puede ser un conocimiento de datos, no se trata de cultura religiosa, ese creer es vivir con Él y como Él, es hacer su voluntad, como Él la del Padre, es no tener miedo ni al diablo, ni al mundo, ni a la muerte, porque Jesús ya venció al diablo y a la muerte, y, al mundo lo va salvar, si se deja.
Decía al principio que dijo más de lo que escribió
En efecto se adelanto siglos a los Concilios ecuménicos,  se le representa por un aguíla, pero en realidad es un condor
En el Cuarto Evangelio, Jesús nos dice que el Padre y Él son lo mismo, pero no dice que él sea el Padre ni a la inversa, es más añade que tanto él como el Padre, vendrán a morar en quien haga su voluntad
Como no se trata de glosar todo el Evangelio, me quedo en la expresión “Yo soy”, que es como Dios se revela a Moisés, y que aparece en boca de Jesús en varias ocasiones
La primera es la disputa con unos fariseos, que logicamente no es histórica sino teológica, es el Cristo mistico, o Iglesia en donde ya han entrado los gentiles, quien discute con La Sinagoga, los judíos hostiles al cristianismo
La Segunda es en La Cena, donde Jesús les dice, que todo lo dice, para que cuando sucedan crean que Él es, “Creais que Yo soy”
Así sin añadir él que, porque no hace falta, la primera vez que leí una interpretación de este texto fue en un libro del Padre Cantalamessa, Jesucristo El Santo de Dios,, en donde la glosaba perfectamente, pero añadía lo que a mí debido a mi Ignorancia supina, me sonó a herejía y blasfemia. 
Lo que decía era que lógicamente aquello Jesús no lo había dicho, pero lo grandioso era como La Comunidad lo había descubierto.
Dado que para mí La Biblia era casi escrita al dictado, no cuadraba, pero al poco tiempo empecé a estudiarla en serio, con los agustinos recoletos de Zaragoza, y, gracias a ellos no destruí el libro
Y, ahora lo siento igual, evidentemente Jesús como simple humano, sin ser nada más, podía decir esa frase y las que le diese la gana. “ O falar non ten cancela”,  ( A las palabras no se le ponen vallas); decimos en Galicia
Pero el decirla no quiere decir que fuese verdad, podía muy bien significar que era un loco, y que los oyentes no se tirasen de los pelos o se rasgasen la ropa, tampoco es muy normal, porque lo que les estaba diciendo es que era el Dios del Sinaí, y, leyendo el capítulo pues parece que siguieron comiendo. No cuadra, un grupo de chalados
Pero si eso La Comunidad joánica lo escribe años después de la muerte y Resurrección, si tiene sentido, porque ahi el Cristo mistico, nos esta invitando a descubrirlo en La Escritura, en su vida, y descubrir que Él es el Dios del Éxodo, El Dios de La Pascua
La Tercera vez es en el prendimiento, allí Jesús responde a los que le dicen que buscan al Nazareno
“Yo soy”
Y, la reacción de los policías es retroceder y caer al suelo
Bueno, si unos policías van a detener a una persona, dicen su nombre y la persona se identifica, no se desmayan por eso
Así que aquí hay algo más
Significa la revelación a los judíos y gentiles que lo aceptarían como su Salvador, por eso retroceden, retroceder es dejar fuera lo que separaba, y caen al suelo, ese caer es en el sentido bíblico una postura de adoració, de adoración latreutica
Y así con muchas por no decir todas las partes del 4ºEvangelio, Jesús el Verbo es Creador, Salvador.
La Iglesia tardaría siglos en comprender toda La Verdad ahi contenida, cada capítulo merece una glosa propia
Juan porque él es el padre de La Comunidad escribió, pero La Ruhah por su pluma dijo mucho más.