Sí, porque el Cristo histórico es
el Verbo encarnado, en su etapa mortal en la tierra, es la Segunda Persona de
la Trinidad, hecha hombre, por la acción del Espíritu Santo, en el útero de
Santa María, Dios y Hombre, nuestro Hermano, nuestro Señor, nuestro Redentor,
nuestro Mediador, nuestro Creador en cuanto Dios
Esto era Jesús en el año en que
discutía con los fariseos, y, cuando fue condenado a muerte, y, ajusticiado en
La Cruz, y, cuando Resucito
Y, el Cristo oculto, bajo las
especies del Pan y el Vino, es el mismo, las palabras carne, y, sangre, tienen
en el judaísmo el significado de persona, el ser total, y, la sangre se
identifica con la vida
Así que como sólo hay un Cristo,
el del Sagrario, es el mismo, lo que cambia es la forma, y, no sólo porque
ahora este velado por las especies del pan y del vino. Sino porque en su etapa histórica en lo que hace a
su humanidad santísima, era pasible y mortal, ahora es glorioso, e inmortal
El cristo eucarístico es el mismo que el Cristo histórico
Sí, porque sólo hay uno, pero es otra la forma de
manifestarse; como dice Santo Tomás de Aquino, en esa oración bellísima que es
el “adorote devote”
“En la cruz no se veía, se escondía que era Dios, en la
Eucaristía, no se ve, se esconde incluso que es un ser humano, un Hombre!”
Pero como Tomás, confesamos ambos, implorando lo que
imploraba Dimas
El Jesús histórico, tenía un cuerpo glorioso, limitado
físicamente, el Jesús eucarístico, tiene porque esta resucitado, exaltado,
Cuerpo glorioso, impasible, que atrae todo asi
El Jesús histórico, hablaba como cualquier chico de su época
El Jesús eucarístico, nos habla al corazón, y, en el
silencio del corazón, nos habla por La Escritura, leída ante Él, meditada ante
Él, pensada, rumiada, incluso por lecturas que no sean tontas, y, a veces por
la homilía del sacerdote, y, otras se calla
Pero es el mismo, él que parió Santa Maria en Belén