San José defensor de la mujer
De San José no tenemos ninguna palabra, pero lo que nos cuenta el evangelio sobre él, nos da una idea de quien era este hombre, que el Evangelio según San Mateo, llama “justo”
Y, puede verse como un defensor de la dignidad de la mujer
Cuando José se encuentra con el embarazo de María, sabe que el hijo que María lleva en su seno, no es suyo, así simple vista, María había cometido adulterio, pues ser desposada era como ser esposa, cierto que podía haber sido objeto de una violación, pero entonces su deber era haberlo denunciado cuando tuvo lugar.
Lo normal en cualquier otro hombre, habría sido denunciar ante los sacerdotes a María, por adultera, y, dejarla a su suerte, que sería seguramente la muerte a pedradas de ella y de su hijo.
Pero José no hace nada de eso, al contrario se decide a escribir una nota de repudió, por él que rechaza a María, por esposa, sin decir el motivo, por él que lo hace, no era obligatorio decirlo.
De aquel modo, la gente pensaría que María estaba embarazada de José, y, no quedaría como una adultera, sino como una pobre muchacha abandonada.
José no sólo no la mandaba a la muerte, o como poco al oprobio público, sino que en cierto modo se echaba él las culpas
Su actitud venía a decir como lo haría la de Jesús, años después que nadie tenía derecho a condenar a una mujer por adulterio, como si fuese él único pecado, y, como si todos no fuesen pecadores.
Naturalmente José no tuvo que hacer lo que había pensado, porque como nos cuenta Mateo, un Ángel, le aclaro que María, llevaba en sus entrañas al Esperado, al Mesías, y, entonces José supo que debía recibirla en su casa, y, no recibía a una simple mujer, si no al Arca de La Alianza.