martes, 16 de marzo de 2021

Mujeres valientes V. Esther reina de Persia y...


Mujeres valientes. V
Esther reina de Persia, perteneciente a los judíos cautivos en Persia, criada por su tío Mardoqueo, quien la educa en la religión judía, Esther será elegida como esposa de Asuero, quien llegará a enamorarse de ella
Aman ministro de Asuero, no pudiendo consentir ni soportar que Mardoque se postre a sus pies, decide conseguir que todo el Pueblo judío sea exterminado
Mardoqueo visita en privado a Esther y le pida que interceda por el pueblo, su pueblo
Pero nadie podía presentarse ante el rey sin ser llamado por éste, Esther tras orar, lo hará y conseguira la salvación de su pueblo, y, el castigo del culpable Aman. Su historia esta en el libro que lleva su nombre en La Biblia
La valentía de Esther esta en no olvidar sus origenes, su pueblo en confíar en Dios, y, en no temer exponerse para interceder por el pueblo que iba ser eliminado.

Etty Hilessum, nace en Middelburg(Holanda) en 1914, perteneciente a la burguesía judía, en 1943 con su padre, su madre y su hermano Misha y otras 980 personas es llevada a Auschwitz donde muere el 30 de noviembre del mismo año
Etty es profundamente infeliz, tiene relaciones sentimentales que la dejan herida, después de muchos errores conoce al terapeuta psicologo y judío aleman Spier, que sera la mediación entre Dios y ella, le enseñara a rezar a amar la Biblia, le hará conocer a San Agustín y otros autores cristianos, nace en ella una fe llena de gratitud a Dios

Escribe en su diario
“Voy a prometerte una cosa, Dios mío, una cosa muy pequeña: me abstendré de colgar en este día, como otros tantos pesos, las angustias que me inspira el futuro. (12 de julio de 1942) “
El nazismo fue una realidad creada y justificada por seres humanos. Pero hemos aprendido también que es posible ser persona a pesar de miserias inimaginables. El Espíritu de Dios está siempre ahí. Y hasta en las situaciones más destructivas podemos redefinir al ser humano como “un ser en busca de sentido plenificador y de unos valores capaces de inspirar profundamente su vida”. Su vivencia de la situación histórica le lleva a preguntarse “¿No es casi impío creer todavía con tanta intensidad en Dios, en una época como la nuestra?” (2 julio 1942). Etty encontrará la respuesta al vivir y en un diálogo con Dios. El descubrimiento de Dios dentro de sí, el tener un diálogo intimísimo con él, iniciado gozosamente, estimula una entusiasmada búsqueda del amor con un hombre “especial”, amor que se intensifica durante la experiencia más dramática y absurda e insensata que la humanidad ha conocido: el genocidio. Etty encuentra una “eclosión de su individuación y un espacio de paz en medio de conflictos y desolaciones sociales y existenciales”. Si hay una radicalidad como elemento esencial en la experiencia mística, Etty Hillesum la descubrió y la vivió progresivamente hasta llegar al propio don de sí misma, hasta compartir su suerte con todo un pueblo. Lo más fácil sería reducir su vivencia a una experiencia del Mal y de la persecución. Pero ella viene a significar hoy una constante y poderosa iniciación a la vida, una apertura a la bondad de la existencia. 4. Su proceso. Durante los dos últimos años de su vida escribe en once cuadernos un diario personal. Los años 1941 y 1942 que fueron años de guerra y de opresión, para Etty fueron un período de crecimiento y de liberación interior. Ella escribe un contradrama. Se puede decir que el diario es ante todo un viaje interior, pero este mundo interior no está dominado por la guerra. Las sombras de las terribles vivencias que estaban aconteciendo en esos años se reflejan claramente en su diario, pero no como el tema fundamental. En el diario aparece el camino interior de esta mujer joven que decide con espontaneidad ir a Westerbork con los judíos apresados durante una redada: no quería sustraerse al destino del pueblo, su proceso la llevó al convencimiento de que el modo de poner justicia en la vida era no  
3 abandonar a la persona en peligro y usar la propia fuerza para llevar la luz y la esperanza a la vida de los otros. 

En junio de 1942, cuando ya se concretaban los signos de la aniquilación de la comunidad judía de los Países Bajos, esta joven de 27 años escribía en una pequeña habitación de Ámsterdam: “Lo que vivo en mi interior, y que no es únicamente mío, no tengo derecho a guardármelo para mí sola 

“Ayer me vino este pensamiento: existe una gran diferencia entre buscar el sufrimiento y aceptar el sufrimiento… No debemos buscar “sufrir” pero cuando se nos impone, no debemos huir” (15 diciembre 1941) 

“Estoy enormemente agradecida por esta vida. Me siento crecer. Cada día me doy cuenta de mis faltas y de mis mezquindades, pero conozco asimismo mis posibilidades. Y, además, amo, amo a los buenos amigos; pero este afecto no me aísla de los demás seres humanos. Amo… incluso a aquellas personas por las que no experimento espontáneamente ninguna simpatía.” (22 febrero 1942) 

“¿Qué puede ser más íntimo que la relación de un ser humano con Dios?”. (3 abril 1942) 

“A veces tengo miedo de llamar a las cosas por su nombre… el misticismo debe reposar en una honestidad de una pureza cristalina” (19 junio 1942) 

¡Dios mío, tómame de la mano! Te seguiré de manera resuelta, sin mucha resistencia. No me sustraeré a ninguna de las tormentas que caigan sobre mí en esta vida. Soportaré el choque con lo mejor de mis fuerzas. Pero dame de vez en cuando un breve instante de paz.
No me creeré, en mi inocencia, que la paz que descenderá sobre mí es eterna. Aceptaré la inquietud y el combate que vendrán después. Me gusta mantenerme en el calor y la seguridad, pero no me rebelaré cuando haya que afrontar el frío, con tal de que tú me lleves de la mano. Yo te seguiré por todas partes e intentaré no tener miedo. Esté donde esté, intentaré irradiar un poco de amor, del verdadero amor al prójimo que hay en mi

«Dios mío, estos tiempos sontiempos de terror. Esta noche, por primera vez, me he quedado despierta en la oscuridad, con los ojos ardientes, mientras desfilaban ante mí, sin parar, imágenes de sufrimiento. Voy a prometerte una cosa, Dios mío, una cosa muy pequeña: me abstendré de colgar en este día, como otros tantos pesos, las angustias que me inspira el futuro. Pero esto requiere cierto entrenamiento. De momento, a cada día le basta su pena. Voy a ayudarte, Dios mío, a no apagarte en mí, pero no puedo garantizarte nada por adelantado. Sin embargo, hay una cosa que se me presenta cada vez con mayor claridad: no eres tú quien puede ayudarnos, sino nosotros quienes podemos ayudarte a ti y, al hacerlo, ayudarnos a nosotros mismos. Esto es todo lo que podemos salvar en esta época, y también lo único que cuenta: un poco de ti en nosotros, Dios mío. Quizá también podamos contribuir a sacarte a la luz en los corazones devastados de los otros» 
Etty pesé a la situación histórica que vive, en pleno nazismo ella sera una de sus victimas, se deja encontrar por Dios, no deja que la venza el odio, y, se deja llenar por su Amor, por Amor de Dios, lo facil habría sido dejar que el odio la dominase, e incluso odiar a Dios, pero Etty deja que la gracia actué en ella, por eso es una mujer valiente.

Eva Peron, primera dama argentina, esposa de Juan Domingo Perón.
Nació el 7 de mayo de 1919 en una zona rural de Buenos Aires, fue actriz con tan solo 15 años, marcho a la ciudad de Buenos Aires, donde trabajo como actriz de cine, de teatro y de radio; alcanzando grandes éxitos, en 1943 fue una de las fundadoras de la asociación de radio argentina, ARA

En 1944 conoce a Juan Domingo Perón entonces Secretario de Trabajo y Previsión, en un acto relacionado con la ayuda a las víctimas del terremoto de San Juan en 1944.
Una vez casada con Perón, participo activamente en la campaña electoral del mismo en 1946, en 1947 consiguio la sanción de la de sufragio femenino; la igualdad jurídica de los conyuges, y, la patria potestad compartida

En 1948 fundo la Fundación Eva Perón, mediante la cual construyo hospitales, asilos escuelas.impulsio el turismo social creando colonias de vacaciones; difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos, otorgo becas de estudio, ayudas para la vivienda, y, promoción de la mujer en diversas facetas. Con una posición activa en las luchas sociales y laborales. Brindo ayuda a los sectores más desfavorecidos como niños, ancianos, madres solteras, empleadas de hogar, propicio y favorecio la ayuda a pueblos, como España e Israel

Algunas frases suyas
“Naci en el pueblo, y sufrí en el pueblo. Tengo carne y alma de pueblo, no podía hacer otra cosa que entregarme a mi pueblo”

“Solamente involucrándonos con el dolor, viviendo y sufriendo con los pueblos, cualquiera sea su color, raza o credo, se podrá realizar la enorme tarea de construir la justicia que nos lleve a la paz. Bien vale la pena quemar la vida en aras de la solidaridad si el fruto será la paz del mundo y su felicidad aunque ese fruto madure, tal vez, cuando nosotros hayamos desaparecido”

“Donde existe necesidad nace un derecho”
“Le tengo más miedo al frío de los corazones de los compañeros que se olvidan de donde vinieron, que al de los oligarcas”

“El aborto es un capricho gorila burgues cada niño que no nace; es un servicio a los poderes coloniales, es un hombre menos en las filas de la defensa de la patria y de Peron”
“El vientre de la mujer es la cuna sagrada donde se genera la vida”
Eva Peron fallecería victima de un cancer de cuello de útero con tan solo 36 años, en 1952
Porqué la escogí como mujer valiente, porque no olvido su origen humilde, porque no se le subió su condición social a la cabeza, pudo dedicarse a fiestas y saraos, discursos y fiestas de la alta sociedad,  pero opto por la justicia social, servir a los pobres, para mi madre que no era argentina, Eva Peron era una santa, yo no voy tan lejos, pero si una mujer que nos hace enorgullecernos a las demás de ser mujeres.

Mañana Fabiola la patrona de las divorciadas