viernes, 12 de marzo de 2021

Idolatría


Idolatría
El sillón bíblico en Youtube, por el Lcdo  D. Abel Della Costa, del  domingo 3º de cuaresma ciclo B.
Me ayudo a comprender un poco mejor la idolatría el pecado de idolatría porque los ídolos son muy majos, son manejables, ponibles
Dios saca a Israel de Egipto, tierra de ídolos, y, nos saca a cada uno de nuestro “Egipto” privado todas las veces que nos metemos en él
Israel una vez liberado, ya en el desierto mientras Moisés, “habla con Yhv” y recibe La Ley.  El pueblo pide a Aaron que les haga un dios, y, Aaron les hace un becerrito de oro, pero el pueblo no dice ahi tenemos al “dios becerrin el cuernín”,  no, sino que hace algo más grave lo identifica con el verdadero y único Dios, “Israel ahi tienes a Yhv que te saco de Egipto, mañana habrá fiesta en honor de Yhv”, eso es una blasfemia, confunden su mamarracho, con Dios, esa es la idolatría, hacerse un dios a medida y pensar que es el verdadero Dios
Y, no era solo el pecado de Israel, San Juan en una de sus cartas, pide a sus fieles que tengan cuidado con los ídolos, no se refiere a los dioses romanos, que están en sus templos y no se meten con nadie
San Pablo en su Carta a los romanos si no me equívoco, si no es de otra carta, recrimina, a los que “odiando la idolatría los ídolos, sin embargo se apoderan de los mismos”

Y, es que el ídolo el falso dios es un falso absoluto, solo hay un absoluto, Dios es infinito, por lo tanto no puede caber en mi mente, si cabe es que eso que tengo en mi mente, no es Dios es dios un dios falso, al que yo “llamo Dios”
Nosotros nadie puede encontrar a Dios, porque Dios está más allá es el 3 veces Santo, es Dios quien sale a buscarnos, llegando incluso a hacerse de nuestra carne, para que así, sí en su Humanidad le podamos encontrar
Pero es Él quien nos busca, y nosotros tenemos que dejarnos encontrar, pero no podemos estar nunca seguros de haberlo encontrado, porque desde el momento que lo estemos, es decir que nos cerremos en banda, estaremos adorando un ídolo
Dios es mayor que nosotros, no puedo meter 100 kg de harina, en un saco de 20
Esto no significa que tengamos que cambiar de religión, no, lo que tenemos es que procurar vivir la voluntad de Dios, para que Dios Uno y Trino venga habitar en nosotros
Orar formarnos y no darnos nunca por satisfechos
Durante el Sinodo de la Amazonía un joven con buena intención y  mucha ignorancia, arrojo al Tiber una imagen de la madre tierra, por cierto la noción de la madre tierra es bíblica,, Dios saco al hombre de la tierra
El caso es que ahi hay aunque  él no lo sepa un acto de idolatría, si no creyese que aquella figura era “una imagen sagrada”, una diosa, no la habría arrojado, la arrojo porque le molestaba, no creo que la criaturita vaya a los museos del Vaticano o de otro sitio y rompa imagenes de viejos dioses, como Venus, o Jupiter por ejemplo, tal vez pensase que así combatía una supuesta idolatría porque no es así, si había alguién que adoraba esa imagen, y que tenía la misma por una imagen divina, no va dejar de hacerlo, porque un chalado haya arrojado una imagen al río, del mismo modo que los cristianos no vamos a dejar de adorar relativamente la cruz, porque otros chalados le ataquen.
Al arrojarla al Tiber reconoció que para él era un ídolo, un falso dios, y, porque, porque cualquier creyente en Dios ahi sólo veía una imagen.
Por supuesto asi no se combate la idolatría ni se convierte a nadie, y, si algún santo lo hizo en el pasado, recordar que no todo en los santos fue santo
Y, es que la idolatria esta sobre todo en el corazón de cada uno, aquello que yo hago mi absoluto,  es un ídolo
El creer que mi conocimiento de Dios es perfecto, que nada más puedo avanzar, que nada me pueden corregir, es adorar un ídolo confundiéndolo con Dios
Y, cuando el dios al que doy culto, aún llamándolo, “Señor”, es el de mi mente, él que yo tengo en mi “hornacina mental”, es como el becerrin de los judíos, un ídolo
Y, el ídolo es un dios de bolsillo manejable, a los ídolos se les lleva y se les trae, son ponibles, están donde los pones, son “misericordiosos”, cuando te conviene, justicieros, lo mismo, los manejas
Mientras que Dios se escapa, piensas hallarlo en la brisa, y, esta en el huracan, al otro día vas encontrarte con él en el huracan y esta en la brisa, o esta tan escondido, que piensas que no esta, pero sabes que sí, porque sin él no serías

Mientras al ídolo lo llevas, Dios es quien te lleva y te arrastra, te hace decir lo que él quiere, es lo que le pasaba a Jeremías, a Isaías, a Juan Bautista, a Jesús, a Pablo
Que el Dios Uno y Trino, nos libre de los ídolos, y, nos libre de hacernos un ídolo y confundirlo con Él