miércoles, 13 de septiembre de 2017

Para crecer en la Fe

Para crecer en la Fe
Qué haría Jesús en mi lugar
Preguntarme ante un problema, una situación, Qué habría hecho Jesús en mi lugar, y, mejor aún como está vivo, preguntárselo a él directamente, mediante la oración en silencio ante El Sagrario, o, mediante la lectura de la Sagrada Escritura, la lectura orante
No, es que vayamos oír voces, ni en la Biblia nos va aparecer resuelto el problema, pero El Espíritu Santo, sosegara nuestra alma, y, nos inspirará lo que hemos de hacer, no veremos en el caso de La Biblia ejemplos directos pero es posible que aproximados
Y, si no, nos responderá por otro lado, puede que nos equivoquemos pero Dios ya sabe que somos falibles

Para crecer en la fe.
Compartir descubrimientos y dificultades con otras personas de confianza
Es además una forma de ejercer La Comunión de los santos, compartir aquello que nos cuesta aceptar, que no entendemos pero también lo que por fin hemos comprendido
Nuestro avance en el conocimiento bíblico que siempre estaremos a años luz, con personas de confianza, también en el mundo digital, de confianza y que estén formadas,  es decir que sepan que precisan formación, y se formen, y, hacerlo dispuestos a las críticas y a los elogios, tan malo es rechazar unas, como rechazar los otros, y, lo mismo de buscarlos, pero eso sí, como no se trata de maestro alumno, tanto las criticas que nos hagan, como los elogios, como nuestra exposición deberá apoyarse en La Iglesia, y, si no puede hacer reconocer siempre que podemos estar equivocados, y, someternos al juicio de La Iglesia
Lo que no puede nadie, salvo el PP Francisco es ir pontificando

Para crecer en la fe
Participar en un grupo de fe
Esto ayuda además a vivir La Comunión de los santos, crea vínculos, no se trata de pertenecer salvo quien reciba el carisma a un movimiento laical, ni de laicos consagrados
No, se trata de estar en aquello que uno sepa puede estar, y, se puede estar en varios
Por ejemplo en un grupo de animación ecuménica católica, si es uno católico que es por ejemplo mí caso
En un grupo de estudio y reflexión bíblica
Y, naturalmente se puede estar también en foros cristianos en el mundo digital, pero hay que tener cuidado, hay mucha baratija que se vende por oro, y, también sitios estupendos

Para crecer en la fe.
Preparar el evangelio del domingo
La formación bíblica es imprescindible, y ahí entra el prepara el Evangelio del domingo, en realidad todas las lecturas
Esto quiere decir leerlas la víspera con calma, hay sitios de Internet muy buenos, como, Betania.com, o el misal, pero de ahí si es posible pasar a leerlas una a una, y, con calma en la misma Biblia
Una lectura sencilla, anotando si uno lo juzga conveniente lo que le diga el texto, lo que le llame la atención, y, como no, lo que no entienda
Y, si un texto no dice nada, tranquilos
Volver a hacer las lecturas ya si es posible con un tipo de misal, o misal si se tiene antes de la Misa
Así en la proclamación de las lecturas tras invocar interiormente al Espíritu Santo, nos dedicaremos solo a escuchar, salvo que el lector sea tan malo, que no quede otra que consultar los textos
Luego para la semana, pues uno puede escoger la lectura que más le haya motivado, o aquella sobre la que el sacerdote dio la homilía, y, puede llevarla al estudio, y, a la oración
Todo esto nos ayuda a crecer en una fe adulta, niña solo ante Dios


Para crecer en La Fe.
Ante la duda de Fe. Aclaración
No son malas las dudas, si no se asientan y se aceptan en ese caso ya es un pecado contra la fe, naturalmente no entender una verdad no es dudar
Pero ante la Duda, hay que buscar respuesta, a veces bastara consultar Libros de formación, la Biblia, el Catecismo, otras no
Y, entonces hay que preguntar, da igual laico que sacerdote siempre que nos conste es persona formada, y de moral,  por lo tanto si la persona no responde citando La Escritura, el Catecismo, el Magisterio de La Iglesia, si no que se va, a lo que decía su tata, lo que ella piensa, lo que se dice ahora, y, aún que pueda ser válido no vale, por supuesto tampoco revelaciones privadas salvo que remitan a lo anterior, y, si la persona rechaza al Papa, no vale en ningún caso lo que nos diga

Para crecer en la fe.
Respetar sin dejar mis valores, a quien crea distinto, o no crea
Todos somos imagen de Dios e hijos de Dios
Yo no tengo porque renunciar a mi fe, ni a  mis valores cristianos, no debo tolerar burlas e insultos
Pero eso no quiere decir, que tenga que imponerlos a los demás, salvo que en ello vaya la vida
Quien cree distinto, e incluso quien no cree en nada, salvo que ataque mi fe, sigue siendo hijo de Dios, e imagen suya, bueno si la ataca también pero entonces yo tengo derecho a defender mi fe
A lo que no tengo derecho es a imponerla
A insultar a quien no comparte
Al exponerla cuando el otro está interesado es también una forma para mí de crecimiento
Para crecer en la fe. 
Ser optimista y esperanzado
Optimista, pero con optimismo sobrenatural, que quiere decir, confiar en Dios, plenamente, y desconfiar de uno mismo, esto da Esperanza apoyada en Jesús, no en los méritos propios ni en ser miembro de, hijo, lo bueno que era mi abuelito, o mi abuelita, ni en yo tengo un amigo que es misionero,  o monje trapense
Es no dudar ni por un segundo del Amor de Dios, de que Dios no está contigo, conmigo,  con cada uno, no en masa si no como si fuéramos el único ser racional sobre la tierra, y que no está por nuestros méritos somos unos pobres inútiles que solo hacemos lo mandado, y, si fuera así, podríamos casi tocar campanas, no importa cuan grande sea nuestro pecado, mientras no rechacemos el perdón Dios nos perdona
Por ello es bueno hacer actos de Esperanza
Y, junto a esto para no pecar de presunción no olvidar que somos hijos de Adán, que no es que solo hagamos lo mandado, aquello para lo que fuimos creado, es que somos desobedientes, no  respetamos, o respetamos mal La Ley de Dios, andamos buscando como escaquearnos, hacemos mas caso al mundo, al demonio, y, a nuestra naturaleza caída que a Dios. Solo Dios evita que no, nos estrellemos
Sabemos que nunca nos va negar su perdón, si el arrepentimiento es sincero, pero el mal, endurece el corazón, y, uno no sabe si el mal lo seducirá, y, si seremos incapaces de arrepentirnos, esto es el miedo a uno mismo, principal enemigo, luego si el demonio,  el mundo, pero cada uno es su propio enemigo, pero un enemigo al que amar, al que convertir, con la ayuda de Dios, saber que solos no, pero con Dios si
Recordar que Dios no adelanta su gracia, su ayuda la da en el monte que se precisa, por eso es una solemne tontería el pensar que haría si me viera ante una determinada tentación, por ejemplo obligada a la apostasía, o, perder la vida, porque ahora el análisis de una situación hipotética que solo Dios sabe si se dará, está solo en mi mente, y, ahí dependo del momento, de como me hallé de ánimo, pero esa no es la realidad, si no preguntar a San Pedro. Durante la persecución de los cristianos en Lyon, en el siglo III, por Diocleciano, había una esclava muy débil, miedosa con mucho miedo a los dolores físicos, Blandina, Santa Blandina, todos tenían miedo, de que sucumbiera a los tormentos, pero ella los resistió sin negar su fe, como un bravo soldado, porque, porque en ese momento Dios le dio el Don de Fortaleza
Otro tanto pasa cuando uno tiene miedo a hablar a determinadas personas, y, prepara lo que va decir, empieza hablar y lo acorralan, pero cuando te atacan y, abres la boca no para defenderte tú, si no la fe recibida, los haces callar sin que ni uno mismo sepa cómo, y, si no Dios hará que la conversación se desvíe
Sabiendo eso, no hay que tener miedo, a Dios, si a uno, al mundo, y, al demonio y esto fortalece la Fe