miércoles, 13 de septiembre de 2017

La Conciencia Segunda Parte


La Conciencia Segunda parte
Recuerdo en los días anteriores al fallecimiento del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco q. e. p.d. que en algunos de los partes médicos, que daban sobre su situación decían, “El nivel de conciencia es bueno, se mantiene estable”, y, que estando un día, con mi madre en casa de una señora mayor, esta dijo, y, mi madre lo apoyo.
“Que saben ellos como tiene la conciencia, eso solo lo sabe Dios, y, con lo que hizo, pobre Dios le perdone, muy bien no la debe tener”
Pues bien, mi madre y la otra señora estaban erradas, ya que el parte médico se refería, a que el paciente era consciente de quien era, es decir estaba despierto, consciente, nada que ver con la conciencia moral
Dejando la anécdota
A veces uno dice, mi conciencia es contraria al aborto, mi conciencia es contraria al racismo, al robo, mi conciencia no me permite
Pues bien, es otro fallo, del lenguaje pero fallo
Lo que es contrario es mi moral, mi ética, mi sentido de humanidad pero ahí no entra la conciencia
Por poner un ejemplo
A la pregunta, hizo bien, Herodes al mandar asesinar a Juan, para no quebrantar el juramento
La respuesta es una respuesta de cultura religiosa ética, no de conciencia, porque mi conciencia no tiene que actuar ahí
Pero como tampoco poseo la conciencia de Herodes, lo que puedo decir es de acuerdo a mis criterios morales, si creo que obro bien, o mal.  Obro mal
Y, siguiendo con la pregunta
¿Qué debiera haber hecho yo, en el caso de Herodes?
Aquí tampoco interviene la conciencia, porque no estoy en el caso de Herodes, si no mi criterio moral, lo que yo sé por mi formación que debería hacer que de ningún modo es garantía de que lo fuera hacer
Entonces. Cuándo actúa la conciencia
Pues actúa, cuando vamos  a obrar, mostrándonos  la bondad  o la maldad del acto que vamos a realizar
Premiándonos con la satisfacción del bien hecho, o reconcomiéndonos por dentro
Y, en esto interviene nuestra formación, nuestra psicología, el miedo, o el valor, el ambiente, etc, y por supuesto la gracia que reciben hasta los ateos
Continuará
Próximo
Respeto a la conciencia ajena y leyes civiles o penales
Conciencia e Iglesia quien es primero
Conciencia infalible