sábado, 7 de mayo de 2022

Las papillas de mamá



P. Venancio Marcos Jorge Loring, las papillas de mamá
Dice San Pablo no recuerdo en que carta, a un grupo de cristianos de su época. Que los había tratado como a niños, les había dado “leche espiritual”; porque podían aún con otro “alimento”
Yo, tengo que confesar, salvo excepciones he tenido siempre cerca buenos formadores en el campo de la fe, y personas que sin serlo me ayudaron a formar y seguir formando la misma
Desde mi profesora de religión Conchita, hasta mi párroco D. Antonio Roura que ya vive en el Cielo; los grupos de Biblia, mis amigos del grupo de ecumenismo, el Padre Benito, que dirigía el mismo, hasta El Testigo fiel, la clase de Biblia con Abel, el fundador del Testigo fiel...
Libros profanos y espirituales y, un largo, larguísimo etc.
Hoy tengo las ideas muy claras, y la mente y el corazón abierto, se colar lo que no vale
Naturalmente hay cosas del pasado, que hoy no escucharía, no leería, pero no, porque los vea inútiles, ni malas, muy al contrario, fueron en su momento como “la leche espiritual” de la que habla Pablo, porque hay que crecer poco a poco, yo recuerdo con cariño al Padre Venancio Marcos, seguro que ya está en el Cielo, hablaba en Radio juventud, era un programa de formación cristiana, que me ayudo a no considerar la fe, cosa del domingo, a saber que la formación cristiana, que Dios es cosa de siempre, era un buen programa para ese momento histórico y cultural de España, puede que un poco patriótico, pero cristiano al cien por cien
El otro era el libro del P. Jorge Loring, que compré aunque en casa ya lo había, yo lo compré la edición más gorda, a los 15 años mintiendo y diciendo que tenía 18 pues era para mujeres mayores de 18 años, aún lo tengo, bueno tengo los dos
Hay muchas cosas que me gustán, y, otras que hoy veo superadas, pero eso es lo de menos
De ese libro hay una frase, por la que yo pido a Dios bendiga al Padre Jorge Loring
“Los enemigos de la Iglesia, estudian la fe cristiana, para atacarla, estudiala tú para defenderla”
Eso en una época de doctores tiene la Iglesia, era es todo un avance, no para hacer apologética, sí para comunicar mi fe, para dar razón de lo que hago, de porque defiendo esto o lo otro, al contrario de otro sacerdote que había dicho lo contrario a una persona.
El Padre Jorge Loring, me animaba al estudio a la formación. Gracias Padre Loring, sigo su consejo.
Cuando nací mi madre me dio la teta, unos meses, después fueron las papillas, tarde en comer un solomillo asado, o una lubina a la sal, de haberlo hecho cuando era bebé, habría muerto, pero si  hiciera ahora lo contrario, pillaría una anemia que ni os cuento, hoy puedo comer la lubina y el solomillo, y una taza de caldo gallego
Hoy mis lecturas espirituales mi formación sobre todo bíblica y ecuménica va por otro camino
Pero no olvido y doy gracias a Dios por las papillas de mamá
Por el P. Venancio Marcos, y el P. Jorge Loring. Que Dios se lo premie