domingo, 8 de octubre de 2017

Prohíbe la Biblia las imágenes I



Unos meses atrás, en el programa de los hnos cristianos acatólicos Buenas Noticias, programa que no me pierdo, y, en él que he aprendido muchas cosas, abordaron el tema del culto a las imágenes, que como se sabe es uno, de los principales escollos que tenemos las Iglesia Católica y, la Ortodoxa con estos hermanos
Yo siempre que lo juzgo pertinente, suelo responder en el Facebook a  su pregunta, que en esa ocasión era; “por qué no necesitas imágenes, o algo parecido”; Por cierto en el programa había estado un matrimonio acatólico muy majo, contra las imágenes, pero con la casa llena de fotos. Esta fue mi respuesta que publicaron
La pongo ahora en el blog, para demostrar que independientemente de lo que uno piense, la Biblia no solo no prohíbe las imágenes sino todo lo contrario

Como los católicos y los ortodoxos, si usamos imágenes, iconos, mi respuesta con vuestro permiso va ser porque lo hacemos.
Antes de entrar en La Biblia, lo voy hacer a la Iglesia primitiva, esa Iglesia en la que todavía estábamos todos juntos, si visitamos las catacumbas, vemos ya imágenes de Jesús. Me parece un despropósito el pensar que esos cristianos que además dieron su vida, por no adorar los ídolos, fuesen idolatras y desconociesen el primer mandamiento del Decálogo
Me resulta sorprendente que la única cita, que se haga, sea la de Éxodo 20, obviando otras, ya sabemos que cualquier cita, sacada de su contexto, hace decir al autor, o, autores lo que no quiere
También me llama la atención, que se cite, sin dar la cita, Jn 4,. “a Dios hay que adorarlo en Espíritu y verdad, porque es espíritu”; esta cita, tiene tanto que ver con las imágenes, como el tocino con la velocidad
Por supuesto que Dios es espíritu, Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, pero ahora sabemos que Dios Hijo, Jesús, nuestro Hermano y Señor, es también hombre, desde que se encarnó, por obra del Espíritu Santo, en Santa María, eso lo creemos y, confesamos todos
Así que ahora solo me falta dilucidar si Dios en efecto, está en contra de las imágenes, no me vale una sola cita, porque siguiendo ese criterio, ni vosotros los cristianos  acatólicos, estaríamos obrando bien, al observar el domingo, y, no el sábado, al no circuncidar a los varoncitos, al comer jamón y marisco, al no celebrar la Pesaj, la pascua judía, ya que todo eso, aparece como mandato, por parte de Dios
Si vamos a esa pequeña biblioteca que es la Biblia, 66 libros en vuestro caso, 72 en el nuestro, vamos a ver muchas sorpresas, procuraré no liarme
Vayamos con vuestro permiso, al primer libro, al Génesis, y, allí nos encontramos, que Dios es el primer imaginero, “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, y, formo Dios al hombre, a imagen de Dios lo formo, hombre y mujer los formo”

Es decir la Biblia, se abre en su primer libro, presentando al Creador haciendo imágenes de sí mismo, nosotros, vayamos ahora al  último libro al Apocalipsis, y, en el cap. 12, el vidente de Patmos, nos dice lo siguiente.  “Apareció en el Cielo, una figura (imagen) portentosa, el Arca de La Alianza, una mujer envuelta en sol, con la luna bajo sus pies, y coronada de 12 estrellas…)”


Nos está presentando una imagen, una figura
Si acudimos a los escritos de Pablo, le “escucharemos decir”, lejos de mí, gloriarme en Jesús el Cristo, y, este crucificado, naturalmente que Pablo no tenía una cruz con la imagen de Jesús, pero en su mente, si tenía la representación de Jesús crucificado, las imágenes también pueden ser mentales, y, estas también pueden llevar a la idolatría
Yo voy viendo con La Biblia, que Dios no es contrario a las imágenes, pero aun me falta, cuando Jesús resucita, y, se hace presente a los suyos, nos dicen los evangelistas, es decir las Comunidades que escribieron los evangelios, que se presenta ante ellos, les dice incluso en Juan que le toquen, se hace ver, digo yo, siendo Dios espíritu, y, siendo la adoración solo en espíritu, no era necesario, es más sobraba,  bastaría con hacerles oír internamente su voz, y, no olvidemos que es “viendo” a Jesús resucitado, como Tomás, confiesa su divinidad, la de Jesús,  Jn 20
Volvamos al Antiguo Testamento, y, os cito unas pocas imágenes, los querubines del Arca de la Alianza, la misma Arca de la Alianza que era símbolo de la presencia de Yhv, para vosotros Jhv, entre su pueblo, incluso usada de forma supersticiosa más de una vez, la serpiente de bronce, mandada hacer por el mismo Dios, según el libro de los Números, pero no olvidemos que la serpiente, era el símbolo en varias religiones del dios de la medicina
Vayamos ahora, a Deut. 4, 15, no cito Éxodo 25, porque ya está citado, “Puesto que cuando os hablo Dios, no visteis figura alguna, guardaos mucho de hacer, imagen de nada arriba en los cielos, abajo en la tierra, y de darle culto”
La clave aquí, está en la frase, “no visteis figura, imagen”
Pero nosotros los cristianos si hemos visto, Imagen  de Dios, puesto que Pablo nos dice, que Jesús, es el primogénito del Padre, la Imagen visible de Dios invisible, y, Jesús tiene cuerpo, es un ser humano, además de Dios, por lo tanto, podemos si queremos representar su imagen
Por lo tanto, La Biblia, lo siento por Lutero, al que tengo cariño, no prohíbe las imágenes si no la idolatría y la superstición que se puede hacer también con imágenes mentales
Por otro lado, La Biblia, sabemos es una colección de libros, escritos en distintas épocas por hombres  que tenemos por elegidos por Dios, pero Dios no la dicto, eso creen los islámicos del Corán; sin embargo los cristianos la llamamos “Palabra de Dios”, aun sabiendo que la Única Palabra de Dios es Cristo, la besamos, no ponemos otros libros encima suya, y, sabiendo que lo, que leemos fue escrito por hombres, “oímos en esas letras, “La Voz de Dios”
Personalmente, tengo imágenes, sobre todo iconos, pero no los necesito para orar, sé que Dios está en mí, en lo que me rodea, me basta hacer silencio, o ponerme frente al mar, evocar un texto de la Biblia, o si la he llevado leer un trocito, o, lo mismo en una iglesia, no hablo de la Liturgia de mi Iglesia, si no a nivel personal, pero hay iconos como uno que tengo en la pared de mi habitación que me gusta de una forma especial por lo que comunica
Presenta a Jesús, que tiene La Biblia cerrada apoyada en su pecho, y, la está tocando, con eso está evocando, el libro del que nos habla el Apocalipsis, el libro de los 7 sellos que solo El Cordero degollado, que simboliza a Jesús, puede abrir, y, también nos dice, que a Él lo encontramos en la Biblia, y, que la Biblia nos lleva a Él
Os pido disculpas por la extensión, os he hablado con la verdad, porque a los hermanos no se les oculta nada, y, los cristianos no católicos sois para mí, como cristiana católica, mis hermanos, no separados, hermanos porque nos une Jesús presente en medio de nosotros
Hasta el domingo, seguir así, Dios os quiere mucho