lunes, 23 de octubre de 2017

Mujeres de la Biblia Agar



Mujeres de la Biblia Agar

Es  muy poco lo que sabemos de esta mujer, de esta esclava de Abraham, mejor dicho de su esposa Sara

Según el Génesis, cap. 12, cuando Abram abandona Ur, ella forma parte, de “su equipaje”; como pasan los años; y los hijos no llegan, los hijos se entendía eran del esposo, la mamá solo los gestaba
Sara ordena a su marido, que se acueste con Agar, y que esta;  “pariese sobre las rodillas de Sara; y, así el niño sería hijo de Sara”

“Ahí tienes a mi esclava entra a ella, para sobre mis rodillas, y sea yo madre por medio de ella, y, entro Abram a Agar que concibió, y viendo que había concebido miraba con desprecio a su señora” Gen.

Agar es la primera madre de alquiler de la historia, y, como las de ahora que venden su maternidad, su cuerpo para llevar un hijo que no será suyo;  es una esclava, las de ahora igual aunque les paguen mucho, hay cosas que no se pagan, y, si acaso ahora él que paga decide manda

La primera fue Agar, aunque la fecundación fuese por vía natural, y, Agar se creyó importante, pobre ilusa, era solo la esclava, no la concubina la esclava usada  para darle un hijo a Sara

Sara castigo a Agar, y esta se largó, se fue. Dios por medio de su Ángel le salió al encuentro, la animo a aceptar su misión, a volver, a estar a las órdenes de Sara, confieso que no me gusta la orden. “vuelve junto a Sarai, y humíllate bajo su mano”, el motivo era que ella daría a luz un hijo que tendría una importante misión del que vienen un gran número de los creyentes del Islam

Y nació Isamel, creció Ismaél, cuando tenía 12 años Dios mando a Abram que lo circuncidará, y, llego el anuncio de otro hijo, el de Sara, y Abraham, el nacido según la ley de Dios, el engendrado en el cuerpo de la esposa, y, por un tiempo todo fue bien

Hasta que, Ismael empezó a maltratar a su hermanito, y, entonces Sara pidió a Abraham echase a la esclava y a su hijo, pues no quería que fuese heredero junto con el suyo, ya de pronto no era su hijo, era el hijo de la esclava

A todo esto los números en la Biblia son casi siempre simbólicos

Dios promete que cuidara de Agar y su hijo

Y, parten ambos, al desierto, a la soledad, Agar es un poco aquí como la mujer del Apocalipsis, que huye al desierto, para salvar su vida

Ella, en un momento siente que su hijo va morir de sed, y, no puede soportarlo, se aparta para no ver morir a su hijo

De pronto el Ángel del Señor, que es una forma judía de decir, “el mismo Dios, se le acerca, le habla con dulzura, y, le muestra una fuente con la que dar de beber a su hijo, y beber ella”

Entre los judíos el ir por agua era misión de las mujeres, por eso, Jesús les dice a los discípulos que van a preparar un sitio para La Cena de pascua que verían un hombre con dos cántaros, era una señal clarísima., porque no era lo corriente

Por eso, aquí podemos ver a Dios como  una Mujer, como Madre, Dios es Padre Madre, como una Madre, que ofrece agua a otra madre, pero hay más Jesús dirá, Jesús que nace de Isaac, el hermano de Ismael, “Él que tenga sed venga a mi, y, beba” esa agua de la gracia que mana de su costado, y que en cierto modo simboliza también la fuente que el Ángel del Señor, mostró a Agar

Según Pablo, Agar representa a los hijos de la ley, los que no admiten la libertad del Evangelio, Sara a los que admiten la libertad del Evangelio la Ley del Amor

No se trata de una división en buenos y malos

Sí uno no acepta la ley del Amor, la ley del Evangelio, se adentrará como Agar en el desierto del rigorismo, del cumplir por miedo, claro que siempre podrá invocar a Dios,  y, beber el agua de la Gracia de los Sacramentos, porque desde que Jesús resucito, ya no hay esclavo, Agar ya es libre