viernes, 27 de octubre de 2017

No hay paz sin justicia



No hay paz sin justicia
Recuerdo, que una vez era el 25 aniversario del final de La Contienda incivil española
Le pregunte a “la madrina Obdulia”; ¿Qué quiere decir 25 años de paz”
Me respondió con su sabiduría, “que no hay guerra”
Sí, eso significaba, que no había guerra, y, era mucho, ella como tantos españoles la había sufrido, yo había nacido “en la paz
Pero no era cierto, yo había nacido en la ausencia de guerra, guerra a la que se temía, recuerdo como los mayores decían, “cuando muera Franco, dicen que habrá una guerra, seguido de Dios lo guarde muchos años”
Es lo propio de las dictaduras, “tras de mi el diluvio”
Pero aunque lo parezca yo no voy hablar de Franco, de meterme lo haría con los tiranos de ahora
Sino hablar, escribir mejor de la Paz, porque La Paz como dice el PP Francisco, como dice La Biblia es fruto de la justicia, de La Justicia con mayúscula
Lo otro es ausencia de guerra, cuando se respetan los derechos de todos, los de verdad, no los que uno se invente, cuando se  escucha al que se queja, al que critica y se atienden sus ruegos si se puede, y, si no se dan razones, entonces La Paz es real, porque hay justicia, de lo contrario, será “la paz de la bota”, la paz de la injusticia, que lógicamente de paz sólo el nombre
Si, a una persona la siento en una silla, la amarro, y la amordazo, no podrá discutir conmigo, pero eso no indicará que estamos en paz, sino al contrario