martes, 28 de febrero de 2017

Fe y curaciones

En el N. T, se habla de curaciones realizadas ya por Jesús, ya por los apóstoles, gracias a la fe, de las personas.

Es decir se pone la Fe, como un elemento insustituible para las curaciones, de hecho este el carisma de sanación, fue uno de los más comunes en la primitiva Iglesia de Jerusalén; y hoy en día, es uno de los que más suelen hablar los grupos carismáticos, tanto católicos como acatólicos.

Por supuesto se trata aquí de Fiducia, de la Fe confianza, no del asentimiento a una verdad revelada.

¿ pero hasta donde es esto lógico?, ¿ qué tiene que ver Dios con la enfermedad?

Los clásicos, Dios les perdone, decían por un lado, que Dios enviaba las enfermedades como castigo; a veces un castigo un poco bruto, y que pilla a quien no lo merece, el ejemplo lo tenemos en el ciego de nacimiento

Otros decían que Dios, sólo permitía la enfermedad; pero esto es aún más escandaloso que lo primero, un Dios, Padre –Madre, un Dios Amor; que tiene poder para evitar el sufrimiento, para evitar que una madre de familia enferme de cáncer y deje unos niños huérfanos, o que un joven se quede paralítico en un accidente y no lo hace, pues de un dios así, Dios nos libre

Gracias a Dios, no es así, Dios si es Omnipotente, pero no es un mago de chistera, del mismo modo, que hizo al hombre libre, y respeta su libertad, o no sería tal; del mismo modo puso unas leyes en la naturaleza, y no puede estar cambiándolas cada dos por tres
Dios no quiere la enfermedad

Su hijo, lo dejo bien claro; tanto en la respuesta que da en el caso, del ciego de nacimiento, como en el caso de la enfermedad de Lázaro

Para que se manifiesten en él las obras de Dios. Fue su respuesta a la burrada dicha por sus discípulos.

“ esta enfermedad no es de muerte, sino para gloria de Dios” fue la respuesta en el caso de Lázaro

claro que aquí surge otro problema, ¿Quiere Dios el sufrimiento para su gloria, se gloria en el dolor?

No, porque no puede es Amor, sufre con  la criatura que sufre

¿Entonces, cómo entender las palabras de Jesús?

Para mí, tienen este significado, el sufrimiento físico o psíquico la enfermedad que jamás es querida ni permitida por Dios, pero que surge debido a la débil naturaleza del hombre y a su modo de cargarse voluntaria o involuntariamente las  leyes divinas naturales o físicas, da al hombre la oportunidad de seguir amando a Dios en el dolor, le da la oportunidad de amar al hermano que sufre, le hace fuerte, a ejemplo de San Pablo

Y en eso en el Amor es donde Dios es glorificado

¿qué tiene que ver esto con las curaciones?



No, tenemos mucha fe, por eso no nos atrevemos a pedir milagros, alguno puede objetar que no los merecemos, bueno, merecer no merecemos nada; pero ahí están Jesús y Maria, que paguen ellos a Dios Padre; hay que ser aprovechados.

Por supuesto si a uno le duele la cabeza, debe antes de rezar un ave maría, tomar un analgésico, pero después de eso;  y junto con eso puede y debe rezar y si el dolor llega a ser algo más grave, incluso algo que digan  incurable, confiar en Dios, y pedirle, pedirle lo imposible, que si es bueno, para el que esta enfermo sanar, sanará, Dios ve más y tiene sus caminos, y no siempre piensa como nosotros.


Hay una oración por los enfermos que dice así

“Te rogamos Señor por tu siervo enfermo N. Para que restablecido de su enfermedad te rinda acciones de gracias y glorifique en tu Iglesia, por Jesucristo Nuestro Señor. Amen”


Esta oración  es infalible, si la persona cura físicamente, dará gracias en la Iglesia militante, si fallece lo hará en la Triunfante, o en la Purgante, en ambos casos estará curado, porque  el santo es sano, es decir integro