En el N. T, se habla de curaciones realizadas ya por Jesús, ya por los
apóstoles, gracias a la fe, de las personas.
Es decir se pone la Fe, como un elemento insustituible para las
curaciones, de hecho este el carisma de sanación, fue uno de los más comunes en
la primitiva Iglesia de Jerusalén; y hoy en día, es uno de los que más suelen
hablar los grupos carismáticos, tanto católicos como acatólicos.
Por supuesto se trata aquí de Fiducia, de la Fe confianza, no del
asentimiento a una verdad revelada.
¿ pero hasta donde es esto lógico?, ¿ qué tiene que ver Dios con la
enfermedad?
Los clásicos, Dios les perdone, decían por un lado, que Dios enviaba las
enfermedades como castigo; a veces un castigo un poco bruto, y que pilla a
quien no lo merece, el ejemplo lo tenemos en el ciego de nacimiento
Otros decían que Dios, sólo permitía la enfermedad; pero esto es aún más
escandaloso que lo primero, un Dios, Padre –Madre, un Dios Amor; que tiene
poder para evitar el sufrimiento, para evitar que una madre de familia enferme
de cáncer y deje unos niños huérfanos, o que un joven se quede paralítico en un
accidente y no lo hace, pues de un dios así, Dios nos libre
Gracias a Dios, no es así, Dios si es Omnipotente, pero no es un mago de
chistera, del mismo modo, que hizo al hombre libre, y respeta su libertad, o no
sería tal; del mismo modo puso unas leyes en la naturaleza, y no puede estar
cambiándolas cada dos por tres
Dios no quiere la enfermedad
Su hijo, lo dejo bien claro; tanto en la respuesta que da en el caso, del
ciego de nacimiento, como en el caso de la enfermedad de Lázaro
Para que se manifiesten en él las obras de Dios. Fue su respuesta a la
burrada dicha por sus discípulos.
“ esta enfermedad no es de muerte, sino para gloria de Dios” fue la
respuesta en el caso de Lázaro
claro que aquí surge otro problema, ¿Quiere Dios el sufrimiento para su
gloria, se gloria en el dolor?
No, porque no puede es Amor, sufre con
la criatura que sufre
¿Entonces, cómo entender las palabras de Jesús?
Para mí, tienen este significado, el sufrimiento físico o psíquico la
enfermedad que jamás es querida ni permitida por Dios, pero que surge debido a
la débil naturaleza del hombre y a su modo de cargarse voluntaria o
involuntariamente las leyes divinas
naturales o físicas, da al hombre la oportunidad de seguir amando a Dios en el
dolor, le da la oportunidad de amar al hermano que sufre, le hace fuerte, a
ejemplo de San Pablo
Y en eso en el Amor es donde Dios es glorificado
¿qué tiene que ver esto con las curaciones?
No, tenemos mucha fe, por eso no nos atrevemos a pedir milagros, alguno
puede objetar que no los merecemos, bueno, merecer no merecemos nada; pero ahí
están Jesús y Maria, que paguen ellos a Dios Padre; hay que ser aprovechados.
Por supuesto si a uno le duele la cabeza, debe antes de rezar un ave
maría, tomar un analgésico, pero después de eso; y junto con eso puede y debe rezar y si el
dolor llega a ser algo más grave, incluso algo que digan incurable, confiar en Dios, y pedirle,
pedirle lo imposible, que si es bueno, para el que esta enfermo sanar, sanará,
Dios ve más y tiene sus caminos, y no siempre piensa como nosotros.
Hay una oración por los enfermos que dice así
“Te rogamos Señor por tu siervo enfermo N. Para que restablecido de su
enfermedad te rinda acciones de gracias y glorifique en tu Iglesia, por
Jesucristo Nuestro Señor. Amen”
Esta oración es infalible, si la
persona cura físicamente, dará gracias en la Iglesia militante, si fallece lo
hará en la Triunfante, o en la Purgante, en ambos casos estará curado,
porque el santo es sano, es decir integro