El Papa encuentra a las Superioras Generales
Misión de servicio, no de servidumbre, participación en la toma de
decisiones y estudio del tema del diaconado femenino,
Boletín
de la Oficina de Prensa de la Sana Sede
13.05.2016
.
Para una mejor integración de las
mujeres en la Iglesia
Pregunta. El Papa Francisco ha dicho que "se necesita el genio
femenino en todas las manifestaciones de la vida de la Iglesia y de la
sociedad", y sin embargo, las mujeres están excluidas de la toma de
decisiones en la Iglesia, especialmente en los niveles más altos, y de la
predicación en la Eucaristía ¿Ve una manera de separar de la ordenación tanto
los roles de liderazgo como la predicación en la Eucaristía, de manera que
nuestra Iglesia sea más abierta a recibir el genio de la mujer, en un futuro
muy cercano?
Papa Francisco
Es cierto que las mujeres están
excluidas de la toma de decisiones en la Iglesia: es decir, no excluidas, pero
es muy débil su integración í, en los procesos de toma de decisiones. Hay que
seguir adelante... ya que para muchos aspectos de la toma de decisiones no es
necesaria la ordenación... Para mi es muy importante la elaboración de las
decisiones; no solamente la ejecución sino también el proceso; es decir, que
las mujeres, tanto laicas como consagradas entren en el proceso de reflexión y
discusión....En Buenos Aires tuve la experiencia de un problema: viéndolo con
el consejo presbiterial -o sea, todos hombres- se abordó bien; después,
analizándolo con un grupo de religiosas y laicos se enriqueció y se favoreció
la decisión con una visión complementaria. Esto es lo que hace falta...
Luego está el problema de la
predicación en la celebración eucarística. No hay ningún problema de que una
mujer - religiosa o laica - predique en una Liturgia de la Palabra. No hay
problema. Pero en la celebración eucarística hay un problema
litúrgico-dogmático, porque la celebración es una - la Liturgia de la Palabra y
la Liturgia Eucarística, es una unidad - y el que preside es Jesucristo. El
sacerdote o el obispo que preside lo hace en la persona de Jesucristo. Es una
realidad teológica y litúrgica. En esa situación, no habiendo ordenación de las
mujeres, no pueden presidir...En cambio, para el liderazgo no hay ningún
problema: hay que seguir adelante con prudencia, pero en busca de soluciones
...
Hay dos tentaciones aquí, de las que
debemos tener cuidado: La primera es el feminismo: el papel de la mujer en la
Iglesia no es feminismo, ¡es derecho! Es un derecho de bautizada con los
carismas y los dones que el Espíritu ha dado. ….El otro peligro...es el
clericalismo.... Creemos que hoy en día más del 60 por ciento de las
parroquias... no tienen un consejo de economía ni un consejo pastoral. ¿Qué
significa eso? Que la parroquia y la diócesis se conducen con un espíritu
clerical, sólo por el cura, que no actúa esa sinodalidad parroquial, esa
sinodalidad diocesana, que no es una novedad de este Papa . ¡No! Está en el
Derecho Canónico. Es obligación del párroco contar con el consejo de los
laicos, para y con los laicos, laicas y religiosas para la pastoral y los
asuntos económicos. Y no lo hacen. Y este es el peligro del clericalismo en la
Iglesia de hoy”.
El papel de las mujeres consagradas en
la Iglesia
Pregunta ...En la Iglesia existe el
oficio del diaconado permanente, pero está abierto sólo a los hombres, casados
o solteros. ¿Qué impide a la Iglesia incluir mujeres entre los diáconos
permanentes, al igual que ocurría en la Iglesia primitiva? ¿Por qué no crear
una comisión oficial que pueda estudiar el tema?
Papa Francisco
“Esta pregunta va en el sentido de
"hacer": las mujeres consagradas ya trabajan tanto con los pobres,
hacen muchas cosas ... . Se toca el problema del diaconado permanente.
Efectivamente sucedía en la antigüedad, hubo un inicio ... Recuerdo que era un
tema que me interesaba mucho cuando venía a Roma para las reuniones... y había
un teólogo sirio muy bueno al que un día pregunté sobre este tema y me explicó
que en los primeros días de la Iglesia había algunos "diaconisas".
Pero ¿cuáles son esas diaconisas? ¿Estaban ordenadas o no? Se habla en el
Concilio de Calcedonia (451), pero es un poco oscuro. ¿Cuál fue el papel de las
mujeres diaconisas en aquellos días? Parece - me dijo aquel teólogo- ...que el
papel de las diaconisas era ayudar en el bautismo de las mujeres en la
inmersión, las bautizaban ellas, por una cuestión de pudor, también para hacer
las unciones en los cuerpos de las mujeres, en el bautismo. Y una cosa curiosa:
Cuando había un juicio matrimonial porque el marido golpeaba a su mujer, y ésta
iba a quejarse al obispo, las diaconisas eran las encargadas de ver los
hematomas en el cuerpo de la mujer causados por los golpes del marido e
informar al obispo.... Hay algunas publicaciones sobre el diaconado en la
Iglesia, pero no está claro cómo era. Creo que voy a pedir a la Congregación
para la Doctrina de la Fe que me informe acerca de los estudios sobre este
tema, porque os he respondido sólo en base a lo que había oído de este
sacerdote que era un investigador erudito y válido sobre el diaconado
permanente. Y también me gustaría establecer una comisión oficial que estudiara
el tema y creo que será bueno para la Iglesia aclarar este punto. Estoy de
acuerdo, y voy a hablar para hacer algo de este tipo”.
El papel de
la Unión Internacional de Superioras Generales
Pregunta ¿Qué papel podría tener la
Unión Internacional de Superioras Generales, para que pueda aportar su palabra
al pensamiento de la Iglesia, una palabra que se escuche, ya que lleva consigo
la voz de dos mil institutos de religiosas? ¿Cómo es posible que a menudo se
olviden de nosotras y no podamos participar por ejemplo, en la asamblea general
de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de
Vida Apostólica, allí donde se habla de la vida consagrada? ¿Puede la Iglesia
permitirse seguir hablando de nosotras en vez de hablar con nosotras?
Papa
Francisco
“Es un criterio que tenéis que
revisar, que la Iglesia tiene que revisar. Vuestro trabajo, el mío, el de todos
nosotros, es el servicio. Pero yo, muchas veces, encuentro mujeres consagradas
que hacen un trabajo de servidumbre y no de servicio. Es un poco difícil de
explicar, porque no quiero que se piense en casos concretos... Pero pensemos
por ejemplo, en un párroco que, imaginamos, por seguridad dice : "No, no,
mi rectoría está en manos de dos monjas" - "¿Y son ellas las que
administran?" - "Sí, sí!" - "¿Y qué hacen como apostolado,
como catequesis? "-" Nada, nada sólo eso! ". ¡No! Eso es
servidumbre! Dígame, señor párroco, si en su ciudad no hay buenas mujeres, que
necesitan trabajar. Contrate a una, a dos, que se ocupen de ese servicio. Y
estas dos religiosas que vayan a las escuelas, a los barrios, con los enfermos,
con los pobres. Este es el criterio: ¡trabajo de servicio y no de servidumbre!
Y cuando a vosotras, superioras, os piden algo que es más de servidumbre que de
servicio, sed valientes en decir "no". Es un criterio que ayuda
mucho, porque cuando se quiere que una consagrada haga un trabajo de
servidumbre, se devalúa la vida y la dignidad de esa mujer. Vuestra vocación es
el servicio: servicio a la Iglesia, dondequiera que esté. Pero no la
servidumbre!”.
“Estoy totalmente de acuerdo con la
tercera pregunta. La Iglesia sois vosotras, somos todos. La jerarquía - digamos
- la Iglesia debe hablar de vosotras, pero en primer lugar y en el momento
tiene que hablar con vosotras. Eso es seguro. En la Asamblea de la CIVCSVA
debéis estar presentes. !Sí, sí! Voy a decírselo al Prefecto: Tenéis que estar
presentes en la Asamblea. Está claro, porque hablar de un ausente no es tampoco
evangélico: se debe escuchar, saber lo que piensa, y luego hacerlo juntos”.
Los
obstáculos que encuentran las mujeres consagradas en la Iglesia.
Pregunta. Muchas instituciones se
enfrentan al reto de aportar novedades en la forma de vida y las estructuras
revisando las Constituciones. Se está demostrando difícil porque nos
encontramos bloqueadas por el Derecho Canónico. ¿Prevé cambios en el Derecho
Canónico para facilitar esta novedad?... Otra cuestión: Llevando a cabo nuestro
ministerio en solidaridad con los pobres y marginados, a menudo nos tachan
erróneamente de activistas sociales, o de que tomamos posiciones políticas. A
algunas autoridades de la Iglesia les gustaría que fuéramos más místicas y
menos apostólicas.
Papa Francisco
“...Cualquier cambio requiere
discernimiento, y no se puede prescindir de la oración ... ¿Cómo se hace el
discernimiento? La oración, el diálogo para el discernimiento en común....
Cualquier cambio tiene que pasar por este proceso de discernimiento. Y esto os
dará más libertad... No hay ningún problema con el Derecho Canónico. El derecho
canónico -si no me equivoco - se cambió dos veces en el siglo pasado: en 1917 y
luego con san Juan Pablo II. Se pueden hacer pequeños cambios, se hacen. Esos
en cambio, fueron dos cambios de todo el Código. El Código es una ayuda
disciplinaria, una ayuda para la salvación de las almas, para todo esto: es la
ayuda jurídica de la Iglesia en los procesos, es tantas cosas, pero en el
último siglo, ha sido totalmente cambiado, rehecho dos veces. Así es como se
pueden cambiar algunas partes”.
“Todas las religiosas, todas las
consagradas tienen que vivir místicamente, porque el suyo es un matrimonio; la
suya es una vocación de maternidad es una vocación de estar en el lugar de la
Iglesia Madre y de la Madre María. Pero los que os dicen eso, piensan que ser
místico es ser una momia... siempre rezando así... No, no. Hay que orar y
trabajar de acuerdo al propio carisma; y cuando el carisma te lleva a seguir
adelante con los refugiados, con los pobres tú tienes que hacerlo; y te
llamarán "comunista", como poco. . Sí, es la cruz. ¿Qué decían de
Jesús? Que era Belcebú, que tenía el poder de Belcebú. Estad preparadas para la
calumnia. Si hacéis el bien, si rezáis ante Dios, asumiendo todas las consecuencias
de vuestro carisma y seguís adelante, estad preparadas para la difamación y la
calumnia, porque el Señor eligió ese camino para sí mismo. Y nosotros, los
obispos, debemos cuidar de estas mujeres que son icono de la Iglesia, cuando
las cosas se ponen difíciles y son calumniadas, y perseguidas. Ser perseguidos
es la última de las Bienaventuranzas”.
El Papa respondió también a una parte
de la pregunta que no había sido leida, pero si escrita relativa al uso del
dinero.
Papa Francisco
“Las peticiones de dinero en nuestras
Iglesias locales. El problema del dinero es muy importante, tanto en la vida
consagrada, como en la Iglesia diocesana. Nunca debemos olvidar que el diablo
entra "por los bolsillos": tanto por los de los obispos como por los
de las congregaciones. Esto atañe al problema de la pobreza, del que hablaré
después. Pero la avidez de dinero es el primer paso para la corrupción de una
parroquia, de una diócesis, de una congregación de vida consagrada.... Creo que
la pregunta sea sobre esta cuestión: el pago de los sacramentos. Mirad, si
alguno os pide algo así, denunciad el hecho. La salvación es gratuita. Dios nos
ha enviado gratuitamente; la salvación es como un " derroche de
gratuidad." No hay salvación de pago, no hay sacramentos pagados...
Os
digo una cosa: cuando una institución religiosa - y esto se aplica también a
otras situaciones - pero cuando una institución religiosa se siente morir,
siente que no tiene capacidad para atraer nuevos elementos, siente que tal vez
el tiempo para el cual el Señor había escogido aquella Congregación ha pasado,
la tentación es la codicia. ¿Por qué? Porque piensan: "Al menos tenemos
dinero para la vejez." Esto es grave. Y ¿cuál es la solución que da la
Iglesia? La unión de varios institutos con carismas que se parecen y seguir
adelante. Pero nunca, nunca, el dinero es una solución a los problemas
espirituales. Es una ayuda necesaria, pero tanto cuanto”.
Otra parte de la pregunta no leída
"Las religiosas no reciben un
sueldo por los servicios que realizan, como lo reciben, en cambio, los
sacerdotes. ¿Cómo podemos mostrar un rostro atractivo de nuestra subsistencia?
¿Cómo podemos encontrar los recursos financieros necesarios para cumplir con
nuestra misión? ".
Papa Francisco
Hablaré de dos cosas. En primer lugar:
ver como es el carisma... cada uno tiene el suyo y que lugar ocupa la pobreza,
porque hay congregaciones que exigen una vida de pobreza muy fuerte y otras, no
tanto, y ambas están aprobadas por la Iglesia. Buscad la pobreza según el
carisma. En segundo lugar: los ahorros. Es prudente tener ahorros; es prudente
tener una buena administración, tal vez con algo de inversión, es prudente:
para las casas de formación, para llevar a cabo las obras con los pobres, para
construir escuelas para los pobres, para llevar adelante el trabajo apostólico
... Una fundación de la propia congregación: es algo que se debe hacer. Y así
cómo la riqueza puede hacer daño y corromper la vocación, la miseria
también.... La administración de los bienes es una responsabilidad muy grande,
en la vida consagrada. Si no tenéis lo necesario para vivir decídselo al
obispo. Decid a Dios: "Danos hoy nuestro pan de cada día", el verdadero.
Pero hablar con el obispo, con la Superiora General, con la Congregación para
los Religiosos. Para lo necesario, porque la vida religiosa es un camino de
pobreza, ¡pero no es un suicidio!
Conclusión
"Una palabra de aliento para
nosotros, las superioras que soportamos el peso de la jornada”
Papa Francisco
¡Daos un descanso! Reposad porque
muchas enfermedades se deben a la falta de reposo sano, de reposo en familia
..Esto es importante para soportar la carga del día.
También habéis mencionado a las monjas
ancianas y enfermas. Estas hermanas son la memoria de la institución... son las
que han sembrado, las que trabajaban y ahora están paralizadas o muy enfermas o
excluidas. Estas monjas rezan por el Instituto. Esto es muy importante, que se
sientan implicadas en la oración por el Instituto.
Las cosas que os he prometido hacer
las haré. Y rezad por mí, yo rezo por vosotras. Y sigamos adelante. Nuestra
vida es para Dios, para la Iglesia y para la gente que sufre tanto y necesita
la caricia del Padre, a través vuestro”