viernes, 20 de enero de 2023

Se nos ha dicho lo que hemos de hacer. Tercer día del Octavario


Estamos en el 3º día del Octavario por La Unidad

Con la Reflexión de este año elaborada por los cristianos de Minesota

Isaías 1,12-18

Cuando entráis en mi presencia y penetráis por mis atrios, ¿quién os exige esas cosas? No traigáis más ofrendas injustas, el humo de su cremación me resulta insoportable. Novilunio, sábado, asamblea… no soporto reuniones de malvados. Odio novilunios y fiestas, me resultan ya insoportables, intento en vano aguantarlos. Cuando tendéis las manos suplicantes, aparto mi vista de vosotros; por más que aumentéis las oraciones, no pienso darles oído; vuestras manos están llenas de sangre. Lavaos, purificaos; apartad de mi vista todas vuestras fechorías; dejad ya de hacer el mal. Aprended a hacer el bien, tomad decisiones justas, restableced al oprimido, haced justicia al huérfano, defended la causa de la viuda. 
Venid y discutamos esto, dice el Señor. Aunque sean vuestros pecados tan rojos como la grana, blanquearán como la nieve; aunque sean como la púrpura, como lana quedarán. 
Haz el bien; busca la justicia
(cf. Isaías 1,17)
Introducción 

Desafortunadamente, las cosas no han cambiado mucho respecto al momento en que Martin Luther King pronunciara esta frase. La franja horaria de las 11:00 de la mañana, que es la más común para la liturgia del domingo, por lo general, sigue sin manifestar la unidad cristiana, sino más bien la división, por principios raciales, sociales y denominacionales. Como profetizó Isaías, esta hipocresía de las personas de fe ofende a Dios: “por más que aumentéis las oraciones, no pienso darles oído; vuestras manos están llenas de sangre” (v. 15). 
Aprended a hacer el bien 

Mi reflexión. Por desgracia es cierto lo que dicen, seguimos marginando a los otros, a los que son de otra raza, clase social, a los  no nacidos, a los sin papeles etc. 
Como cristiana católica he visto a personas estar bien sentadas en  bancos reservados mientras viejos o personas con muletas estaban de pie, hace años cierto pero ya el VII tenía muchos años de rodaje
Y esto mas cercano personas que miran al pobre de la puerta, como a un apestado, cuando es el mismo Cristo
Personas que se dan la vuelta para que una persona negra, o gitana, o mal vestida, perdón vestida pobremente, les dé la Sagrada Comunión
Personas cristianas que miran a otros de arriba abajo, realmente los cristianos estamos muy lejos de vivir conforme Jesús quiere y nos enseña.

Se nos propone como lectura del Antiguo Testamento
Mi 6, 6,8
“El profeta se pregunta que puede dar a Dios, es la pregunta qué cuando nos dan ataques de “pietitis” nos hacemos todos, y nos inventamos cosas raras, pero el profeta en Nombre de Dios se responde y  nos responde. Dios quiere nuestra voluntad, quiere que obremos con justicia, que vivamos con justicia,  que nuestra relación con Dios sea la de un hijo con su padre, que caminemos humildemente con nuestro Dios, caminar humildemente es decir que reconozcamos Quien es él y quien nosotros,que sepamos que todo lo nuestro es suyo, que no, nos creamos dueños de nada, que pongamos todo a su servicio, que no retengamos. Y poner al servicio de Dios es ponerlo al servicio de los demás.
Pero preferimos ver que ha dicho La ONU p.e.


Por eso le pedimos que Perdone nuestras culpas, nuestros pecados contra La Unidad, y que nos una a todos en La Única Iglesia de su Hijo, la que nació de su Costado herido, la que es su Cuerpo y Esposa, para que seamos Uno, como Ellos el Padre, el Hijo Jesús, parido por María Virgen, y la Ruhaj divina El Espíritu Santo, son el Único Dios, a fin de que el mundo crea que Jesús vino al mundo, y reciba la Salvación.

María Virgen paridora del Verbo, Madre y Hermana acompáñanos en el Camino de La Unidad, como acompañaste a los discípulos de tu Hijo, cuando esperaban el Don de lo alto, que el Viento del Espíritu aletee sobre todos los cristianos, y nos lleve a la plena Unidad

Hermano Pablo VI, que abrazaste al hermano Athenagoras, sabiendo que abrazabas a Cristo. Acompáñanos en el Camino de la Unidad
Hermano Juan Pablo II, que luchaste por buscar la Unidad de todos los cristianos. Acompáñanos en el Camino de La Unidad
Hermana María Gabriela Saghedu, que ofreciste tu vida por los hermanos no católicos pero si cristianos acompáñanos en el Camino de La Unidad
Hermanos de todas las Iglesias que vertisteis vuestra Sangre como testimonio de La Fe en el Resucitado. Acompañadnos en el Camino de La Unidad
Hermano Luther Küng, mártir por defender la dignidad de todo ser humano.Tú que soñaste con un mundo mejor donde todos seámos hermanos. Acompáñanos en el Camino de La Unidad
Hermano Benedicto XVI que supiste confirmar a la Iglesia en su vocación ecuménica. Acompáñanos en el Camino de La Unidad