jueves, 26 de enero de 2023

Porque un Octavario


Porqué la oración conjunta por La Unidad de los cristianos es un Octavario.
Porque dura 8 días
Como todos sabemos, del 18 al 25 de enero, aunque en otras latitudes es en otros meses, pero siempre son 8 días, donde los cristianos,  de cualquier nombre, católico, reformado, anglicano, ortodoxo...
Se reúnen oran juntos al Padre, por Jesús, y con  Jesús, pidiendo el don de la Unidad.
“ Que seamos Uno, a imagen de la Trinidad”
El ecumenismo, el hecho de buscar lo que nos uné, y conocer lo que nos separa, de orar al Padre unos por otros, nació en la Iglesia episcopaliana, una rama de la Anglicana fuera de Inglaterra, en 1910, creó soy mala con las fechas en Edimburgo, por dos pastores misioneros que se encontraban con el problema de que los misionados, no les hacían caso, porque según La Iglesia de la que iba el misionero, así les hablaban, entonces más o menos les dijeron. 
“Ponganse de acuerdo en lo que hay que creer y luego vengan a hablarnos”
Spencer Jones y su amigo Paul Watson, iniciaron la oración por La Unidad, así como un  estudio más profundo de La Escritura, en su totalidad,es decir La Biblia católica
Pronto su iniciativa salto a la Iglesia Católica, aunque fue evolucionando con el tiempo, tal como la conocemos hoy es de 1968
Tanto Spencer Jones, como Paul Watson, entraron en la plena Comunión de La Iglesia Católica. La que es Cuerpo y Esposa de Cristo, están en proceso de beatificación

Pero por qúe un Octavario, y no un septenario, novenario, trío, decenario...
Nada pasa porque sí
Yo pienso que es un Octavario, porque el Octavario tiene 8 días,acaba en el día 8º
Y el día Octavo es el Domingo
El Domingo es el primer día de la Semana cristiana, o puede ser visto también como el 8º día, ya que sigue al Séptimo que es el Sábado, el Sabat santo de nuestros hermanos judíos
En el día Séptimo, los judíos, descansan honrando y glorificando a Dios por su creación, Dios “descansó el día Séptimo”
“Seis días, trabajarás y harás tus obras, pero el Séptimo es día Santo, consagrado a Yhv tu Dios, no harás en él ningún trabajo...”EX, Dt, Lv

“Acuérdate del Sábado para santificarlo” Lv
Pero en el Domingo, Dios renovó la Creación, levanto a su Hijo del sepulcro, nos aceptó como hijos, en el Domingo La Ruhah divina el Espíritu de Dios, vino a renovar toda la Creación
El Domingo pues es superior al Sábado, el 1º u Octavo día, es superior al Séptimo

Y el Domingo, el Octavo día es el día de La Gloria, así lo proclamamos en La Liturgia.
Lo hace el sacerdote en nombre de todos
“Hasta que llegué el día, el Domingo perpetuo, en que La Humanidad entera, entrará en tu Descanso”

Es decir, cuando todos estemos con Dios la Creación, la  Nueva Creación habrá llegado a su plenitud, todo será realmente Nuevo, y ese es el Octavo día. Y al mismo tiempo como entraremos por la Misericordía de Dios en su Descanso, y Dios la Biblia no miente, descanso el Séptimo día. Será también el Sábado o Sabat eterno, los dos días, plenamente unidos, en un solo Día, el Octavo, el Primero, el Domingo.
Y, bien, qué tiene eso qué ver, con que los días de Oración por La Unidad, sean 8
Pues para mí, algo muy importante él recordar varias cosas
Primera que él primer interesado en que seamos Uno es Jesús, que ora al Padre por nosotros, con nosotros y desde nosotros
Segunda. Que la Unidad no puede ser hecha artificialmente, sino que tiene que venir como Don del Padre, tiene que venir de Dios del Cielo, cuando Dios quiera, y como quiera
Tercero. Que tenemos que pedirla, trabajar por ella, como las mujeres que  no resucitaron a Jesús, pero al ir al sepulcro, pudieron comunicar la Noticia.
Y ahora
Rezar por La Unidad es cosa de todos los días, o de alguno a la semana.