miércoles, 18 de enero de 2023

Día primero Octavario por La Unidad 2023


Hoy es el día primero del Octavario
Hoy comienza el Octavario por La Unidad, las Iglesias que han elaborado el material de oración han puesto un párrafo general introductorio.
Del que compartiré es decir subiré algunos párrafos y mi reflexión personal

Isaías 1,12-18

Cuando entráis en mi presencia y penetráis por mis atrios, ¿quién os exige esas cosas? No traigáis más ofrendas injustas, el humo de su cremación me resulta insoportable. Novilunio, sábado, asamblea… no soporto reuniones de malvados. Odio novilunios y fiestas, me resultan ya insoportables, intentó en vano aguantarlos. Cuando tendéis las manos suplicantes, aparto mi vista de vosotros; por más que aumentéis las oraciones, no pienso darles oído; vuestras manos están llenas de sangre. Lavaos, purificaos; apartad de mi vista todas vuestras fechorías; dejad ya de hacer el mal. Aprended a hacer el bien, tomad decisiones justas, restableced al oprimido, haced justicia al huérfano, defended la causa de la viuda. 
Venid y discutamos esto, dice el Señor. Aunque sean vuestros pecados tan rojos como la grana, blanquearán como la nieve; aunque sean como la púrpura, como lana quedarán. 
Haz el bien; busca la justicia
(cf. Isaías 1,17)

Isaías, contemporáneo a Amós, Miqueas y Oseas, vivió y profetizó en Judea durante el siglo VIII a.C., que fue el final de un período de florecimiento económico y de estabilidad política tanto para Israel como para Judea, ante la debilidad de las dos "superpotencias" de la época, Egipto y Asiria. Sin embargo, también fue un período en el que la injusticia, la inequidad y las desigualdades eran rampantes en ambos reinos. 

Lo que sucedía entonces ha seguido sucediendo, y muchas veces los que nos llamamos seguidores de Jesús, estamos implicados en los mismos pecados, exiliados rechazados, obreros explotados, niños abusados, mujeres y hombres, hasta niños obligados a prostituírse, pueblos perseguidos, personas sometidas a la trata, mujeres obligadas a abortar, niños asesinados por medio del aborto y un largo etc

Que nos debería exigir un examen de conciencia y una petición de perdón

Para este día se nos propone como primera lectura
Is.1,12,18
El mismo que abre la reflexión de este año

Dios  no quiere oír nuestras oraciones hipócritas, le llamamos Padre, y hasta a veces hacemos donaciones a templos, pero maltratamos a los pobres, destruímos su creación del ser humano en el útero de la madre, dejamos que unos seres humanos, dañen o abusen de otros, fabricamos armas, y hacemos o consentimos la guerra, dejamos que otros seres humanos se ahogue en el mar, huyendo de la guerra, el hambre, la persecución, aunque Jesús que fue niño por nacer, pobre, exiliado, perseguido,nos dijo que lo hecho a los otros sus hermanos era hecho a él.
Realmente Dios a veces nos tiene asco,pero  nos ama y por Isaías, y sobre todo por Jesús, y los profetas de  todos los tiempos, nos invita a la conversión, su Perdón, su Abrazo lo tenemos garantizado

Pidamos la gracia de la Conversión, pidamos perdón por nuestras injusticias, y por el pecado contra La Unidad 
Por eso le pedimos que Perdone nuestras culpas, nuestros pecados contra La Unidad, y que nos una a todos en La Única Iglesia de su Hijo, la que nació de su Costado herido, la que es su Cuerpo y Esposa, para que seamos Uno, como Ellos el Padre, el Hijo Jesús, parido por María Virgen, y la Ruhaj divina El Espíritu Santo, son el Único Dios, a fin de que el mundo crea que Jesús vino al mundo, y reciba la Salvación.

María Virgen paridora del Verbo, Madre y Hermana acompañanos en el Camino de La Unidad, como acompañaste a los discípulos de tu Hijo, cuando esperaban el Don de lo alto, que el Viento del Espíritu aletee sobre todos los cristianos, y nos lleve a la plena Unidad
Hermano Pablo VI, que abrazaste al hermano Athenagoras, sabiendo que abrazabas a Cristo. Acompañanos en el Camino de la Unidad
Hermano Juan Pablo II, que luchaste por buscar la Unidad de todos los cristianos. Acompañanos en el Camino de La Unidad
Hermana María Gabriela Saghedu, que ofreciste tu vida por los hermanos no católicos pero si cristianos acompáñanos en el Camino de La Unidad
Hermanos de todas las Iglesias que vertisteis vuestra Sangre como testimonio de La Fe en el Resucitado. Acompañadnos en el Camino de La Unidad
Hermano Luther Küng, mártir por defender la dignidad de todo ser humano.Tú que soñaste con un mundo mejor donde todos seamos hermanos. Acompañanos en el Camino de La Unidad
Hermano Benedicto XVI que supiste confirmar a la Iglesia en su vocación ecuménica. Acompañanos en el Camino de La Unidad