domingo, 5 de junio de 2022

Le otorgó el Nombre sobre todo Nombre. Efesios


Le otorgó el Nombre sobre todo Nombre. Carta a los efesios
Pablo en el capítulo 2 de la Carta a los efesios, recoge un himno cristólogico; en él mismo describe la Kenosis de Jesús, que siendo Dios, se abaja totalmente, y se hace hombre, y no un hombre triunfador si no un hombre que muere en una cruz, es un vaciamiento absoluto, sí ya era impropio de Dios que se humillase a sí mismo, rebajandose a la condición de criatura, que encima lo haga para acabar su vida humana como un maldito. Pues así proclama La Escritura “maldito a quien cuelgue del madero”
Supera cualquier idea que la imaginación humana hubiera podido imaginar. Pensar lo, solo pensarlo, de no haber sucedido, ya sería blasfemia
El Verbo de Dios, Dios Hijo, que es el mismo Dios que el Padre, no hay 3 dioses, hay un solo Dios Uno y Trino, Uno en naturaleza, trino en Personas, y, esa Segunda Persona, se abaja se vacía de ese modo, y, no mezcla sus naturalezas, une a su Persona divina, su naturaleza  humana, pero cada naturaleza tiene lo que le es propio
No se hace un hombre que lo sabe todo, impasible, no se hace para ser perfecto y verdadero hombre, se hace imperfecto débil, sujeto a la tentación a la prueba, no al pecado, es Fuente de santidad, pero si echa encima los pecados de toda la humanidad, habida y por haber
Por ser fiel al Padre, es llevado a la Cruz, pudo negar al Padre, y, se habría salvado de La Cruz, pero eso era impensable para el hombre Jesús, que adora al Padre
Dios Padre, no libra a Jesús en apariencia de La Cruz, Jesús muere en La Cruz, pero Dios lo levanta de la muerte lo eleva hasta él mismo
y ahora viene la frase de Pablo
Le otorgó el Nombre sobre todo Nombre
Cuál es el Nombre sobre  todo Nombre, el Nombre sobre todo Nombre es el que para los judíos es el impronunciable, es el Nombre ante el cual los Angeles se cubren el rostro. 
Es el Nombre, que no es Nombre, que es la definición de Dios de sí mismo. Es Yhv. “Yo soy”, visto desde nuestra parte, “Él que es”
Dios concede a Jesús, este Nombre, Jesús es Yhv
Jesús como Dios lógicamente es Yhv como el Padre, como La Ruha divina
Pero aquí Pablo está diciendo que también en su naturaleza humana, es decir que también el hombre Jesús es por su obediencia él que es, es Yhv.
Decir Jesús Señor, es lo mismo que invocar a Yhv, al Dios que es, que esta
La Comunidad joánica nos presenta a Jesús, revelándose como, “Yo soy”, es lo mismo que lo que Pablo enseña en esta carta, con este himno
Mateo es decir su Comunidad en su Evangelio, no pone en labios de Jesús esta expresión. “Yo soy”, pero la que pone dos veces, podemos verla como su  traducción, porque ser y estar es lo mismo, Dios es y Dios esta
La primera la pone en boca del Ángel que revela a José el misterio
“Le llamará Enmanuel”, Dios con nosotros
La segunda vez, la pone en labios del mismo Jesús, tras la Resurrección y el encuentro con los suyos antes de enviarlos a llevar su Mensaje
“Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”
Jesús resucitado, es y está con nosotros, nos acompaña, porque es el Dios con nosotros, es Él que es, es Yhv.