domingo, 30 de diciembre de 2018

Programa Shalom de tv de los hermanos judíos, el pan del Sabat


Programa Shalom de tv de los hermanos judíos

Halatom, viene de halat, que es el pan que preparan las mujeres judías el viernes, para comer en el día sagrado del Sabat

Es el pan que preside las mesas en el Sabat

Que transmite los valores de la misión

Se reunieron en Madrid, mujeres judías de todo el mundo, para en el mundo de la tecnología, hacer el pan  amasarlo como se hizo siempre, para oler a pan

Es el pan del viernes, que bendicen y comen en el Sabat

Uno de los elementos  del mundo judío es preparar el pan del Sabat

Es un momento especial de la mujer judía, pues no sólo es momento de hacer el pan, sino de orar, de pedir de comunicarse con Dios

En el judaísmo la mujer no es sólo la guardiana material, sino  la guardiana del hogar a nivel espiritual

Es el momento de comunicación con Dios de pedir por ellas, por los suyos, por todo el mundo, todas las peticiones especiales que uno hace cuando esta solito con Dios. Se hace una bendición

Se reunieron judías de todas las comunidades

Participaron desde el comienzo del jalat, o halat, cuando se mezcla el agua y la levadura, hasta el amasado y la oración

El pan nos enseña muchas cosas, hay cosas que podemos controlar como echar los ingredientes. Pero luego hay cosas que uno no puede  controlar y entonces tiene que pedirle a Dios, que continúe lo que tú has empezado

Por eso hacer el pan tiene una parte material física, y, una parte espiritual tan bonita

Hasta aquí lo dicho por los judíos del programa, al escucharlos  yo me decía sigue siendo un Pueblo de profetas, claro Dios no abandono a su pueblo

Pero fui más lejos, recordé las parábolas de Jesús, el judío Jesús, sobre la levadura, sobre el pan, aquella de la mujer que separa en 3 porciones la masa, seguramente evocaría a su Mamá María, preparando el viernes los 3 panes, para su papá José, para él, y, para ella, preparando el halat

La recordaría en oración, tal vez ahí, se le ocurrió, o, se lo oyó a ella, pedir a Abba, El Pan de cada día, porque como recordaban las mujeres de Shalom, hay cosas que se pueden controlar como echar las ingredientes, otras que no dependen de nosotros, y, no sólo en el amasado del pan en todo, sin Dios todo fracasa

Entendí porque Jesús, cuyo pueblo guardaba en el Templo los panes de la propiciación, o, Presentación que solo podían comer los sacerdotes, anticipo a años Luz del Pan Eucarístico, que es el propio  Jesús, quiso quedarse en el Pan para siempre

En el pan que le recordaba el pan del Sabat y de cada día amasado por Santa María