lunes, 17 de diciembre de 2018

Te he tomado de la mano. Isaías 45, 1-6


“Isaías 45, 1-6”
" Te he tomado de la mano" Is. 45, 1-6
“Así dice Yahveh a su Ungido Ciro, a quien he tomado de la diestra para someter ante él a las naciones y desceñir las cinturas de los reyes, para abrir ante él los batientes de modo que no queden cerradas las puertas.

 Yo marcharé delante de ti y allanaré las pendientes. Quebraré los batientes de bronce y romperé los cerrojos de hierro.

 Te daré los tesoros ocultos y las riquezas escondidas, para que sepas que yo soy Yahveh, el Dios de Israel, que te llamo por tu nombre.

 A causa de mi siervo Jacob y de Israel, mi elegido, te he llamado por tu nombre y te he ennoblecido, sin que tú me conozcas.

 Yo soy Yahveh, no hay ningún otro; fuera de mí ningún dios existe.
Yo te he ceñido, sin que tú me conozcas,  para que se sepa desde el sol levante hasta el poniente, que todo es nada fuera de mí. Yo soy Yahveh, no ningún otro”

El profeta se dirige al pueblo de Israel en primer lugar, dirigiéndose a Ciro, un pagano, no judío, que daría la libertad a los judíos de tornar a su país

Una cosa deja clara, es Dios, quien guía a Ciro, su poder no procede del, sino del que lo lleva de su Mano, aunque él no lo sepa, no lo conozca, y, es así porque no hay otro Dios. Fuera de Dios es la nada, basura dirá Pablo, siglos más tarde

El texto tiene también contenido eclesial, para los cristianos, pero me lo salto, y, me voy con el personal o casi

Dios me dice a mí, y, creo que a quien lo quiera oír

Primero, que nos toma de la mano, que me toma de la mano, para someter las naciones, no los países, sino para vencer el Mal, empezando por mí, en primer lugar, superando obstáculos que pueden ser de muchos tipos, no físicos.

Segundo, Me llamó cuando no lo conocía, primero a la vida, luego a la Fe en el bautismo. Él va delante  por eso en Jesús nos dirá “sígueme”, abriendo cerrojos, que son las propias cobardías, las oposiciones ajenas

Tercero. Me dará los tesoros ocultos, ya lo hizo, su mayor tesoro que es su Hijo, Jesús. Al decir que me llama por mi nombre, quiere decir que a mí, al otro nunca nos va pedir nada, que no podamos

Cuarto, me ha  nos ha ennoblecido, tanto que somos sus hijos

Quinto. Sólo Dios es Dios, todo lo demás son criaturas contingentes, la sociedad, los políticos, la salud, el poder etc. todo pasa, sólo Dios permanece, sólo Dios es Yhv, Él que es, Él que esta. Puedo estar, podemos estar seguros, Dios nos lleva de su Mano, pero como a Ciro, para liberar a los oprimidos si quieren, porque iro no obligo a los judíos los dejo libres, así tenemos que hacer, yo al menos lo siento así.