Las notas recalcitrantes del
Nuevo Ateísmo (4)
Los primeros cristianos, en las
frecuentes persecuciones desatadas
contra ellos en el Imperio romano, entre los siglos I al IV, fueron
acusados de “ateísmo”, la razón de la acusación era, que se negaban a adorar a
los dioses paganos, ni daban culto a los emperadores. Estos entraron a formar
parte del colectivo de los dioses o panteón, y, por eso eran honrados con el
título de Krýos, que significa Señor,
título que los cristianos reservaban en exclusiva para Cristo, testimoniando
con esta palabra la victoria de Jesús resucitado, y, por ello acreditado como
Hijo de Dios Padre.
En septiembre de 2010 “Concilium”
revista internacional de teología, publico un número monográfico bajo el
sugerente título, “Ateos de qué dios? En el editorial, en el que se justificaba el sumario
de los contenidos de la revista, los coordinadores de la misma, entre ellos,
entre ellos, Andrés Torres Queiruga,
explicaban que también hoy es preciso que nos declaremos ateos, de
dioses representados o difundidos de
manera excesivamente, afectada de las colores humanas, o de expectativas ligadas
a ideas muy simples, poco o nada respetuosas con el misterio inefable de Dios.
En el mismo artículo inicial de
la publicación se daba cuenta, de que a lo largo del año 2009, con motivo del
segundo centenario del nacimiento de Charles Darwin( nacido en 1809), abundaron
celebraciones conmemorativas en las que se hacía hincapié, en los efectos de la
teoría evolucionista sobre la ciencia, y la religión así como la relación entre
ambas.
De esos años y de las
publicaciones numerosas, en las que se abordaba el conflicto, ciencia –fe, nace
la expresión nuevo ateísmo, porque las posturas de algunos autores señalan tendencias nuevas en las ideologías
ateas. Entre las características algunas ya comentadas en los primeros artículos
de esta sección dedicados a las razones y sinrazones del ateísmo, (Pobo de
Deus, 772), señalamos las siguientes
Históricamente el ateísmo fue siempre
una corriente de opinión sostenida por pensadores a título personal. Ahora, le
ponemos el adjetivo de “nuevo”, porque hoy el ateísmo es una corriente organizada,
con proyectos socios mecenazgos, miembros y programas de acción compartidos. Las
señales de identidad más destacables son
·
Está organizado, repetimos con dirigentes,
publicistas y promotores de la profesión de “fe atea”, compartiendo acciones y
campañas de desacreditación de las religiones en general, y del cristianismo en
particular
·
Los adheridos intelectualmente o miembros de las
asociaciones integradas en este gran movimiento son activos proselitistas del ateísmo
·
En las redes sociales están muy presente en
blogs, y páginas web, hasta el punto de que el profesor Leandro Sequeiro, de la
Universidad de Comillas Madrid, habla de “un estallido mediático de publicaciones
y páginas web de marcado carácter ateo” y, añade “que se puede decir que la
crítica atea a las religiones se convierte en un gran negocio que mueve
millones en todo el mundo.
·
Intolerancia, reactiva, casi alérgica, “a la
presencia pública de la religión, con el pretexto de intromisión indebida en la
conciencia de los que no la comparten”. Uno no deja de sorprenderse de que la
personas que no cree en Dios, se sienta molesta ante la manifestación pública
de la fe. En todo caso, parece que no debería pasar de una actitud de indiferencia, o de
escéptica curiosidad
·
El cientifismo, como argumento y razón de la
inconsistencia de la religión. Los llamados cuatro jinetes del ateísmo, Richar
Dawkins, Sam Harris, Deaniel Dennet y Cristopher Hitchens, sostienen que la
impresión científica de la realidad desautoriza totalmente La Biblia. Además la
imperfección de la naturaleza, con catástrofes horrendas, y, más la perdida de
la riqueza biológica en la evolución de las especies, evidencia la inexistencia
de un diseño inteligente, y de un Diseñador sabio y compasivo.
Lecturas recomendadas para personas muy interesadas
Concilium nº 337, 09/2010
Mc Grath, -Alistair La Ciencia desde la Fe, Ed Espasa 2016, hay edición
en e-book
Haughte, John F. Dios y el nuevo ateísmo. Una respuesta crítica a
Dawkin, Harry, y Hitchens. Ed. Sal terrae 2012
Publicado en "Pobo de Deus", en gallego, por el
Rvdo Padre D.Andrés García Vilariño, párroco de la colegiata, profesor de
teología del Hogar de Santa Margarita, y, profesor jubilado de religión de La
Escuela de formación del profesorado. En La Coruña
Ahora la forma en la que este sacerdote firma en "Pobo de Deus" A.G. V.
Ahora la forma en la que este sacerdote firma en "Pobo de Deus" A.G. V.