lunes, 18 de diciembre de 2017

Las notas recalcitrantes del Nuevo Ateísmo ( 4)

Las notas recalcitrantes del Nuevo Ateísmo (4)

Los primeros cristianos, en las frecuentes persecuciones desatadas  contra ellos en el Imperio romano, entre los siglos I al IV, fueron acusados de “ateísmo”, la razón de la acusación era, que se negaban a adorar a los dioses paganos, ni daban culto a los emperadores. Estos entraron a formar parte del colectivo de los dioses o panteón, y, por eso eran honrados con el título de Krýos, que significa  Señor, título que los cristianos reservaban en exclusiva para Cristo, testimoniando con esta palabra la victoria de Jesús resucitado, y, por ello acreditado como Hijo de Dios Padre.

En septiembre de 2010 “Concilium” revista internacional de teología, publico un número monográfico bajo el sugerente título, “Ateos de qué dios?  En el  editorial, en el que se justificaba el sumario de los contenidos de la revista, los coordinadores de la misma, entre ellos, entre ellos, Andrés Torres Queiruga,  explicaban que también hoy es preciso que nos declaremos ateos, de dioses representados o difundidos  de manera excesivamente, afectada de las colores humanas, o de expectativas ligadas a ideas muy simples, poco o nada respetuosas con el misterio inefable de Dios.

En el mismo artículo inicial de la publicación se daba cuenta, de que a lo largo del año 2009, con motivo del segundo centenario del nacimiento de Charles Darwin( nacido en 1809), abundaron celebraciones conmemorativas en las que se hacía hincapié, en los efectos de la teoría evolucionista sobre la ciencia, y la religión así como la relación entre ambas.

De esos años y de las publicaciones numerosas, en las que se abordaba el conflicto, ciencia –fe, nace la expresión nuevo ateísmo, porque las posturas de algunos autores  señalan tendencias nuevas en las ideologías ateas. Entre las características algunas ya comentadas en los primeros artículos de esta sección dedicados a las razones y sinrazones del ateísmo, (Pobo de Deus, 772), señalamos las siguientes

Históricamente el ateísmo fue siempre una corriente de opinión sostenida por pensadores a título personal. Ahora, le ponemos el adjetivo de “nuevo”, porque hoy el ateísmo es una corriente organizada, con proyectos socios mecenazgos, miembros y programas de acción compartidos. Las señales  de identidad más destacables son

·        Está organizado, repetimos con dirigentes, publicistas y promotores de la profesión de “fe atea”, compartiendo acciones y campañas de desacreditación de las religiones en general, y del cristianismo en particular
·        Los adheridos intelectualmente o miembros de las asociaciones integradas en este gran movimiento son  activos proselitistas del ateísmo
·        En las redes sociales están muy presente en blogs, y páginas web, hasta el punto de que el profesor Leandro Sequeiro, de la Universidad de Comillas Madrid, habla de “un estallido mediático de publicaciones y páginas web de marcado carácter ateo” y, añade “que se puede decir que la crítica atea a las religiones se convierte en un gran negocio que mueve millones en todo el mundo.
·        Intolerancia, reactiva, casi alérgica, “a la presencia pública de la religión, con el pretexto de intromisión indebida en la conciencia de los que no la comparten”. Uno no deja de sorprenderse de que la personas que no cree en Dios, se sienta molesta ante la manifestación pública de la fe. En todo caso, parece que no debería pasar  de una actitud de indiferencia, o de escéptica curiosidad
·        El cientifismo, como argumento y razón de la inconsistencia de la religión. Los llamados cuatro jinetes del ateísmo, Richar Dawkins, Sam Harris, Deaniel Dennet y Cristopher Hitchens, sostienen que la impresión científica de la realidad desautoriza totalmente La Biblia. Además la imperfección de la naturaleza, con catástrofes horrendas, y, más la perdida de la riqueza biológica en la evolución de las especies, evidencia la inexistencia de un diseño inteligente, y de un Diseñador sabio y compasivo.
Lecturas recomendadas para personas muy interesadas
Concilium nº 337, 09/2010

Mc Grath, -Alistair La Ciencia desde la Fe, Ed Espasa 2016, hay edición en e-book

Haughte, John F. Dios y el nuevo ateísmo. Una respuesta crítica a Dawkin, Harry, y Hitchens. Ed. Sal terrae 2012

Publicado en "Pobo de Deus", en gallego, por el Rvdo Padre D.Andrés García Vilariño, párroco de la colegiata, profesor de teología del Hogar de Santa Margarita, y, profesor jubilado de religión de La Escuela de formación del profesorado. En La  Coruña

Ahora la forma en la que este sacerdote firma en "Pobo de Deus"   A.G. V.