domingo, 21 de abril de 2024

El Éxodo de Jesús

 

Elías y Moisés compañeros de Jesús en la Transfiguración hablaron del Éxodo de Jesús.

Elías y Moisés, El Profetismo y La Ley, el Profeta que derrumbó la idolatría, y el guía, el Profeta que sacó al Pueblo de la esclavitud, que lo hizo cruzar el mar rojo... hablan con Jesús, no se nos dicen las palabras, pero si el tema de la conversación

No hablan de la acción de Moisés, de su Éxodo, no hablan de la acción de Elías de su lucha contra Baal, hablan del Éxodo de Jesús, que tendrá lugar en Jerusalén, hablan del Paso de Jesús a través de la muerte en Cruz, de la muerte, del Sheol a la Vida, a la Gloria, al Padre.

Por qué no hablan del Éxodo de Moisés, de Elías. ¿Acaso no fueron importantes?

La respuesta es que sí, y mucho, es más contribuyeron a que pueda tener lugar el Éxodo de Jesús

Pero Jesús es la meta, ellos eran mediaciones, veredas, atajos, Jesús es el Camino, toda la labor de ellos, no tenía más que una razón, el Éxodo de Jesús, sin Jesús ellos mismos desaparecen su labor, se vuelve necededad

Moisés saco al Pueblo de la esclavitud de Egipto; pero ahora mismo ese Pueblo es esclavo de Roma, y cada uno esclavo de sus pasiones, y todos esclavos de la muerte. Pequeña liberación la de Moisés.

Elías venció a Baal y los demás ídolos, pero el Pueblo volvió y vuelve a caer en la idolatría, y quien no tiene un ídolo de barro, adora el poder, se adora a sí mismo

Los ídolos siguen amenazando al Hombre, y el Hombre, sigue cayendo en sus redes

Elías y Moisés, El Profetismo y la Ley, han hecho una buena labor, pero es Jesús quien tiene que culminarla, llevar la a plenitud, a eso ha venido

Es Él Quien ha de cambiar La Ley de Moisés desde dentro por La Ley del Amor, la de Moisés condenaba a muerte al pecador, la de Jesús es Dios hecho hombre, que es Jesús quien muere por el pecador

Elías había vencido a los ídolos, pero los ídolos volvieron. Jesús vence a la idolatría dando a los hombres mostrándoles el rostro del Padre, del Padre Madre infinito, que los ama hasta la entrega del Hijo amado, de Jesús

Por eso hablan del Éxodo de Jesús, y no de ellos, porque ellos no importan, es como sí le dijeran a Jesús. “Señor, hemos llegado hasta aquí, ahora es tu Hora”

Pero hay además otra enseñanza, como decía nuestro querido y bendito Papa Francisco, oración o santo que no lleva a Cristo, no, nos vale 

El Evangelio de la Transfiguración, nos dice, me dice. Que el AT es camino hacia Jesús, que es el Camino al Padre, que tengo que verlo, desde Jesús, y para ir a Jesús y luego de la Mano de Jesús dejarme conducir al Padre.

Reflexión personal 17 de febrero 2024