viernes, 5 de enero de 2024

Los libros paren libros

 

Los libros paren libros...
Recuerdo unos anuncios de mi infancia y adolescencia, en uno se veía a un niño un chaval, en otro a una muchachita, ambos estaban leyendo, uno leía un Tebeo, la palabra cómic no es castellana, aunque esté castellanizada, así que yo usó la palabra, Tebeo, la muchachita leía una fotonovela. Se veía también a una persona adulta, que iba a interrumpir la lectura.
Y, una voz en Off decía. “No lo hagas donde ahora hay un tebeo, o una fotonovela, mañana, habrá  un libro”
Hoy puedo dar fe, de cuan ciertas eran aquellas palabras.
La lectura se propone no se impone, y hay que respetar los ritmos de lo contrario en lugar de un lector, se pasará a un agente de Fahrenheit 451.
Yo fui lectora de ambos, de los tebeos sigo. En realidad he leído desde pequeña, los cuentos de hadas, de ahí pasé muy pequeña aún a los tebeos ya en la adolescencia a las fotonovelas, luego fue el salto a los libros ilustrados, y de ahí a la literatura en general, hoy puedo decir que sé distinguir una buena obra, que me apasiona leer, y meterme en la lectura.
Los libros paren libros, sí aprendes de pequeño a ser un buen lector con ojo crítico, pero que también se deja enseñar, que sabe meterse dentro del libro, de hablar y discutir con autor y personajes, entonces siempre habrá un libro que precisará que lo leas
Por eso se debe fomentar y  respetar toda lectura, los tebeos son buenos, salvo si llevan a la violencia, enseñar a los niños y jóvenes a leer pero no imponerles la lectura
Para mí un buen rato es con un libro y un café, o un chocolate.
Vivan los escritores, los libreros y los editores.