sábado, 13 de enero de 2024

Sin la oscuridad

 

Sin la oscuridad  no brillan las estrellas. De un cuento de Mamerto Menapace
A veces uno puede pensar que hace un día luminoso, que  brilla un sol espléndido, cuando en realidad es de noche, y todo este oscuro, pero como uno tiene fuertes lámparas artificiales, piensa que es de día, no se para a mirar hacia fuera, porque esta contento o en su cúbiculo, y no ve brillar las estrellas, ni lo intenta, pues las estrellas brillan de noche, en la oscuridad. Cuando la contaminación lumínica les deja claro esta.
Pero uno cree estar en la luz, y está en la luz falsa, es de noche, y si sale sin ayuda de una luz, aunque sea artificial se va dar un trompazo
Pero es necesario, que se apague la lámpara artificial, para mirar fuera, y ver que es de noche, pero también que la luna, y las estrellas iluminan sin engañar.
En la vida, son precisos, por eso Dios los permite, momentos en que se cierren, se apaguen las luces de las falsas seguridades, y seámos metidos en la bendita noche, para ver brillar a la luna, y a las estrellas, a los que nos iluminan y guían con su ejemplo, reflejando la luz del sol. Y con su Luz propia el propio Jesús.
Es preciso que Dios nos saque seguridades, que nos dejé en la oscuridad, para descubrir su Luz.

Caminantes

 

Siempre somos caminantes
Desde que nacemos, somos caminantes, caminamos de una edad hacia otra
De un estado de vida hacia el otro, siempre estamos cambiando, avanzando, retrocediendo, volviendo avanzar
Caminamos no hacia la conclusión de la vida, sino hacia su plenitud, si sabemos por donde hemos de pisar
Si no dejamos que las sirenas nos turben con sus cánticos, por eso es bueno, taparse los oídos y amarrarse las jarcias de la  barca, para que el caminar el navegar que es lo mismo, sea seguro.
Estas jarcias y esta barca para los cristianos es La Iglesia y en Ella y con Ella la Escritura, la oración, el testimonio
El caminar nos cambia, no somos el mismo hace un minuto que ahora, yo no soy la misma que cuando empecé esta reflexión, ni lo seré cuando la comparta, si lo hago.
Y, eso es bueno, es señal de estar vivo, porque si no caminamos nos anquilosamos, sí caemos en el conformismo,  nos volvemos amebas en hibernación
De hecho una persona no es vieja por tener x años, sino cuando pierde interés en la vida, cuando vegeta, cuando cree ya lo sabe todo, cuando se olvida de la grandeza que tiene, y de la que tienen los demás
Cuando su frase preferida es “ a mis años”
Hay viejos que no tienen más de 14, 20, 30 años y jóvenes con andador o silla de ruedas, con bastón, muletas, dos bastones de 90, 98, 80, 75 años, y son jóvenes porque su alma es joven.
Los primeros caminan reptan hacia el botellón, y su fin si no cambian será el infierno
Los otros arrastran el peso de la vida, pero lo comparten con el amor que sienten por Dios caso de los creyentes, por la fuerza de la Fe, si no lo son por el amor a la familia, a los amigos, a las ideas, por la fuerza de la honestidad, estos caminan corren hacia la Vida que no acaba su destino su final si no cambian será, vivir eternamente jóvenes con Dios

Salir de nuestra jaula

 

Salir de “nuestra jaula” y dejar de vernos como el centro del mundo. De un cuento de Mamerto Menapace
Las aves críadas en cautividad, los pájaros que están en sus jaúlas, no son conscientes de que no son libres.
Así le pasaba al canario, Tenerifin, y a la alondra, Ladronil, ambas aves tenían sus jaulas colgadas de balcones vecinos, eran una jaúlas grandes, doradas, no, no eran de oro, pero refulgían como sí lo fuesen.
En ellas las aves se paseaban de extremo a extremo, y pensaban que ese era todo el mundo, que ellas eran en sus jaúlas respectivas, dueñas y señoras, bueno dueños pues eran machos.
Cantaban siguiendo su instinto, llamando a su hembra, que claro está no venía, pero eso no les preocupaba. Además como eran aves “cristianas”, y conocían el Evangelio de escucharlo leer a unos humanos que debían de ser sus esclavos, pues les limpiaban “su país”, es decir su jaúla. Pues sabían que Dios alimenta a las aves, que no han de trabajar.
Tenerifin, y Ladronil, solían hablar de “jaúla, a jaúla”, comentando lo bien que vivían en sus respectivos países.
Un día pasó por allí de camino, volando un pájaro muy hermoso, negro y blanco, dijo que se llamaba “urraca, pikaza, grajo, pega”.
Este alabó sus jaúlas. Y les dijo
“Entiendo amigos, ustedes ahí lo tienen todo, pero solo en apariencia, es verdad que en el mundo, uno tiene que buscarse el alimento, ya sea grano, frutilla, o insecto o gusano, que Dios no lleva nada al nido, cierto que ayuda a encontrarlo.
Calla blasfemo dijeron a corro las avecillas, Dios nos da el alimento directamente en nuestra “patria”
Amigos, volvió a decir la urraca, eso es una jaúla, y quien se lo pone es el humano, que los ha esclavizado, enjaúlado para que canten para él
No sabes lo que dices, dijo Ladronil, nosotros somos libres, mira. Y dicho esto ejercito un pequeño vuelo, en su hancha jaúla.
Pero el mundo, dijo de nuevo la urraca es más grande, volar, subir casí hasta los Cielos, buscar la comida, perdonar la vida a un gusano padre, incubar los huevos con tu pareja, y ver salir a tus polluelos, enseñarles a volar; claro que hay peligros hay otras aves que nos buscan para comernos, no son malas pero ese es su oficio, y hemos de escapar, si Dios no tiene prevista otra cosa, y lo mismo de las plagas de los humanos; pero somos libres, ustedes ahí en sus jaulas no, lo son
Y, dale aquí lo tenemos todo, somos libres, y  no sabemos sí lo que dices es verdad
Me ven a mí, pues eso ya es suficiente. Prueben, sí no les gusta vuelven.
Por qué no se dijeron las aves, es decir el canario, y la alondra. Aunque solo sea por tener argumentos contra este entrometido
La urraca les ayudó con su pico, a salir de sus jaulas, al principio se vieron casi mareadas, iban volando de un sitio a otro, las gentes los miraban extrañados. Pensando y con acierto que tenían que haberse escapado de alguna jaúla. Siguieron volando y llegaron a un bosque, en realidad era un jardín, la urraca les dijo, que debían de hacer un nido, no sabían lo que era, pero enseguida les vino a la memoria, a su memoria ancestral, y cada ave empezó a construír su nido, y llamar con su canto a su hembra, que tardó pero vino, y examino el nido, la del canario, lo derrumbo, y trajó material para hacer otro.
Había que buscar el alimento, y no era fácil, pero si hermoso, también competir con las águilas, y otras aves de presa.
Cuando llegaba la noche, daban gracias a Dios, su vida ahora no era cómoda, pero eran libres, libres, con lo que esa bendita palabra significaba,claro que sí llovía se mojaban, a veces pasaban una poquita de hambre, tenían que preocuparse de los polluelos, evitar no ser comidos o cazados. Y, bueno se dijo el canario, la verdad es que él nunca se había sentido esclavo, ni prisionero. La alondra desde su nido le respondió que ella tampoco, bueno él, pero es que en realidad era porque no conocían otra cosa, pero bendito el día en que la amiga urraca, había ido, a abrirles los ojos.
Pues yo, sabes que pienso, dijo el canario, que no nos hizo ningún favor, yo era lo bastante libre, y feliz, y me vuelvo a mi tierra, aunque lo llamen jaula.
Su hembrita, o esposa pájaro. Le dijo que ella no le iba acompañar, no quería que sus hijitos acabasen en jaulas, que decidiese escoger
El canario escogió volver. Y volo hasta su antiguo hogar donde fue acogido con cariño, y de nuevo enjaulado. Ahora canta un canto triste en su jaúla, ya no tiene ni a su amiga alondra, a veces piensa en su familia pajaril, pero pronto se dice que hizo bien, él es libre ahi, pero lo cierto es que no, hasta sus carceleros deciden cuando ha de dormir, echando una tela sobre su jaula.
Mientras su esposa canario, y su amigo alondra con su esposa, vuelan y enseñan a volar a sus avecillas, tienen que luchar, pero son libres
A los humanos como demostraba el cuento de Mamerto Menapace en él que se inspira esta historia, nos pasa algo parecido. 
Muchas veces vivimos en jaulas, de comodidad, acomodamiento al mundo, ignorancia aceptada, egoísmo... Y cuando “una urraca” nos avisa de que estamos enjaulados, a veces volamos un poco fuera, algunos se quedan volando libres, pero otros, prefieren seguir esclavizados, y pensar que son libres, Cuando en realidad es que no lo son. Que la libertad tiene riesgos pero es hermosa.
Ahora toca pensar sí tú y yo somos aves que vuelan libres o pájaros enjaulados, si es así, hacer caso a la urraca, es decir a Jesús, que nos viene a decir, que nos dejemos desenjaular, y volemos con él libremente.
Fin

Querer es poder


Querer es poder.
Cuando quiere hacer algo, quiere de verdad, no como algo que le viene a la mente, de que no estaría mal, hacer esto, o lo otro. Pero anteponiendo ya, él pero claro...
Es decir cuando uno no se lastra, con las excusas, cuando quiere, y mirá si  también quiere Dios, discirniendo, viendo sí lo que quiere hacer es neutro y no hace daño a nadie, ni impide nada bueno, sí es bueno en sí, pero en ese momento puede no serlo, o si es malo.
Sí uno tras ver que eso es compatible con La Voluntad de Dios, que es bueno, pues Dios lo quiere, uno puede hacerlo, a lo mejor no podrá en el momento, o no podrá hacerlo él mismo, pero podrá mandarlo, aconsejarlo, orar porque otros lo hagan.
Querer es poder
Sí quieres caminar, camina
Sí quieres leer, lee
Sí quierems que haya justicia. Se justo tú, y defiende la justicia
Sabiendo siempre que hay Tres Personas que te acompañan desde tu corazón. El Padre Dios, Jesús el Hijo de Dios, La Ruha divina, Dios Amor.

Para que se vea los buenos que somos

 

A veces para que se vea lo buenos que somos para ayudar a uno, dañamos a más de uno
No digo que lo hagamos siempre, ni a proposito, pero hay veces que el buenismo, el puto buenismo nos puede
Y, para hacer bien, para no hacer daño, porque todo el mundo se equívoca, dañamos a más de uno
Van unos ejemplos semi ficticios
Doña Leandra compra en la carnicería la vaca blanca, esta carnicería está al lado, de la del toro rojo,  la vaca rubia, el toro enamorado etc
A Doña Leandra le dan un día carne que no es la que pidió, otro día, le roban en el peso, le meten grasa por carne etc, ella se enfada, le recrimina en privado y sigue comprando, pero como sigue el abuso, deja de comprar, o lo hace menos veces
luego con sus amigas y en la peluquería comenta, lo que le pasó y cuando le preguntan en cuál carnicería, suelta la tontería, de se dice el pecado no el pecador
Con lo que consigue que sus amigas no compren en ninguna de las carnicerías por si acaso, para no dañar a la vaca blanca,  las dañó a todas
Lo prudente ya que primero había hablado con los culpables en privado, era dar nombre y señales.

Otra un hombre acusado de pederastia o violación sale de la carcel tras cumplir condena, todos sabemos que esas personas no suelen cambiar, D. Luis sabe que esa persona es el nuevo vecino, o el nuevo maestro, en el barrio o en la escuela hay mujeres, o niños o jóvenes que pueden ser objeto de sus apetencias, en un principio piensa alertar a la comunidad. 
Pero luego piensa que todo el mundo tiene derecho a rehacer su vida, y es cierto, pero todo inocente tiene derecho a que no estropeen la suya, y así por su buenismo deja que depredador sexual campe a sus anchas

Hay que ser buenos, buenistas nunca

jueves, 11 de enero de 2024

No tengo nada en contra

 

No tengo nada contra la virtud de la castidad, todo lo contrario, que no es lo mismo que la decencia, pero reducir la sexta bienaventuranza, “ bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos veran a Dios” a la mera vivencia de esta virtud, o simplemente al ser decente, pues es una equivocación
Vamos un terrorista puede hasta ser virgen y su corazón pues de limpio nada, de nada.
En primer lugar hay que distinguir, castidad de decencia, una persona casta es decente, pero una persona decente no tiene porque ser casta.
La Castidad es una virtud, y la castidad cristiana, no es odio al sexo, ni mojigatería barata, es una virtud que hunde sus raíces en la caridad, o no es tal, y que pone a esta virtud en su lugar, que no es el primero, el primero es La Caridad, La Fe y la Esperanza
La Castidad reconoce el valor del cuerpo la sexualidad propia, y la del otro, y pone su cuerpo con su carga sexual al servicio de Dios, por eso en el matrimonio la vida sexual de los esposos es santisima.
Una persona puede ser fiel en su matrimonio, puede si es soltero o viudo guardar abstinencia sexual, y no ser casto, aunque sí decente, yo conozco indirectamente a una señora atea, ya mayor. Que cuenta una anecdota de joven fue en un viaje a Alemania,y, allí conoció a un chico que le propuso tener relaciones íntimas, ella le dijo que nones, entonces el joven le espetó, “que va decir una meapilas católica”, a lo que respondió soy atea, como toda mi familia, pero que sea atea no quiere decir que sea una pilingui, yo cuando me acueste con un señor, será con mi esposo.
Esta viejita que sigue siendo atea, pues fue imagino sigue siendo una mujer decente, pero no era casta, pues Dios no estaba en esa vivencia.
Los limpios de corazón, son claro los castos, pero no solo ellos, ya digo, un asesino, que es peor que un putero o una ninfomana, salvo en el caso de un pederasta o violador entonces son iguales, pues un asesino, un ladrón, un blasfemo, un perseguidor, pueden ser castisimos, y su corazón es una pocilga
No, el limpio de corazón, es él que tiene su corazón libre de odio, de rencor, de rencillas, él que mira todo, y a todos, con los ojos de Dios

Trastorna el camino de los malvados

 

El Señor trastorna el camino de los malvados. 
Lo trastorna, lo tuerce de muchas y variadas formas que la mayoría de las veces nos quedan ocultas
Lo usa como prueba a los que le son fieles
Como corrección y castigo del mismo malvado
Para sus fin santo, pues hace concluir todas las cosas para el bien de los que ama
Para castigo en sí mismo del propio malvado, para que viéndose despreciable ante su propia conciencia, coja la mano, que le tiende y se dejé salvar
Porque Dios como nos dice él mismo, en La Biblia, no quiere la muerte del impío, sino que se convierta y se salvé
Por eso trastorna sus planes, hace fracasar sus metas, aunque a veces por un tiempito parezca que les deja triunfar.

Oración de petición


La oración de petición no solo es muestra de reconocernos criaturas, sino señal de vuelta a Dios. Esto lo dijo el Papa en una de sus audiencias; bueno la verdad debería ser señal de eso, si tuviéramos al menos vergüenza, pero lo cierto es que vamos a la oración de petición, decididos no a que Dios haga su Voluntad en nosotros, sino a imponerle la nuestra, y así queremos seguir en nuestro pecado, y a veces prometemos cumplir algún mandamiento como santificar las fiestas p.e, sí aprobamos un examen, si la prueba del médico es favorable
Sin parar en que Dios no está para cumplir caprichos, que tenemos del deber de santificar el Día del Señor, que lo primero que tenemos que pedir es que se haga la Voluntad de Dios, y por supuesto confíar en el Amor de Dios, y que en lo mejor para nosotros no es lo que pedimos
Naturalmente podemos pedir, aprobar un examen, eso sí estudiando, y sin hacer sobornos a Dios, podemos pedir que el resultado médico sea favorable, y confíar que lo será, sea cual sea, pues favorable es aquello que nos acerca a Dios
Debemos pedir sintiéndonos si hijos en el Hijo, pero sobre todo siervos, criaturas pedir por Jesús, ser conscientes de que nada merecemos y todo necesitamos y ahí sí eso es ya una vuelta a Dios, aunque nuestra amistad aún no sea buena, o estemos aún dominados por el pecado
Y, aquí los católicos y los ortodoxos tenemos una suerte que no merecemos
Es posible que nos cuesté pedir a Dios con sinceridad, porque lo que queremos es que se haga nuestra voluntad, no la suya; porque no, queremos dejar el Mal en él que estamos, porqué nos cuesta decir que no, nos deje en la tentación.
Pero a quién no le gusta que lo recomienden, que pidan por él, por eso sí no podemos rezar, orar a Dios con sinceridad. 
Sí podemos decir a la Hija, Hermana y Madre, Sierva, Esposa y Templo de Dios
“Santa María Madre de Dios ruega por nosotros pecadores”, y María se encarga de nuestras peticiones, Ella sabe hacerlo, y es “La omnipotencia que suplica al Omnipotente”

Oración de petición 2


La oración de petición es reconocer que somos criaturas, apoyarnos en el Padre Madre infinito
La oración de petición, cuando yo le pido una cosa a un amigo, a otra persona estoy reconociendo varias  cosas
La primera que no soy autosuficiente que necesito una cosa que no tengo en ese momento, y que solo me puede dar, o prestar esa persona concreta

La segunda que confío en ella en que la tenga, y me la de, o preste porque me aprecia, ya que no hay compensación no se trata de compra venta

La tercera que esa persona si no me la da o presta, será o porque no la tiene, o porque no me apreciaba tanto como yo pensaba, o porque sabe que no es prudente que lo haga, por ejemplo si fuese alcohólico y pidiese a un amigo una botella de licor

Naturalmente otra vez seré yo, quien de o presté a esa persona, en el fondo hasta es posible me ayude por un cierto egoísmo
Pero eso no quita, para que cuando yo pido ayuda, se den los casos anteriores y que yo tenga es decir deba agradecer, pues el amigo me ayudo, sin tener obligación, y el hecho de suponer que en el futuro yo le ayudaré a él, es un futurible, que no tiene necesariamente por que darse.

Pero cuando pido a Dios, la cosa cambia, porque la distancia es infinita, porque Dios ya me lo da todo, incluyendo la posibilidad de acudir a pedirle
Cuando pido con humildad es decir desde mi sitio que es la nada, reconozco su Amor y su Omnipotencia, aquí sé que es Poderoso y Rico para darme lo que pido, si no lo hace, es porque o bien es malo en sí, o es malo para mí ahora, o a través de mí para otros
O no está en la esfera de lo divino, Dios no puede sacar la libertad a una persona para complacerme a mí

Y hay otra diferencia más, yo nunca podré pagar a Dios, devolverle el favor, pues todo lo que tengo empezando por mi vida y mi Fe son un don suyo, solo puedo demostrarle mi cariño con lo que él mismo me da, por medio de su Hijo Jesús
Por eso la oración de petición es un acto de adoración, de reconocimiento de suprema dependencia
Lo que pasa es que a veces pensamos que  es como ir al super,, a la tienda o a la máquina tragaperras
Dios tiene que oírme porque sí
No, sí oír te oye porque quiere, y te responde cuando y como quiere, dándote, dándonos lo mejor
Pues qué padre hay que si su hijo le dice que quiere comer un escorpión vivo en lugar de un huevo cocido, se lo da. Pues sí los padres humanos que son imbéciles, no cumplen los deseos imbéciles de sus retoños, como lo va hacer el Padre Madre infinito y bueno que es Dios.

Juzgará a los pobres con Justicia


Juzgará a los pobres con justicia.
Los pobres no son tanto, los que carecen de bienes materiales, sino los sencillos, los humildes y los que no tienen el Don de la Fe cristiana, e incluso los que no tienen Fe, aunque la busquen
Los que tienen una Fe simple, porque no han podido formarse; esto hoy es cada vez menos posible, pero bueno habrá casos
Los debiles mentales
Dios que penetrá hasta el tuétano del alma, sabé los motivos causas de cada sí, y de cada no, nuestro sabe las luchas que hubo antes de cada caída, o de cada victoria, sabe si de verdad le queríamos decir que sí, aunque en apariencia pareciera que decíamos que no, y a la inversa
Dios nos conoce a cada uno
Por eso no va juzgar a todos igual, a todos con Justicia y Amor, pero no le va pedir la misma responsabilidad al cristiano que conocía su voluntad, que al pobre budista que no la conocía, o al pobre ateo
Ni va ser lo mismo él que no quiso progresar en su Fe, que aquel a quien se le vetó el poder hacerlo
Como nos dice Pablo, los gentiles que para Pablo eran los creyentes en dioses y tonterías, serán juzgados de acuerdo a su conciencia
Pero de lo que podremos estar seguros, de que Dios por Jesús y con La Fuerza de su Espíritu Santo, hará lo posible porque todos  estemos con él, pero nadie forzado.

Mi parte negativa


Mi parte negativa, está para que brille más el Amor de Dios y su poder
Todos tenemos una parte negativa, un lado oscuro, un pecado capital dominante, salvo Jesús, María y José, no se salva nadie, unos lo tenemos o los tenemos más acusado, otros menos
Es esa parte que hace que “ nos odiemos un poco”, que los demás nos digan, “ a veces eres insoportable”, “debes corregirte en eso”
Pues bien eso forma parte del plan de Dios, Dios cuenta con ello, y deja que siga ahi, como nuestro ángel de satán abofeteador, para que no, nos engriamos y cuando nos portamos bien, cuando te portas bien, cuando me portó bien,  nos creamos que ha sido porque somos buenos, porque es mentira, no lo somos ahi esta la prueba nuestra parte negativa
Dios lo mismo que hacía en Pablo y en todos los que ahora son santos, actúa pese a nuestra debilidad nuestra parte oscura, para que se vea que la obra es suya.

viernes, 5 de enero de 2024

No somos estrellas somos luna


No somos estrellas somos luna. Aunque nos creamos estrellas,  no lo somos, no tenemos luz propia, solo podemos transmitir La Luz que nos viene del Sol, somos pequeñas lunas, solo podemos iluminar con nuestra vida, sí a la vez nos dejamos iluminar por Jesús, La Luz verdadera, por su vida, su Palabra, su Ejemplo, así podremos llevar su Luz a los que no la  tienen, pero sí estamos desconectados del, seremos astros muertos, planetas ciegos, que solo llevan oscuridad, porque ya no orbitan alrededor de su Sol. 
También hemos de tener cuidado, porque hay falsos soles, soles de muerte, y podemos orbitar acerca de estos, pensando que son el verdadero, porque aún le quedé algún destello, de cuando pertenecía al Sol.
Esos son las sectas, como New age, formas de oración que no son cristianas, el yoga como ejercicio del espíritu, la meditación transcendental para conectar con fuerzas desconocidas, la invocación a los ángeles por nombres no bíblicos. Olvidando que Satanás y sus amíguetes también son ángeles caídos pero ángeles, y al invocar un supuesto ángel puedes estar invocando a un demonio.
La consulta en serio de cartas astrales, horóscopos, adivinos, tarot.
Todo eso nos lleva, lleva al que lo practica  a la oscuridad. Lo separa de Dios, y si se queda ahí, la separación y la unión con Las Tinieblas eternas será para siempre.
Por eso, oración, Biblia, María, Sacramentos, y trato personal con Jesús.

Los libros paren libros

 

Los libros paren libros...
Recuerdo unos anuncios de mi infancia y adolescencia, en uno se veía a un niño un chaval, en otro a una muchachita, ambos estaban leyendo, uno leía un Tebeo, la palabra cómic no es castellana, aunque esté castellanizada, así que yo usó la palabra, Tebeo, la muchachita leía una fotonovela. Se veía también a una persona adulta, que iba a interrumpir la lectura.
Y, una voz en Off decía. “No lo hagas donde ahora hay un tebeo, o una fotonovela, mañana, habrá  un libro”
Hoy puedo dar fe, de cuan ciertas eran aquellas palabras.
La lectura se propone no se impone, y hay que respetar los ritmos de lo contrario en lugar de un lector, se pasará a un agente de Fahrenheit 451.
Yo fui lectora de ambos, de los tebeos sigo. En realidad he leído desde pequeña, los cuentos de hadas, de ahí pasé muy pequeña aún a los tebeos ya en la adolescencia a las fotonovelas, luego fue el salto a los libros ilustrados, y de ahí a la literatura en general, hoy puedo decir que sé distinguir una buena obra, que me apasiona leer, y meterme en la lectura.
Los libros paren libros, sí aprendes de pequeño a ser un buen lector con ojo crítico, pero que también se deja enseñar, que sabe meterse dentro del libro, de hablar y discutir con autor y personajes, entonces siempre habrá un libro que precisará que lo leas
Por eso se debe fomentar y  respetar toda lectura, los tebeos son buenos, salvo si llevan a la violencia, enseñar a los niños y jóvenes a leer pero no imponerles la lectura
Para mí un buen rato es con un libro y un café, o un chocolate.
Vivan los escritores, los libreros y los editores.

Jesús y la paz


Jesús no da paz, inquieta da su Paz
Jesús nos da su Paz, pero no la da como la da el mundo
En el mundo hay dos tipos de paz, puede que aluna más
Está la paz propia de todas las dictaduras, tú no protestas, no hablas, veas lo que veas, le cantas al dictador lo que le gusta, y llegas a viejo, nadie te molesta
Es la paz que te roe las entrañas, porque ves injusticias, y si hablas te matan, o te encarcelan, porque si tienes niños les tienes que mandar callar, es la paz de la bota, yo te amordazo, o te pongo, un pie encima y solo habló yo, y no discutimos porque no te dejo
Esta la falsa paz de las falsas democracias, en apariencia no hay conflictos puedes decir lo que quieras, pero hay temas que si expresas tu opinión eres de este o de aquel grupo, y  este o aquel grupo tienen o no cabida en la sociedad, hasta pueden ser declarados enemigos
No, nadie te va matar, tranquilo, pero te harán el vacío hasta tu propia familia, y amigos, a algunos hasta puede impulsarnos al suicidio, naturalmente acabas por callar por seguir la corriente, se parece mucho a la falsa paz de las dictaduras
Hay otra tercera paz, la de ande yo caliente y ríase la gente, la de a mí que coño me importan los exiliados, los desahuciados de sus casas, los suicidas, las  mujeres sometidas a la trata, que maten a un homosexual o a una puta de una paliza, las pobres mujeres obligadas a abortar, yo soy una buena persona, no hago mal, a veces hasta rezo, voy a misa el domingo, me confieso, aunque no lo necesito, en fin que soy un dechado de virtudes, o eso me creo, si la TV me molesta hablando de los problemas antes citados cambio de canal, si el cura, o el Papa los nombran digo que son comunistas, o fachas, y me creo en paz, pero es una paz falsa
Y, llega Jesús con su paz, Shalom, porque él es judío, su Paz es una paz que lo abarca todo, todas las células, es paz en primer lugar con Dios, Jesús hizo la paz entre Dios y la  tierra, es la paz con uno mismo, con el resto de la creación
Y es una paz que lleva al combate, no al de Putin, no pero si al combate en primer lugar contra uno mismo, es una Paz que no deja quieto, y hace que intente arreglar, protestar, denunciar, y donde no pueda más orar, bueno orar siempre, porque sí me importan todas las víctimas de las injusticias, porque son los hermanos pequeños de Jesús, y Jesús sufre en ellos, y me alegro cuando la injusticia es vencida, y sufro con ellos, y me  remuerde  o molesta la conciencia por no hacer más
Esa es La Paz de Jesús. Que no se parece nada a la paz que da el mundo, a ninguna de sus paces.

Somos el talón


Somos el talón de Cristo y María, al que la culebrilla mala intenta morder.
Cuando El Señor condena maldice la acción de Satanás, la culebra infernal, le dice que el fruto de la mujer, aplastará su cabeza, cuando él intente morderle el talón.
El talón de La Mujer y el talón de su Hijo
Y, cuál es ese talón, no esta hablando de anatomía, no se trata del talón del pie de Jesús ni de María
Ese talón somos los cristianos, es más cualquier ser humano, pero nosotros de un modo especial
Cuando Pablo, todavía Saulo persigue a los cristianos a muerte, Jesús le habla y le recrimina diciendo.
Por qué me persigues
No le dice: Por qué persigues a mis seguidores
No, le dice: Por qué me persigues
Y a la pregunta de Saulo, de quién es él
Le responde: Soy Jesús al que tú persigues
San Agustín, Padre de La Iglesia, dice: Saulo piso los pies, pero quien grito fue La Cabeza
El diablo por Saulo estaba mordiendo el talón, pero La Cabeza lo aplastó

La muerte no es lo peor

 

La muerte no es lo peor que le puede pasar a los que amamos o a nosotros
Hay personas sin Fe o con Fe no cristiana ni judía, que dicen lo peor es la muerte
Pues no, señores lo peor no es la muerte, lo peor es el Infierno
Sí, porque a la muerte en paz con Dios sigue  tras la purificación o acicalación en el “Salón de belleza, incubadora” que llamamos purgatorio, sigue la Resurrección, la participación en el Triunfo del Resucitado de Jesús, sentados con él a la Derecha del Padre, amando y siendo amados, volviendo a encontrarnos con todos los que amamos
Pero el Infierno, fruto de nuestro No a Dios, es el odio a todo, a uno mismo, a Dios, un odio que quema el alma y el cuerpo no glorificado deformado por el pecado.
Por eso los mártires que optan por dejarse matar antes que decir, No al Amor de Dios, son en realidad los más listos, ellos saben, que morir van a morir de todas, todas, nadie muere dos veces, y morir e ir al Cielo, incluso pasando por el Purgatorio, los mártires no pasan es una bicoca
Pero morir e ir al Infierno, es la peor desgracia, de la que Dios nos libre a todos, a todos sin excepción.

Donación total


La Eucaristía es donación total
En La Eucaristía, Jesús hombre, ser humano nacido de mujer, de carne y hueso, glorioso pero real.
Se dona enteramente al Padre Dios, le entrega todo lo que es, y lo hace en su Nombre y en el nuestro, renueva, actualiza por medio del sacerdote ministerial, la entrega total de su vida que culminó en La Cruz y en la glorificación, no se reserva nada, se da entero
En La Eucaristía Jesús se nos dona a cada uno, a los que comulgan de un modo especial, pero a todos
Se dona totalmente, se da con su naturaleza humana, le entrega su vida entera, su muerte en Cruz y su glorificación
Y en La Cruz Dios se dona totalmente
Se dona Dios Hijo que es ya inseparable de la naturaleza humana asumida, y con el Hijo se donan se nos donan el Padre, y el Espíritu Santo
Y Dios consigo, nos dona toda la Creación
“Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios” y esa donación es a cada uno, y a toda La Iglesia, consigo nos dona a los demás hermanos, nos une a la humanidad, por eso el mayor pecado es ser racista de cualquier tipo, y tener la desvergüenza de ir a comulgar
Nosotros puesto que ser cristiano es ser otro Cristo también tenemos que donarnos hasta el desgaste total, a los demás hermanos, que no es preciso compartan nuestra fe, si son seres humanos ya son hermanos.

Hay cosas que suceden

 

Hay cosas que suceden igual aunque no las elijamos. De un cuento de Mamerto Menapace.
Sí no todo depende de nosotros; en realidad muy poco. Pero hay cosas que Dios ha querido que no sucedan sin nuestra colaboración.
El sembrador que siembra a voleo,no sabe donde caerá la semilla, y donde prenderá, pero sabe que caerá y acabará por arraigar en alguna tierra
A nosotros nos pasa lo mismo
No sabemos quien aprovechará, se beneficiará de nuestras buenas acciones, o quien sufrirá las malas, a quien harán bien nuestras palabras, a quién  harán daño.
Incluso puede que pensemos a veces que perdemos el tiempo, que aquellos a los que hablamos directamente, aquellos a los que ayudamos nos ignoran.
Pero no es así. Nuestros actos tienen consecuencia.
Hace años me contó una señora una historia, que tal vez le sucediera a ella misma
La repito ahora con nombres inventados, seguramente ya lo eran los originales, pero no me acuerdo
“La señora Rosalía estaba en la  terraza de un café, tomando un café en compañía de un joven. Que tenía un aspecto desaliñado,  y la vista baja. De pronto Doña Rosalía le dijo:
“No puedes seguir así, has vuelto a suspender todo, te han echado del colegio, no me importa sí quieres trabajar en el taller de tu padre, o de otro. O estudiar. Pero antes tienes que adquirir una cultura, debes dejar a esos amigos que te llevan a beber, a tomar cosas raras(drogas), a vestirte y asearte. No quiero hijo que conviertas nuestro hogar en un infierno”.
El hijo se levantó miro a su madre, y le dijo. “Ahí te quedas vieja”
Y se fue. Doña Rosalía no pudo evitar una lagrima, y luego otra, había perdido a su hijo para siempre, aunque pudiese obligarlo a volver a casa, pues hasta los 21 no era mayor de edad, solo sería en apariencia.
Pero lo que no sabía la señora Rosalía es que su conversación estaba siendo escuchada por otras personas, entre ellas un joven,  Alfredo, al que sus amigos habían propuesto el consumo de ciertas substancias. Y faltar algunos días a clase. Alfredo era un buen chico, y tomo aquellas palabras como dichas a él mismo. Cortaría con aquellos colegas, ahora que le era fácil, no quería llegar a ser como aquel chico. Y desde luego iba estudiar, y ayudar en casa.
Además de Alfredo. Escucho también las palabras de Doña Rosalía, un matrimonio joven con 2 niños de 5 y 7 años. Y decidieron que desde ya y siempre tenían que vigilar los amigos de sus hijos, cortando ellos ahora y mientras pudiesen las malas compañías e influencias.
Claro que seguramente  pienses y eso de que le servía a Doña Rosalía, ella no conocía a Alfredo, ni aquel matrimonio.
Pues bien todo tiene su tiempo
Resulta que el hijo de Doña Rosalía iba cada vez peor. Pero tenía un amigo, no muy íntimo más bien un conocido de unas pasantías, clases particulares de francés y latín
Este chico era Alfredo, que no lo había reconocido en la cafetería, por la distancia
Pues bien un día Alfredo se atrevió a hablarle. No para reprenderlo no era quien; sino para decirle; lo bien que le iba a él por haber roto con ciertos “amígueles”. Y lo invitó a salir con él y sus amigos. El hijo de Doña Rosalía, Miguel acepto, se divirtió sin necesidad de emborracharse, de tomar cosas raras. Otro día Alfredo lo invito a ir con él y sus amigos a llevar regalos a los niños de un hospital. Todos lo pasaron genial.
También le propusieron  estudiar juntos para ayudarse
En poco tiempo, Miguel cambio completamente, era generoso, no era un borracho, estudiaba, ayudaba en casa y fuera. Parecía un milagro.
Doña Rosalía quería conocer aquel joven que había cambiado a su hijo, y rogó a Miguel, invitase a Alfredo a casa.
Al verlo no pudo evitar una pregunta. “Disculpa me hijo, pero tu cara me suena, nos vimos en algún sitio”
“Doña Rosalía, nunca hablamos pero yo la escuche a usted sin querer un día de hace ya dos años, en una cafetería hablando con Miguel, yo entonces estaba a punto de dejarme convencer por unos falsos amigos para empezar a beber y consumir basura. Pero al ver el aspecto tan malo que tenía Miguel, al que no reconocí, pues soy miope y estaba sin gafas. Al ver como usted lloraba cuando se fue, lo deduje porque se paso un pañuelo por los ojos. Me dije que no podía dejar me pasará lo mismo, así que tomé sus palabras como si fuese usted mi madre. Corte con aquellos amigos, luego un día hable con un chico del que solo sabía se llamaba Miguel, que iba, bueno había ido a clases de recuperación de latín y francés. Lo invité a salir, y luego pues todo el cambio que ve en su hijo. Lo hicieron sus palabras. Pero no solo lo salvo a él también a mí, y seguro que a muchos más”
Doña Rosalía abrazo al joven. Y bendijo a Dios dándole gracias. Sus palabras no se habían perdido”
Pero no solo las palabras, también las buenas acciones, aunque no sean reconocidas y agradecidas, son vistas y sobre todo serán repetidas por otros, P.D. Nietos, hijos, sobrinos, alumnos etc. Que las harán. Porque eso vieron a su abuela, maestra, tía, catequista o la señora Claudia, y a su vez ellos darán ejemplo y el bien se extenderá
Porque lo importante no es aunque lo sea dar de comer al que tiene hambre. Sí no saber que hay que darle de comer.
Pero cuidado porque también los malos consejos, las malas palabras que no son los tacos, sino las blasfemias, las  palabras de odio y racismo; y las malas acciones también tienen consecuencias imprevistas en quien menos se espera.
Fin

El eucalipto gordo


 El eucalipto gordo que pasó siendo semilla por el ojo de una aguja, y el truco para pasar siendo rico por el ojo de una aguja, y entrar en Dios. De un cuento de Mamerto Menapace.

El padre Mamerto Menapace, cuenta en uno de sus relatos la historia de un eucalipto, un árbol grande y gordo inabarcable por los brazos de varios hombres, pero que sin embargo había pasado hacía años, por el ojo de una aguja.
De una aguja simple de esas de coser de toda la vida, lo había hecho cuando era una semillita, pero ahí estaba ya todo el eucalipto.
Ahora lógicamente era imposible que pudiese hacerlo. Ni siquiera una de sus astillas.
Y hasta aquí el cuento que tiene mucho más. Pero yo me quedó en eso
El eucalipto soñaba, los eucaliptos sueñan, y pensaba como le gustaría volver a ser semillita, estar en las manos de los pequeños, jugar a pasar por el ojo de una aguja.
Pero era un árbol gordo, que extendía sus raíces largos metros bajo tierra, que tocaba las nubes.
Dejo caer una lagrima, porque los árboles también lloran, y sintió Su Caricia, la del la de su Creador. Que le habló, sí Dios también habla a los árboles.
El Señor le dijo: “ Ya fuiste semilla, y pasaste por el ojo de la aguja, no puedes volver a lo que no existe, pero fíjate gracias a tus raíces acumulas agua, y tus hojas me sirven para curar a muchos hijos. Luego mira cuantas familias viven en tus ramas, muchos pájaros han hecho su nido en ellas. Han encontrado refugio en ti, de ti he hecho brotar nuevas semillas de las que Hare nacer nuevos eucaliptos. Es verdad que ya no eres semilla, porque tenías que crecer, Yo lo dispuse así, sí te hubieras quedado de semillita habría acabado en el buche de una gallina, ahora eres  objeto de bendiciones” 
El eucalipto bajo sus ramitas en señal de adoración y amor a su Creador, y se sintió orgulloso de haber dejado de ser una semillita, porque era si un árbol gordo y alto; pero eso hacía bien a otras criaturas.
Y el truco de siendo rico poder entrar en el Reino de Dios, es muy fácil, sirviendo a los demás con las riquezas bien adquiridas, las otras no valen. Y sabiendo que todo lo que tiene lo ha recibido de Dios
sirviendo a todos. Y sí alguna vez fue semillita es decir pobre material, pensar que todo el bien que Dios está haciendo por medio suyo no podría hacerlo.

Dios se nos da

 

Dios se da como quien es Él no, nosotros
Cuenta una vieja historia, que cierta vez Alejandro Magno, le pidió a uno de sus súbditos que le pidiese lo que quisiera. El hombre lleno de miedo le pidió una casita y un huerto, Alejandro le concedió una ciudad entera
Ante esto el hombre replico, Señor solo os pedí una casita y un huerto
Alejandro respondió, tú pides como quien eres, yo doy como quien soy.
La anécdota seguramente sea falsa, pero no importa
Lo que es Cierto es que Dios es Infinito, y es Infinito Amor, nosotros que somos finitos pequeños pedimos lo que pensamos es importante, pocas veces pedimos  lo que importa, Dios que nos ama, pues la mayoría de las veces no, nos da las tonterías que pedimos
Pero nos da siempre La Fe, el Amor que nos tiene, que es el Espíritu Santo, y que se derrama en cada uno, La Gracia para portarnos bien, o volver al Camino, y se nos da él mismo, todo un Dios de regalo, claro que como niños tontos, patalearemos porque queríamos el aprobado del niño en el examen de fin de curso, pero a Dios eso no le molesta, ya nos conoce nos hizo él y somos sus peques.


Ser cristiana


¿De qué me vale ser cristiana, conocer el Camino,  si marcho por el camino del mundo?
Pues de nada, peor todavía, si no lo conociese podría pretextar incluso que había obrado mal, pero queriendo hacer el bien, en mi caso no tengo escusa
San Pablo recordando su época de perseguidor de La Iglesia, podía decir que lo hacía por ignorancia
Muchas personas que defienden conductas equivocadas, lo hacen porque creen es así, y porque no tienen fe
Tú, y yo, que somos cristianos no tenemos excusa, nosotros sabemos que Jesús es Dios, que murió por cada uno, que resucitó, si seguimos haciendo caso, y obedeciendo a unos basurillas, pues mejor estaríamos siendo ateos, o animistas.

jueves, 4 de enero de 2024

Actitud ante el Crucificado


Qué actitud tenemos ante el Crucificado.
Hay varias actitudes que se pueden tener, cada uno tendrá que ver cuál es la suya; se pueden tener más de una
Una es la de quedarse en las imágenes sagradas; un cristo del siglo XII, o XX, y dejarse conmover por las heridas de la imagen.
No está mal,pero suele durar poco, tan pronto uno aparta los ojos de la imagen. Imagen que no sufre porque solo es una imagen
La segunda aunque puede partir  de la anterior es ya más profunda, es apoyado en La Escritura, y en los Padres dar el salto, al Cristo real crucificado, por  nuestros pecados. Suele durar también ratitos cortos, un poco más para estúpidamente dolernos de lo malos que eran aquellos, y sentir compasión por quien fue a la muerte voluntariamente, olvidando que lo importante es que está resucitado
Por supuesto tanto esta actitud como la primera, no sabe distinguir salvo excepciones las verdaderas imágenes del Crucificado, presente en  nuestro mundo. Es más a veces va contra ellas
La tercera, no necesita las anteriores, salvo La Escritura y La Iglesia, pero no le estorban, eso sí, rara vez le conmueve un Cristo de piedra o madera
Porque sabe abajarse, defender, cuidar, curar al Cristo crucificado de hoy, al Crucificado que está en todos los hombres, mujeres, y niños que sufren por cualquier causa.
Ellos son la verdadera imagen del Crucificado
Pero esta actitud es imposible sin la ayuda de Dios.

A los hombres y mujeres


A los hombres y mujeres que tienen la osadía y desvergüenza de preguntar a Dios. Dónde estás no ves el hambre, y el dolor qué hay.
Dios les responde: “Eso digo yo, hijo, hija mía, dónde estás que te cree para aliviar el hambre y el dolor de tus hermanos”
Hay personas que mientras saborean una costosa comida en un buen restaurante, o toman un caro aperitivo en una terraza, tras descender de autos o motos de marca, vistiendo ropas caras, personas que derrochan dinero en frivolidades. Que expulsan con asco, con un gesto de mano a los mendigos
Y que tiene la osadía de decir.
“A mí la verdad, me cuesta cada vez más creer en Dios, por qué digo yo, como Dios sí existe permite que haya tanta hambre en el mundo, niños casi desnudos, la verdad si existe dónde esta”
A esas personas les responde Dios, con una pregunta parecida. “Eso digo Yo, hija o hijo mío, dónde estás que no te ocupas de tus hermanos, que los bienes que te entregué para que fueses un buen administrador, y los hicieses llegar a tus hermanos, los acaparás para tí solo, eres un ladrón, y un asesino hijo mío, Yo me ocupó de  los hambrientos y desnudos para eso te cree a tí”
Pero claro como al tiempo están hablando, u oyendo música en sus caros teléfonos los pobres ricos no pueden oír a Dios.

Diferencia proselitismo y evangelización


Diferencia proselitismo y evangelización
El proselitismo busca ganar adeptos para la propia causa, seguidores de uno mismo, es decir del que habla, o predica.
Se pone a él de modelo, y como mucho a otros seguidores suyos, después del claro esta.
Aparta aleja de la familia, amigos
Prohíbe pensar, ha de ser “ya” y porque lo digo yo, quien no está conmigo al infierno, aunque no lo diga abiertamente
Esclaviza a la persona, le hace ver que todo lo que hacía y hace está mal
Solo es bueno lo que haga  a partir de ahora sí hace lo que le manda el lider
Suele ganar con premios ayudas, sí te “conviertes, vas a tener  esto o lo otro” eso es el proselitismo
La Evangelización lleva la Buena Noticia el Evangelio, el Evangelizador, se sabe pecador y no lo niega, él da a conocer a Jesús, de quien se siente seguidor indigno elegido por  él mismo Jesús.
Enseña con Jesús es decir con  La Iglesia, no impone, expone, respeta la libertad del evangelizado, que nunca será presionado, y sí no se convierte es amado igual. 
No se le gana con dones, se evita el culto la admiración por el evangelizador
No se aparta de familia y amigos
Se reconoce todo lo bueno que tiene la persona ya entonces en su vida
No se le amenaza con nada. Sí no cree lo que uno dice, porque eso no indica que esté rechazando la verdad de Dios, sino lo que le está llevando el evangelizador, que como humano puede equivocarse en el modo de exponerlo.
Busca no seguidores suyos, sino seguidores libres de Jesús, y sabe que es este quien elige.
Por eso ora por aquellos que evangelizan y por él mismo.

El pecado de ir hacia atrás

 

El pecado de ir hacia atrás, de volver al pasado. Los cristianos somos Pueblo en Camino.
Los cristianos vamos por Jesús en camino hacia La Casa del Padre, un viajero que va para un sitio al que quiere llegar no se puede entretener mirando lo que deja atrás
Naturalmente tenemos que mantener La Tradición, y las tradiciones hasta cierto punto, es bueno recordar la memoria es necesaria, para no olvidar lo que Dios ha hecho, por todos y cada uno, pero una cosa es recordar las rosquillas que hacía la abuela, y otra cosa es pretender cocinarlas en “lareira, llar, hogar”. Hay cosas que fueron buenas o se tuvieron por tales en una época, pero ahora no lo son, o impiden otras mejores, hay que dejar que el Viento empuje, y no solo a nivel comunitario.
Uno no puede seguir con la formación cristiana de la primera comunión, ni las devociones de la misma, el cuatro esquinitas tiene mi cama, o el jesusito de mi vida, no deben formar parte de la oración de un cristiano adulto, que debe orar como tal, y no puedes estar leyendo la Biblia infantil o juvenil, no la Biblia para jóvenes que esa es una Biblia normal. No puede uno, bueno puede no debe leer esas Biblias resumidas y decir que lee la Biblia. 
Ni basarse en mi abuela hacía, o San Policarpo decía, o hacía que ni todo en los santos es santo, y todos fueron hijos de su época, cada uno tiene que ver lo que Dios quiere que haga ahora, no lo que hacían ni su abuela ni San Policarpo.
Hay que caminar hacia delante, memoria sí, paradas no.

Hijos adoptivos de satán


Hijos adoptivos de satán. Ningún ser humano, ni el más pérfido, el peor es hijo adoptivo de satán, de satanas, el demonio no tiene hijos, ni adoptivos ni naturales. El demonio tiene esclavos, sometidos con engaño y mentira, criaturas desgraciadas, es decir que dejaron “La Gracia que Dios les había dado” y se creyeron las Mentiras del Embustero  por excelencia, del Padre de la mentira, por eso.
Podemos y debemos rezar por la conversión de todas las personas, e incluso si han muerto en apariencia en impenitencia final, pedir a Dios para él que no hay tiempo, que les dé la Gracia de la conversión.
Dios quiere la salvación de todos, y esas personas son sus hijos, aunque hayan renegado de ello, o no lo sepan.
Naturalmente Dios va respetar su libre albedrío, pero  no desoíra nuestra oración
También actuar con la palabra la corrección, la denuncia en el caso de los vivo
Sacar a un esclavo de su esclavizador, liberar a un siervo de un amo malo y cruel es bueno
Pero apartar a un hijo de su papá no es bueno
Por eso nunca debemos decir
“Ese es un hijo de satanas, sino ese es un esclavo, un siervo de satanás” y pedir a Dios lo liberé por La Sangre de Jesús.
Y de paso ver si uno no lo será también y no se da cuenta

Iluminar


Iluminar y dejarse iluminar. De un cuento de Mamerto Menapace
Sí una persona lleva una lámpara para iluminar el camino a otros es posible que no se ilumine a sí misma, que precise seguir la luz que otro mantiene en alto.
Así tenemos que hacer cada uno
Tenemos que ser luz para los demás iluminarlos con la vida, las palabras, sabiendo que en nosotros no tenemos luz, somos como la luna, que solo tiene la del sol. Nosotros solo podemos transmitir la Luz de Jesús
Pero al mismo tiempo necesitamos dejar que los demás nos iluminen con su vida y sus palabras
Por eso aceptar las enseñanzas que son verdad porque no niegan La Palabra, ni van contra lo que El Papa él que sea enseña, la  reprensión incluso que siga el mismo camino, aceptar y examinar los buenos consejos.
Dejarse iluminar
Y sobre todo dejarse iluminar por Dios en la oración bíblica, en Los sacramentos en la oración
Iluminar y dejarse iluminar
Pretender solo lo primero es soberbia
Solo lo segundo es soberbia también

miércoles, 3 de enero de 2024

Son tontos o malos


Son tontos o malos
 Son malos porque son tontos, o tontos porque son malos. Sobre los enemigos del Pp Francisco.
Cada vez que leo en FCB a un imbécil escribiendo contra el Papa Francisco, apoyándose en frases inventadas, o sacadas de contexto, pensando que por poner un símbolo sagrado, o la imagén de otro Papa, o de un santo, sus estupídeces se hacen dogma, cuando lo que se hacen es mayor blasfemia.
Cuando esas personas a las que bloqueo, no por ellas por mí, para que no me dañen los nervios, escriben todas esas tonterías, que yo los comparaba in tempo; con los que zaherían a Jesús, pero que va, esos eran personas inteligentes, que lo hacían de verdad apoyados en La Escritura, y que les chocaba lo que decía y hacía, aquel carpintero, metido a Rabi
No, no hay comparación
Estos son imbéciles, tontos, personas sin formación cristiana, ni siquiera de la primera comunión, y hoy no está formado, no actualiza su fe, la persona a la que no le da la gana.
Estas personas si son católicas saben, que el Papa está en el lugar de Cristo, y por lo tanto le deben la misma veneración, respeto y obediencia. Que no tiene que gustarle a nivel personal, que no es necesario que el Papa sea guapo, ni simpatico, ni siquiera santo, porque no se le escucha, ni obedece por él sino por aquel a quien representa
Sí saben eso, saben que la sucesión apostólica es ininterrumpida, y que sí uno decide que tal Papa no lo es, se carga a todos los demás, caen todos, queda solo San Pedro y con dudas
Sí son católicos deberían saber que en el Magisterio petrino, hay cosas que son invariables, el Magisterio ex cathedra, y otras como el Ordinario que pertenecen a cada época, salvo cuando se trata de una enseñanza constante en materia de fe y moral
Por lo tanto, y dado que La Iglesia es un ser vivo, hay muchas cosas en ella que han cambiado a lo largo de la historia, que fueron buenas o se juzgaron buenas, en un momento determinado, pero en el actual no valdrían para nada, no llevarían a Dios, y esa parte cada Papa asistido por La Ruhaj divina, la mantiene, o la cambia
El Papa Juan Pablo II, cambió muchas cosas, y mantuvo otras las que tenía que mantener, él no tenía que ser fiel a Pablo VI, ni a Pío XII ni a San Pedro, sino a su “Jefe” Jesús
Del mismo modo, Benedicto XVI respecto a Juan Pablo II, y nuestro actual Papa Francisco, respecto a los anteriores..
Esto lo sabe un cristiano católico con formación mínima.
Como también sabe que el Papa humanamente puede equivocarse, hacer cosas que no estén bien, fuera de su ejercicio del Papado, o que no gusten, que no es lo mismo, lo publicado en una Encíclica, que lo dicho en una Audiencia pública, en ámbos casos actúa como Pastor, aunque no sea ex cathedra, que lo dicho entre bromas, en una charla informal en un avión.
Sabe que el Papa, y esto no por voluntad divina, es también un Jefe de Estado, y como tal se mueve en la diplomacia.
Hay actuaciones del Papa, que  no pertenecen a su papel de Pontífice, y por ello pueden ser opinadas, con respeto claro está
Como también puede uno disentir con base y fundamento, que no sea lo que dijo San Blas, ni la abuelita del disidente,pero puede uno disentir siempre con la intención de someterse si eso, se declarase, ex cathedra, pero se puede no estar de acuerdo con lo dicho en una Encíclica, una Audiencia
Pero esa panda de imbéciles, y no es insulto, es que lo son, parecen ignorarlo
Yo me preguntó. ¿Son tontos, o son malos? Sí no son tontos, son malos, pues lo hacen a sabiendas, saben que el Papa, es la roca débil que Cristo hace Roca pues lo transforma en sí mismo, para que su Iglesia que somos todos, tenga un apoyo sólido, porque la Fe se apoya y sustenta en Pedro, y Pedro hoy es Francisco, no en las revelaciones de tal aparición, ni de tal versículo bíblico, no la fe católica se apoya en Pedro, intérprete único de lo anterior, es además el vínculo de unión de todos los cristianos católicos.
Esa panda de asnos estúpidos, tienen “un gran cariño” a Juan Pablo II, al que no conocen porque están en contra de todo, lo que dijo e hizo, como la búsqueda de La Unidad de los cristianos, el diálogo interreligioso; los derechos humanos, pero lo usan para manipularlo, y se basan en que es un santo.
Pero, quien nos ha dicho que es santo, pues el Papa Francisco, sí Francisco no fuese un Papa válido, no sabríamos si Juan Pablo II era santo, si vivía ya en Dios, es más ni siquiera sí había sido un Papa legítimo, suspendió la silla gestatoria, la coronación Papal. Por tanto sin el Papa actual todo lo anterior se cae. Y por eso es precisa la unión en torno a él
Quienes le atacan, puede que no sean estúpidos, ni tontos,Lo hacen aposta;  porque quieren tumbar  a La Iglesia-Son títeres del Enemigo, del Diablo, el dia bolo él que divide de la antigua serpiente, llamada Diablo, o Satanás. Se dejan manipular por el Enemigo, son sus instrumentos
Sí es verdad son tontos, lo son porque son malos. Oremos por ellos.

Quién fue el genio


Quién fue el verdadero genio. Reflexión sobre Julio Verne, y los adelantos de los que habla.
En más de una ocasión he escuchado, y lo he comentado también,  el gran genio que debía de haber sido, D. Julio Verne, ya que en sus “novelas cuentos”, describe objetos que entonces no existían, ni se imaginaban en un tiempo cercano, sus novelas son novelas de fantasía, pero allí están retratados llamados de otra forma, muchos de los adelantos técnicos de los que disfrutamos hoy en día, y otros que aún no existen, y quien sabe si existirán un día, y no solo objetos hechos.
Pero de verdad fue D. Julio Verne, un genio de la ciencia, o simplemente un gran escritor, con una gran fantasía.
Hoy creo que lo segundo. D. Julio, no inventó, ni hizo  ningún descubrimiento de los que aparecen en sus libros, fue un señor del siglo XIX.
Quienes sí fueron realmente genios, fueron los hombres y mujeres, que leyendo sus libros, tomaron la idea de intentar ver si era posible hacer aquello realidad. Esos son los genios. Julio Verne fue sencillamente un gran escritor

Nació pobre

 

Nació pobre
Nació pobre,, vivió pobre, murió aún más pobre. Pero movió y mueve multitudes, y hasta reyes se han puesto a sus pies
Vista desde fuera, Jesús de Nazaret fue el ser humano con menos suerte de la historia
Nació pobre, en una cuadra de animales, siendo bebé y niño pequeño conoció el exilio, por culpa de un reyezuelo loco, vivió como un hombre, un campesino obrero pobre, hijo de un pueblo sometido a un imperio, en su caso el de Roma, cuando empezó su labor “misionera” como rabino itinerante, fue rechazado por “los buenos y puros” de su pueblo, no tenía nada propio, murío casi abandonado por todos desnudo en una Cruz, como un maldito.
Sin embargo eso es solo apariencia, la pobreza era voluntaria, pues ese hombre Jesús, es a la vez el Dios Creador, todo le pertenece, voluntariamente escogió humillarse, hasta la Cruz, Dios Padre, su Padre lo exaltó con su Humanidad  hasta su Trono, Jesús es Juez y Rey, pero no de este mundo. Reyes se han postrado ante él, no me refiero a los magos que no eran reyes,  ni a las hipocresías de la familia real española, no me refiero a reyes e incluyo a mi reina Doña Sofía, ella sí que es cristiana, y otros reyes, también algún gobernante que a lo largo de los siglos se han puesto a sus pies, y han puesto su Voluntad la de Jesús, por encima de ideologías de partido, de corona, o de tratados, sin componendas
Jesús el Hombre que venció a la muerte, que salva a todo él que le deje, es visto ya como debe verse, el ser humano más afortunado,y nos suma a su suerte.

María reconoce


María reconoce que Dios la hace Grande porque Él Grande es Él
María no tiene la soberbia de la falsa humildad, ella sabe que Dios la ha bendecido, más que a todas las mujeres de la tierra, Dios la ha hecho grande, la hizo grande, porque Él es grande
Por eso no frena el elogio de su tía o prima Isabel, pero pone bien la dirección, es Dios el Todopoderoso, quien actúa en ella, Dios ha hecho en su Esclava, obras grandes, maravillosas, porque así es el Dios de María de Nazareth, Ella simplemente le dejo, hacer, se sometió, le entrego su Voluntad
María La Virgen María, sabe que sin Dios no sería nada, sería como otra mujer cualquiera
La Enseñanza de Nuestra Señora, es que hay que reconocer los dones y carismas que Dios nos da, lo bueno que Dios puso en la vida de cada uno, el bien que hacemos que lo hace él
Porque también en cada uno, Dios nuestro Creador y Salvador hace maravillas, en la medida de cada uno, pero antes “tuvo que empezar por la chiquilla judía, María de Nazaret, señora del judío José, y mamá del rabino y carpintero judío Jesús, el Verbo engendrado por Dios en la eternidad.

Sacramentos y Gracia


  Los sacramentos no son magia, son Gracia
A veces los cristianos católicos, damos la impresión de que pensamos que los Sacramentos son ritos mágicos, hemos pienso entendido mal, la expresión. “ Ex operé, operato”; es decir que actúa por sí  mismo, aunque la persona que lo recibe, no lo quiera, o no lo quiera como debe
Pero esto no es así, la expresión quiere decir, que actúa, se realiza no por nuestros méritos, sino los de Cristo, y la acción del Espíritu Santo
El bautismo en niño, o una persona privada de razón, sí quienes lo bautizan, quieren que sea incorporado a La Iglesia, se realiza por la fe de La Iglesia, pero un adulto que sabe lo que hace, quedaría igual o peor, si faltase la fe, se bautizase no por Cristo sino por otros motivos, tuviese intención de seguir como antes, desconociese lo que implica
Y, esto vale para todos y cada uno de los sacramentos
Así hay muchos matrimonios nulos sacramentalmente
En la penitencia o confesión, si no hay arrepentimiento, sobrenatural, porque uno puede arrepentirse por las consecuencias físicas de sus actos, pero si no hay dolor por Dios, el Sacramento no puede actuar, o si no hay intención de no repetir, es decir de no pecar, aunque se prevea que se hará
O sí uno se confiesa por agradar a otros, pero sin lo anterior, o de cosas que en su conciencia sabe no son pecado
Solo en un Sacramento, el Sacramento de los Sacramentos, se rompe esta regla, pero solo en parte, porque si quien Consagra no ha recibido las órdenes sagradas del presbiteriado, o sí las ha recibido, pero ha perdido  la fe, el pan sigue siendo pan...
Pero sí el sacerdote más impío, pero con fe, incluso aunque sea hereje, pronuncia en Nombre de Cristo, las Palabras de la consagración, Jesús con su Cuerpo Glorioso, de forma misteriosa, se hace realmente presente en el Pan y en el Vino
Y quien comulga, lo sepa o no, recibe a Jesús Dios y Hombre.


martes, 2 de enero de 2024

La oración


La oración. Relato
Doña Aurelia y Doña Teresa eran amigas, aunque nunca supe bien que unía aquellas dos mujeres; y no me refiero a clase social, eran de la misma, sino a algo mucho más profundo.
Un día Doña Aurelia, mientras tomaban un café en su casa, preguntó  a su amiga.
Oye, Teresa tú por qué rezas tanto, vas a la iglesia todos los días, y a veces cuando coges el teléfono, me dices tarde en coger la llamada, porque estaba rezando, tanto tienes que pedir a Dios, y te lo concede  todo; porque a mí no.
Doña Teresa, bebió un sorbo de café, y con una sonrisa respondió a su amiga
Ay Aurelia yo rezo muy poco, aunque lo que debería hacer es más oración, y qué le pido a Dios, pues nada, me ha dado y me da tanto todos los días, que se me va el tiempo en darle gracias, por todo aquello de lo que soy consciente, y luego me miro veo mis fallos, y que pese a mis culpas me siga dando, y le digo, “piedad, misericordia, luego calló, y desde el corazón le gritó. “Aquí me tienes”
Doña Aurelia, escuchaba absorta. Por fin, tras terminar su taza de café. Preguntó a su amiga
Y de qué das gracias que te da.
Pues lo mismo que a tí, amiga, la vida, el aire, el mar, el cielo azul, las gaviotas...la familia, la salud, el trabajo, y una amiga llamada Aurelia. Y por supuesto la más importante La Fe, saber que volveré a ver a los que amé, no que amó y que partieron hacia Él
¿Y crees que eso te lo da Dios, pues familia tu esposo te abandonó, tu vida no es mala, pero tampoco la de una reina, y en cuanto a los que se fueron quien sabe, yo soy tu amiga, pero no creó que Dios tenga nada que ver ahí, nuestra amistad nació de otro modo. Y lo que entiendo menos es que digas te pones a sus disposición, para qué. No eres una monja?
Aurelia no me hagas reír, todo lo bueno viene de Dios, y lo que nos parece malo, pero no lo es también. Y Dios tiene que ver en todo, nuestra amistad estaba en sus planes, a lo mejor para esta conversación no sé. No tengo dudas de que volveré a ver a los míos que se fueron; me lo garantiza Él que no miente. Y en cuanto a lo de la disposición fuimos creados para servirle. Pero lo que importa no es el decir, “Aquí me tienes”, si el estar de verdad. Tú Aurelia lo estás, nunca me fallaste cuando te necesite, te ocupas de esa vecina que ha sido abandonada por su esposo, y se niega a salir de casa, y tú le subes a hacer compañía y le llevas un caldito, o unas pastas con café, luego vas también a ver a la vecina que tiene 4 críos siempre le llevas algo, no te importa que los demás la miren mal, y sonríes cuando te dice que su marido siempre está de viaje pues es marino, piloto, cada día le da un oficio, tú como todos sabes a que se dedica, y que los niños son surtidos, tu Aurelia y me calló lo de tu sobrino al que cuidas como a un hijo. Tú eres mejor que yo, no le dices aquí me tienes, tú lo estás.
Oyé Teresa quien te dijo, que yo iba visitar a esas vecinas, porque yo no, no habló de ello con nadie, ni con Luis(Luis era su marido)
Nadie, me lo dijeron ellas, la separada un día que vine a verte y no estabas, y me la encontré en la escalera, la otra muchacha hoy mismo que entraba con los niños en el portal.
Va eso no es nada, Vamos a ver si Luís acabó de enseñar a tu pequeña a resolver el problema de la escuela.
Vamos por cierto sí quieres mañana venir conmigo a la iglesia, no a Misa, a estar con Él unos minutos.
Con Él. ¿Te refieres al párroco?
No, mujer me refiero a Jesús en el Sagrario
Pues sí, iré
Al día siguiente las dos amigas fueron juntas a la iglesia, Doña Aurelia repitió algunos días, luego lo dejó no le veía sentido. Doña Teresa no le insistió, no sé si algún día volvieron a tener una conversación parecida, se que su amistad duró hasta que la muerte se llevó a Doña Aurelia, y que en ese momento su amiga Teresa estuvo con ella, y le acercó a un sacerdote, y le habló del Cielo.
No sé si están ya en el Cielo, o aún están en  “el salón de belleza”, por eso pido por ellas.
Porque estas dos señoras no son personajes de cuento, son reales.
Doña Teresa era mi madre.
Fin

La abacería


La abacería.
La abacería, seguro que muchos ya no recuerdan su significado, tenían también otros. Tienda, Colmado, Tasca en las aldeas. Y los grandes “Ultramarinos”; porque vendían los productos que venían de ultramar.
Aún existen algunas, que se van poco a poco reconvirtiendo en supermercados, justo en los que acabaron con ellos.
En estos establecimientos había de todo lo que se puede comer, porque cada cosa tenía su sitio y no se iba vender aceite, con ropa. Tampoco todos los alimentos se vendían allí, el pan era de la panadería y de la plaza de abastos, las verduras sí, pero solo unas pocas, la carne de la carnicería, y la plaza de abastos, el pescado de la pescadería y las plazas de abastos.
Yo recuerdo muchas de mi infancia, algunas desaparecieron hace tiempo, aun queda alguna como “Casa Cuenca” y el “Riojano”, también había “Ultramarinos” para  ricos, no porque fuesen clasistas por los precios
Tengo un especial cariño a dos. “Ultramarinos de Felix Blas”, regentados por un padre y un  hijo, “La tienda de José”, y “La tienda del señor Antonio y su señora Benedita”
Allí acudías a comprar, incluso el aceite a granel, porque hubo una época en que el aceite se vendía también a granel, y el café, el azúcar, el arroz. Lo mismo que el chocolate que se vendía media tableta, o un cuarto; y así sucedía con el turrón.
A mi me encantaban las galletas que en el Ultramarinos de D.Felix y D.Blas su hijo, tenían en una cajas de lata, altisimas y que bajaban de unos estantes que tocaban el techo, compraba, bueno me compraban una peseta, si la moneda nacional, que nos robo el euro; bueno esa es otra historia. Aquellas galletas cuadradas que a veces tomaba solas a la merienda, o con un membrillo que venía en una lata enorme en cuya tapa, había una imagen del Buen Pastor niño, otras con chocolate de “La Vaca”, o de La Campana del Gorriaga. Tenían un sabor especial. Que nada hoy les puede igualar
Pero como esto no va de mí, sigo.
Llegaba la persona que iba a comprar a la tienda, colmado, ultramarinos. Y se acercaba al mostrador el dependiente o el dueño vestidos con un limpio guardapolvos, la saludaba si ya la conocía por su nombre. Porque también era lugar para interesarse unos por otros, y hasta para dejar las llaves, o que los niños merendasen en la trastienda si no iba a haber nadie en casa, cuando venían del colé.
Una vez hecho el saludo, la persona casí siempre una mujer, decía lo que quería, y para qué, y alababa o se quejaba del  mismo producto que había llevado antes, unas veces sí le había gustado, decía que le dieran el mismo, o que le diesen si había otro un poco mejor.
La persona al otro lado del mostrador escuchaba, y respondía, con un me alegro, o lo siento. Porque no prueba este que vino ahora, o, pues bien entonces el mismo. También recomendaba un producto  nuevo por ejemplo queso que acababa de llegar, unos chorizos que colgaban de unas bandas de metal en el mostrador. Etc lo hacía con delicadeza sin ofrecer productos que sabía no podían llevar.
La persona respondía con un ponme un trozo, sí se trataba de queso, o bacalao que también se vendía en trozos y colgaba de grandes clavos en la puerta, y en la parte trasera del mostrador; o ponme unos pocos para probar, si se trataba de chorizos; sí a la persona la acompañaba un niño, el vendedor habría unos tarros enormes llenos de caramelos y le daba un puñado, que la persona agradecía, y mandaba al pequeño dar las gracias.
Sí era una compra muy pesada, se pedía el favor de que te la subieran a casa, y lo hacían los que llamaban “chicos de recados”.
No siempre se pagaba la compra al realizarla, a veces porque no se disponía del dinero en el momento, o porque se prefería hacerlo a la semana, o al mes, pero también  pagando al momento uno podía quedar a deber unos céntimos, que entonces era dinero, como ahora, unas pesetas.
Para ello el dueño de la tienda, tenía unas libretas donde anotaba el nombre de cada cliente, y lo que debía el nombre de lo que había llevado y la fecha
Y, cuando a uno al final no le llegaba para pagar, pues llevaba algo no previsto, o que había subido de precio, decía. “Vale pero apuntemelo”
Y, otro día que iba comprar, a la hora de pagar. No le decía el vendedor, el tendero. “¿Va pagar todo, o solo lo que lleva?” Eso sería indiscreto, sino que simplemente decía. “Doña N, todo” y Doña N. Entendía y decía sí todo entonces arrancaba la hoja de la libreta, sumaba la última compra y se la entregaba, y la persona pagaba, o quedaba a deber otro poco.
Y no faltaban los tenderos que en época de crisis por el motivo que fuera, daban más peso del que cobraban en los alimentos a granel, o se olvidaban de anotar deudas, como el tendero de San Roque, o ofrecían otro producto más barato, incluso los que sí conocían a la familia, no le llevaba después de cerrar algún producto que le iba venir bien, como un trozo de queso, la última parte de un chorizo o salchichón etc.
Eran sitios cálidos, extensión de la familia y el barrio, no como los supers que son fríos y a veces compras lo que no precisas.
Tenían otra cosa también que los hacía especiales.
Todos tenían gato.
Recuerdo y homenaje a las viejas tiendas, colmados, abacerías, y ultramarinos de mi infancia.
Fin

Lo que parece grande

 

Lo que parece grande
A veces lo que  nos parece grande no lo es tanto, depende de nuestra visión de pequeños seres de un cuento de Mamerto Menapace
No  es raro que dependiendo de la estatura y visión de uno, le puedan parecer enormes cosas que no lo son tanto, o que sí lo son pero no las más grandes, mientras que las que son grandes de verdad se ven chiquitas.
Cuando no había contaminación lumínica, por la noche se veían en el firmamento pequeños puntitos como cabezas de alfileres las estrellas, eran las casitas tan chiquitas que cabía cada una en un dedal, como cantaban, Doña Josefa Flores, entonces la niña Marisol, y el niño Joselito. Pero lo cierto es que cada una se hallaba se halla a cientos miles y hasta millones de años luz, y su tamaño es cientos, miles y hasta millones de Kms de la tierra, era la distancia lo que hacía verlas chiquitas
Con las cosas de la vida, como el dolor, la alegría las ofensas, pasa lo mismo, lo que en su día se veía como una alegría inmensa, como una ofensa que nunca se iba poder olvidar, con un dolor insoportable, al verlo desde la lejanía del tiempo, a veces hasta daba risa.
Pero a veces y eso ya no es bueno es cuando uno se pone a juzgar el dolor de los demás, sus alegrías, sí tiene derecho o no a sentirse ofendido, haciendo juicios de que. “No es para tanto, hay hija todos sufrimos, o bueno hay quien se alegra por cualquier cosa”
Nos olvidamos que el dolor del otro, su alegría, la ofensa que le hayamos hecho, o le hayan hecho solo él puede calibrarla, los demás no, pues siempre estaremos lejos de la persona,aunque estemos cerca,pues nadie salvo Dios puede entrar en el corazón que es donde se sienten esas cosas

Por ello uno debe guardarse de decir cosas como, “no es para tanto”, a veces sí hay que animar a no guardar rencor, pero muchas veces lo único que se puede hacer, es ofrecer el hombro.