lunes, 26 de julio de 2021

Misa que celebró Jesús


La Misa que celebró Jesús
Vaya por delante que ésto es un modo de hablar, ya que Jesús no celebró ninguna Misa.
Pero los cristianos me refiero en concreto tanto a católicos como Ortodoxos; creemos que La Misa es la actualización del mismo Sacrificio del Calvario
Y, este Sacrificio es anticipado en la Última Cena, que según los sinópticos es una Cena Pascual judía, según el Evangelio de Juan, es una comida fraterna, ya que Juan pone la muerte de Jesús, precisamente el día que se sacrificaban los corderitos para La Cena pascual, sin entrar en más detalles
Lo que esta claro es que es una Cena sin privilegios es más en Juan, Jesús el Maestro, El Señor se saca el manto, y, se pone a lavar los pies de los discípulos
En la Cruz, quienes están son Jesús crucificado, con lo que eso conlleva en medio de dos ladrones, posiblemente zelotes o esclavos rebeldes
y, a los pies el más joven de sus discípulos Juan, un chiquillo, varias mujeres, y, su Madre, hay dolor, hay sangre, hay Redención no hay lujo ni boato
Al principio, los cristianos seguían acudiendo al Templo, hasta que Tito lo destruyó en el año 70, pero se reunían en las casas para la Fracción del Pan, que es justo otro de los nombres de La Eucaristía de La Misa
Desde tiempos inmemoriales y como recoge por ejemplo la Didache, se celebra el Santo Sacrificio de la Misa, y, hay una parte que se ha mantenido sin ningún cambio, el ofertorio, la consagración, las demás partes han tenido a lo largo de los siglos más o menos cambios, pero las lecturas, La Consagración, la Oración por los fieles,y, el Padrenuestro se mantuvieron sin cambios
Por supuesto se hacía en la lengua del pueblo, que para los ciudadanos del Imperio era el latín, y, no se hacía de espaldas al Pueblo eso vino, mucho más tarde de hecho se han encontrado en excavaciones iglesias redondas, donde los bancos estaban alrededor del altar, y es más la principio hasta la prohibición por parte de San Pablo se celebraba dentro de una comida fraterna
El Concilio Vaticano II, nos recordó a los laicos lo que  ya decía la Escritura, que somos sacerdotes profetas y reyes, somos sacerdotes al ser unidos por el bautismo, al Único Sacerdote de la Nueva Alianza que es Cristo el Hijo de Dios, hecho Hombre y nacido de mujer, como nos recuerda la carta a los galatas
En la 1ª Carta de Pedro 2, 9 se nos recuerda que somos sacerdocio real, nación escogida, pueblo de su propiedad
Y en el libro del Apocalipsis 1, 6 se recuerda lo mismo
Es normal que siendo sacerdotes, participemos en el Sacrificio y ofrezcamos con Cristo, a quien representa el sacerdote ministerial que actúa en la persona de Cristo, que ofrezcamos con él, el Sacrificio de La Misa, por eso tienen sentido las palabras del Sacerdote celebrante, cuando dice, “Orad hermanos para que este sacrificio mío y vuestro sea agradable a Dios Padre todopoderoso”, el Sacerdote en el altar es Cristo, por eso puede decir las palabras de la consagración en primera persona; los fieles que asisten a la Misa, son sacerdotes por su bautismo, y, su incorporación a él a Cristo
Una Misa celebrada en una lengua que el pueblo no entiende, de espaldas, lo está en cierto modo negando.
En el Pueblo judío el sacerdocio era hereditario y pertenecía sólo a una famlia a un clan o tribu, la tribu de Leví, la familia de Aaron, ningún judío por piadoso que fuese podía ser sacerdote si no era de esa tribu
Y, los sacerdotes no eran todos iguales
El pueblo no podía pasar en el Templo más allá del atrio, el sacerdote o sacerdotes penetraban para el incienso y los sacrificios hasta el lugar del Templo autorizado para ello, el pueblo oraba fuera, no podía entrar en el lugar Santo, pero había otra parte aún más Santa, el Santo de los Santos o Santisimo, de ahi viene precisamente que llamemos a Jesús en La Eucaristía el Santisimo, pues bien ahi donde en un tiempo hasta que se perdió, se guardaba El Arca de La Alianza, no podía entrar nadie, salvo el Sumo Sacerdote una vez al año, llevando la Sangre de la víctima sobre la que habían echado sus pecados, para impetrar de Dios el perdón para el pueblo y para él mismo. El Pueblo seguía orando fuera
Pero cuando Jesús muere en La Cruz, se rasga el Velo del Templo que deja de ser lugar único, Dios se hace accesible al hombre, va en su búsqueda, se acaban los privilegios de tribu
Ahora por el bautismo todos somos sacerdotes por La Unión con el único y verdadero Sacerdote, que ha entrado en el Santuario verdadero llevando su propia Sangre, y, algunos hermanos lo son también de modo especial, ministerial y sacramental, para actuar en su Nombre
Por lo tanto las misas de espaldas al Pueblo se vuelven hacia la época del Templo, las Misas como fueron al principio, como las propició el Vaticano II, se vuelven a La Pascua
Por eso me parece muy bien, el documento del Papa sobre la Misa, Custode tradittione, aunque comprendo a los que les gusta la Misa tridentina, que no les guste el decreto. Pero todos tenemos que obedecer, y, a los laicos poco más nos toca hacer, aunque algún escritor, como el señor Prada, diga que ahi no va obedecer al Papa, sinceramente decir eso en un laico es una memez, a no ser que quiera decir que se unirá a obispos desobedientes, pero en ese caso, que tenga la decencia de decirlo
Un amigo público en su blog un artículo sobre este tema, pongo el enlace
Yo viví el paso de la misa del latin al castellano, asisti a misas de espaldas al pueblo; no tendría problema para asistir a una Misa en latín