sábado, 4 de agosto de 2018

María, La Mujer Mediadora







Maria.  Mujer Mediadora

Estos  días se hablaba de la posible definición del dogma de María Medianera, o Mediadora. La forma con que algunos lo aplaudían en las redes sociales, me llevo a pensar. Que dichas personas piensan que cuando La Iglesia proclama un dogma, lo hace verdad. Y, nada más lejos, sólo manifiesta lo que esta en La Escritura, y, en La Tradición viva, la Tradición divino Apostólica

Otros cristianos dicen, sólo hay un Mediador Cristo, y, citan, y, bien citada la Escritura

“Sólo hay un hombre, por él cual podamos ser salvos, El Hombre Cristo Jesús que se entregó por todos, Él es el Mediador entre Dios y los hombres”

Lo que pasa, que aunque la Biblia tiene muchos autores, en realidad solo tiene Uno, El Espíritu Santo, por eso no  podemos quedarnos con un solo versículo, no se trata de andar buscándolos, si la estudiamos si oramos con ella, vendrán a nuestra mente

Pues bien, en Rm. Leemos. “Por un hombre entro el pecado en el mundo, y, por el pecado la muerte, y, la muerte paso a todos, pues todos pecaron, del mismo modo, por otro hombre Cristo todos fuimos hechos justos, pues si en Adán murieron todos, en Cristo todos volverán a la vida…”

Este texto de Romanos,  esta incompleto, hay algo que no se dice, porque se supone que los destinatarios de la carta, ya lo saben, si nos vamos al Génesis donde está el hecho al que hace mención, el hombre por el cual entra el pecado en el mundo, es Adan, es decir toda la humanidad entonces, pero Adán no introdujo el pecado, y, la muerte él solo, sin que lo hizo con ayuda de la mujer, de hecho es la mujer quién en cierto modo, llevo la voz cantante.
“Viendo la mujer que el fruto era agradable, comió, y, dio de comer a su esposo que también comió, al punto se vieron desnudos (privados de la gracia), y, se escondieron de Yhv. .. “¿ Por qué te escondes? Oí tu voz y temeroso pues estaba desnudo me escondí; y dijo Dios, ¿Y, quien te ha hecho saber que estas desnudo, es qué has comido del árbol que te prohibí comer?. La mujer que me diste por compañera, me dio de él y comí…

Hasta Adan, reconoce el protagonismo de Eva, vuelvo a Romanos, del mismo modo que Adán introdujo el pecado y  la muerte, y, lo hizo con ayuda de la mujer, de Eva, del mismo modo, El Hombre Jesús, que introdujo la Gracia y la Vida, lo hizo con ayuda de una Mujer, de la Mujer, de María,  porque Dios la eligió para la Encarnación del Verbo, y, Ella pudo rechazar que tomase carne en su útero, de hecho Gabriel no se marcha hasta que Ella dice. “Hágase en mi según tu Palabra”

Y, volvemos al Génesis, seguimos en el Capítulo 2
Dios se dirige a la serpiente, y, le dice. “Pongo enemistad perpetua, entre ti y, La Mujer, entre su descendencia (linaje) y, el tuyo, este te aplastará la cabeza, mientras tú, le atacas el talón”

Que no se refiere a Eva, es meridiano, ni a ninguna otra, luego sólo puede ser a María, a la que Gabriel saluda, como Llena, Plena de Gracia, desbordante, y, no es María quien aplasta la cabeza a la serpiente, es su linaje, su descendencia que es una sola, como dirá en otra parte, Pablo hablando de Abraham, Cristo es la descendencia de María, y, es Cristo quien le aplasta la cabeza, el talón de Cristo somos nosotros por eso al no poder con La Cabeza, promueve, herejías, cismas, persecuciones, ataques a la vida inocente.
Ahora bien, Cristo aplasta la cabeza, como descendencia de María, es decir con la ayuda de María, ayuda que fue darle la humanidad.

Voy ahora a Juan, El Evangelio de La Comunidad joánica, es pura teología, gracia y verdad. Y, aquí las palabras significan mucho

En las bodas de Cana, que aparte del hecho narrado, nos hablan de las bodas del Cordero, del Vino nuevo del Reino
Vemos a Jesús y María,  cuando María recuerda que no hay vino, no es solo el vino de la boda, es el Vino nuevo del Reino,  Jesús le responde. “Mujer qué nos va ti y, a mí, aún no es mi hora”; dejando a un lado las tonterías leídas en devocionarios, de porque le llamo “mujer”, que si lo haría con una sonrisa…

Quien le llama mujer, es el evangelista, seguramente Jesús, como buen hijo judío, le llamase Madre, Inma( mamá), pero la palabra “Mujer” es la adecuada, no tanto mirando para el vino de la boda, sino para el Vino nuevo del Reino, y, le llama “Mujer, porque es la Mujer puesta por Dios, para con Él, aplastar la cabeza a la serpiente, para dar el Vino nuevo, que es su Sangre, sangre que le dio Ella, por eso le llama, Mujer la Mujer nueva que colabora con el Hombre nuevo, y, añade aún no es mi hora, la hora de Jesús es la de la Redención, pero toda su vida era redentora”;  por eso a continuación vemos a María diciendo a los criados, servidores que hagan todo lo que Él les  diga. Tampoco tendría sentido, si nos quedamos en el vino de la fiesta máxime, cuando Jesús, en cierto modo había dicho que no.
Ya sabemos cómo acaba el milagro de Cana, y, también que ese es el primer mandato de María, que sus servidores hagamos lo que Él, Jesús nos diga.

Seguimos en Juan, pero vamos al relato de la muerte de Jesús, de su hora, plenamente dicha, y, allí, nos dice que Jesús, al ver a su Madre, y, cerca al discípulo al que tanto quería, dice a su Madre, “Mujer ahí tienes a tu hijo, Hijo, ahí tienes a tu Madre”

De nuevo la Palabra Mujer, y, de nuevo por la misma intención porque es La Mujer, que en ese momento el de la hora de Jesús, junto con Él estaba destruyendo el pecado y la muerte

Ahora me voy al libro de los Hechos de los Apóstoles, nos ha narrado la Ascensión y nos dice que “perseveraban todos en la oración, con algunas mujeres, con María la Madre de Jesús, y, con sus hermanos”  perseveraban orando por la venida de la Promesa hecha por Jesús, por El Espíritu Santo, el Alma de La Iglesia, que iba nacer

Y, no da el nombre de ninguna mujer, sólo el de María, y, lo da porque desde el principio El Espíritu Santo, quiere dejar claro, que Ella es La Madre de La Iglesia pues es La Madre de su Cabeza

Y, vamos de nuevo con Pablo, esta vez a Galatas 4

“Al llegar la plenitud de los tiempos, envío Dios a su Hijo nacido de Mujer, nacido bajo la Ley, para que recibiésemos el ser hijos por adopción”

Pablo no callo el nombre de María, porque fuese anti mariano, como le oí una vez a un asno, con lo loco que estaba por Jesús, como no iba querer a su Madre, no lo hizo, porque eso llevaría a decir a los lectores, claro de quien iba nacer, tampoco dice nacido de una madre, dice nacido de “Una Mujer”, porque Pablo está pensando en la Mujer nueva, en La Nueva Eva.

Y, ahora voy a Corintios

“En Cristo Dios nos ha dado todos los bienes”

Totalmente ciertos, Con Jesús Dios nos lo dio, y, nos lo da todo,  y, no hay otro modo de ir a Dios que Jesús, lo sepa uno, o no lo sepa

Pero resulta que Jesús, el ser humano Jesús, nos lleva a Dios, y, es Mediador porque es Dios y Hombre,  y, gracias a quien es Hombre, Gracias a María, es decir María es el Medio, por Él que Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, nos dieron al Mediador que es Dios Hijo, hecho Hombre, es la Mediadora, o Medio, que produce al Mediador

Es decir María es Mediadora, no mera intercesora eso Santa Rita

¿Lo definirá dogma la Iglesia? Hará lo que el Espíritu Santo quiera, querrá lo mejor para La Iglesia, ni la gloria de Jesús, ni de su bendita Mamá María va aumentar.

Pero si María es Mediadora, o Medianera.