sábado, 19 de noviembre de 2022

No es rey de este mundo


No es rey de este mundo
El domingo 34 del T.O, cerramos el año litúrgico con la fiesta de Jesúcristo rey del universo.
Bien hasta ahi, bien lo malo es que muchas veces hemos querido hacer de Jesús de Nazareth un rey de este mundo, y lo hemos representado así, como los reyes de antes, que eran unos señores salvo excepciones, que solo pensaban en hacer la guerra, y en su pancita, que comían como cerdos mientras el pueblo moría de hambre, que estaban con los poderosos, porque eran los primeros en el poder.
Por eso muchas representaciones de Jesús Rey lo pintan con manto real, corona de oro, y la bola del mundo y un cetro real en la mano. Que Jesús les perdone y nos perdone.
El Reino de Jesús no tiene nada que ver con esto, Jesús es Rey sí, lo es como Dios y como hombre, pero como él mismo le dijo, al imbecil de Pilatos; “Su Reino no es de este mundo”, lo que no significa que no pueda estar en este mundo, pero no es del mismo, lo transciende.
Y para eso hay que ir a la Biblia
El rey Jesús descendiente la Casa de David, nace en una cuadra. No parece un sitio más adecuado para nacer un rey
Tiene que exiliarse de bebé
Se educa y cría en una aldea como un aldeano más
Cuando satanas le ofrece todos los reinos del mundo, los rechaza. Qué rey haría algo así
No piensa ni en comer solo en hacer La Voluntad del Padre, de su Padre Dios y en servir a los demás. Los reyes no piensan en servir a nadie, sino de servirse de los demás, salvo excepciones
Cuando quieren coronarlo rey se escapa, huye
Se saca la túnica sencilla y pobre, y se pone a los pies de sus discípulos para lavarles los pies, sin negar que es Señor, pero para recordarles que eso han de hacer ellos, que no podrán imitar a los reyes y señores de la tierra, que oprimen a los demás, muy al contrario, él que sea el primero ha de ser el criado de todos.
Eso no cuadra ni con los reyes de antes ni con los de ahora
Los reyes viven en Palacios, él no tenía ni donde reclinar la cabeza, sigue en cierto modo sin tenerlo, porque se identifica,, con los sin casa, los exiliados etc
Pero es rey. De eso no hay duda
La gentuza sacerdotal judía de su época, no los judíos sino unos señores que eran judíos, pero a los que solo les importaba su culo. Le piden a Pilatos que era un going, un gentil un perro idolatra que lo juzgue y lo condene porque se ha hecho rey, y eso va contra lo que dice Roma. 
Era mentira, jamás había dicho ni pretendido ser rey.
Pilatos le pregunta, Y Jesús le responde “Tú lo has dicho yo soy rey, pero mi reino no es de este mundo, para eso he nacido y venido al mundo para ser testigo de la verdad, todo él que es de la verdad escucha mi voz” ev de Juan
O sea lo dice él mismo, no es rey como los de la tierra. 
Pilatos manda azotarlo, flagelarlo y la gentuza romana que lo flagela, le pone le clava una corona de espinas, y le hace reverencias de burla diciendo
“Salve rey de los judíos”
Es un rey con manto de sangre de su propia sangre, y corona de espinas, porque el oro es corrupto
Después lo vemos desnudo, la mayor carencia cosido por clavos a una cruz, con un letrero encima. Y me importa un bledo si lo del cuadro es histórico o teológico, porque es verdad lo que dice, y es verdad para todo el mundo
“Este es Jesús de Nazaret el rey de los judíos”
Quien moría en la cruz se consideraba un maldito, como va ser ese un rey
Un ajusticiado con él, al que la tradición llama Dimas, le dice
“Acuerdate de mi, cuando vengas en tu Reino; otros traducen “Cuando llegues a tu Reino”
Dimas es el primero que reconoce que es Rey, pero no como Tiberio
P. E.
Dios levanta a Jesús de la muerte, y lo sienta en su mismo Trono, Jesús reina con Dios y en Dios
Y a nosotros nos llama a reinar con él, no después de morir, no la Vida eterna empieza en el bautismo, reinar aquí pero con las caracteristicas de un reino que no es de este mundo, pero que muchas veces lo ha prentendido ser
Un reino que no se impone se propone
Un reino donde los primeros son los pobres, los hambrientos, los exiliados etc
Un reino donde se acoge, se busca y se perdona al súbdito rebelde que no ha querido obedecer
Un reino donde se sirve a los más pequeños
Un reino donde lo primero son Dios y los hermanos.
Un reino cuyo rey esta orgulloso de su trono, y de su corona, y de su manto, la sangre que le dio su madre, una corona de espinas y una cruz
Sí Jesús el Cristo es Rey, pero su Reino no es de este mundo.  Fuera bola del mundo, fuera cetro real, fuera corona de oro, pues la quiso de espinas.