Viejos recuerdos de mi ciudad 2
Segunda visita a la Fundación Barrie en La Coruña 22 de julio de 1995
La piedra de Anca, utilizada en las esculturas expuestas es una piedra caliza, que se extraía del río Mondego.
Coimbra fue de los siglos XIII al XV, centro difusor de la cultura, en esta segunda visita, la primera fue el 29 de junio, después de haber aprendido a ver el arte con el Padre Esteban, me llamó la atención, “un san pedro”; de (Joao Alfonso): que tiene las llaves en una mano, y, La Sagrada Escritura, en la otra, (San Pedro es autor de dos epístolas del NT)
Una Virgen con Niño de Joao de Ruao del XVI, que da sensación de movimiento, como el niño, le fuera arrancar el velo.
San Marcos sentado esta hecho en madera la mirada tiene vida, está pasando las hojas de un libro, y. se nota el movimiento de las hojas es de Cornellis, holandés. (San Marcos es uno de los cuatro evangelistas, de ahí el libro).
Santa Ana con La Virgen y el Niño del mismo autor. Santa Ana se ve cansada y parece que el cansancio va en aumento; Nuestra Señora por otra parte se ve preocupada como él que está pensando, en algo serio o grave, El Niño de pie, sobre su abuela, extiende las Manos para tomar la paloma que su madre, tiene en la mano, da la impresión de que sólo le importa jugar. Bonita forma de reflejar la Encarnación un niño de verdad, no uno que se hace pasar por niño
Cuadros oleo sobre tabla.
Padilla, 1536. “Nuestra Señora de La Misericordia”, La Virgen pisando la luna, y, cobijando bajo su manto a todos los hombres.
Correia. 1574. Entierro de San Esteban, con el vestido de diácono, fue uno de los primeros que tuvo La Iglesia, murió lapidado, por los judíos, él también lo era, pero acepto a Jesús, como el Mesías.
Saulo de Tarso, San Pablo fue cómplice de su muerte, como relata el Libro de los Hechos. Pues bien el cuadro, lo dibuja vestido de diacono, con la dalmática, los que lo entierran vigilan si viene alguien, otros cuchichean o murmuran, son figuras con perspectiva, con vida.
Leitao. “Adoración de los pastores año 1600” La Virgen parece decir, “Veis que bonito es mi niño”
Teide. Año 1584, “Lamentación sobre Cristo muerto, se ve la aceptación de la voluntad de Dios por parte de La Virgen, el rostro de quien no comprende la voluntad de Dios, pero se somete a ella, el escándalo de La Cruz para los otros, en el cuadro aparecen San José de Arimatea, y, Nicodemo, con el frasco de ungüento para ungir el cadáver de Jesús, como cuenta San Juan en su Evangelio.
Música
En la segunda sala, había una exposición de los instrumentos que el Maestro Mateo, retrato en el Pórtico de La Gloria.
“Una fidola, o vidola; del 4º y del 8º no estoy segura del nombre, un laúd, un arpa, y, un salterio
Un salterio y, un organistrum que se tocaba, moviendo una manivela y pulsando unas teclas. Posiblemente lo tocasen los ciegos, que pedían a las puertas de las ciudades, a los peregrinos, o a los señores que pasaban por el camino,
Esta visita fue hecha el 22 de julio de 1995.
Luis Herrero
Pintor autodidacta según su propia definición, pero gran pintor, asturiano afincado en La Coruña, ciudad en la que expuso en el Ayuntamiento, en agosto de 1995. Exposición que tuve el gusto de visitar.
Destacaría 3 cuadros en óleo sobre tabla, todos ellos con colores fuertes
“Botas”. Son algo más que unas botas, con unos calcetines, a las que se les pueden coger los cordones, y, atarlos, son la necesidad de no quedarse quietos de avanzar, están esperando que alguien las calce
“Paisaje 1” es un paisaje con movimiento, tal vez el vado seco de algún río, el camino es de piedras húmedas, da la impresión de que los montones de piedras a la vera del camino se van a derrumbar de un momento a otro.
“Paisaje 2” Una casa dibujada al fondo de unas montañas, y, que es algo más, no sólo dibujo, pinto la casa hundida entre macizos montañosos, eso lo haría cualquier fotógrafo. D. Luis Herrero retrató con su pincel, la soledad de los pueblos de la montaña, su aislamiento, pueblos a los que parece imposible llegar.