sábado, 22 de julio de 2023

Noticias olvidadas


Noticias olvidadas
Estallido del polvorín en La Coruña, en 1947
El día que anunció la prensa y la radio el fin del mundo.  Decada de los 50, principios del 60
Un cometa se aproximaba a la tierra,  final decada del 50, principio de los 60

Hay  noticias que en  su día causaron gran estruendo, yo salvo la última las sé por otras personas en especial por mi madre. Las he intentado buscar sin encontrarlas

La primera tuvo lugar en La Coruña en 1947, y pudo ser una gran catastrofe se trato del estallido del polvorín, en lo que hoy es Zalaeta, cerca del cuartel de artilleria, mi madre contaba que tembló toda la ciudad, y la gente pensaba en un bombardeo, o en el fin del mundo.

La segunda tuvo lugar a finales de los 50 o principio de los 60 del pasado siglo, un periódico y una radio local, aprovechando el mal tiempo aprovecharon para anunciar que aquel día, era el fin del mundo.
Todo se paralizo, las gentes corrían de un lado a otro para estar junto a los suyos, mi madre vino corriendo del trabajo para casa, yo era muy pequeña, así que sospecho sería en 1957, o 1958.
Mi querida viejita a quien Dios tiene en su Gloria, siguió cocinando,  cantando villancicos, cuando le dijeron sí no conocía la noticia, se río y dijo
“Esa parvada” claro que sí
Y por eso, fui comprar la mejor carne, si es el Fin del mundo, Vendrá Nuestro Señor para juzgarnos, pues yo lo quiero invitar a que pruebe mi asado. Luego se río, y dijo. Sois tontos, solo Dios sabe cuando se va acabar el mundo, y no, dice el catecismo del Padre Astete, y la Escritura que cuando sea el fin del mundo, todos resucitaremos. Pues a qué ese miedo
Luego siguió y dijo el fin del mundo es el día de la muerte para este mundo
En eso o tal vez más tarde sono el timbre, mando que preparasen bien envuelta en papel de estraza la carne que había asado, con su guarnición. Luego beso el paquete, beso unas monedas que  también cogió, y dijo voy abrir ahi está, nadie entendió
Quien estaba era un hombre joven casado con niños al que le costaba encontrar trabajo por haber salido de la cárcel, por delito de ideas.
La madrina Obdulia, entonces no era mi madrina aunque todos le llamasen así, sería mi madrina de confirmación, le abrió, lo mandó entrar le dio el paquete y las cosas, lo invitaría a cenar con nosotros, pero sabía que él prefería hacerlo con su familia.
Luego cerró la puerta, y avisó de que todos a la mesa, y cuando mi madre preguntó. Quien era él que había venido
Dijo como lo más natural
No viste que le di, la carne, vino Nuestro Señor

La última noticia, que tuvo que tener lugar entre el 1961 y el 1963 hablaba de un cometa, aunque puede que fuese otro astro, que venía lanzado hacia la tierra, y si chocaba con ella nos hacía fosfatina, yo claro está no leía el periódico, La Voz de Galicia, que parecía una sábana, yo lo iba comprar a la librería Araujo, y a comprar tabaco a los soportales del teatro Rosalía, quien fumaba y leía era mi Angelita, y ella me leía algunas noticias, y las dos ella fue la que me enseñó el padrenuestro cuando yo tenía 2 años. 
Pues bien  decidimos ayudar, como rezando una Salve a La Virgen, yo quería rezar también a la esposa de Franco,pero ella me dijo que no, porque Doña Carmen Polo, no estaba en el Cielo, mejor rezabamos también por ella
No hubo choque
No sé si la noticia fue inventada para llenar papel, y no informar de lo que de verdad importaba, pero eran otros tiempos, en algunos años ni accidentes habìa
Para unos fueron duros, para mí la época que recuerdo fue feliz
Y me gustaría volver a leer o escuchar sobre esas  noticias, en programas serios que  no mienten. Como  4º milenio.