sábado, 30 de julio de 2016

Jesús pide al Padre su glorificación

Jesús dice al Padre

Ahora, Padre, glorifícame junto a ti, con la gloria que yo tenía contigo; antes que el mundo existiera
Qué significa, tanto si lo dijo Jesús pasible, o glorioso
Como sabemos en “Juan”, no habla sólo Jesús pasible, si no el Jesús glorioso, el místico, el que forman Jesús como cabeza, y, sus miembros la Iglesia, esto también en los demás evangelios, pero de forma más clara en Juan

En la oración sacerdotal, esta frase en que Jesús pide su glorificación al Padre, encierra una clave, Jesús pide ser glorificado, pero con la gloria que ya tenía antes de crear el mundo
Por lo tanto, esta petición es una afirmación de eternidad, pero no de una eternidad cualquiera, Jesús no es un ángel, ni un espíritu superior,  no pide ser glorificado con la gloria que tenía, si no que le dice a Dios,  la gloria que tenía contigo, es decir con Dios, Jesús compartía la misma gloria de Dios, es decir la misma naturaleza, como Dios sólo tiene una naturaleza, es Uno sólo, esto es decir que es Dios, que es el mismo Dios, que el Padre, yo comparto muchas cosas con mi gato, pero no la naturaleza, y, eso que ambos somos criaturas

Por eso, ya sea que esto lo diga la Iglesia, que es su Cuerpo, es decir en este caso la Comunidad Joánica, o, que lo dijese el mismo Jesús,  es confesión de la divinidad, ahora bien

Surge otra pregunta. Por qué pide su glorificación, como Dios, Jesús sigue en el Cielo, aunque este en la tierra, como Dios no puede perder su gloria, que es inherente, a su naturaleza divina; sólo puede por lo tanto, pedirla como hombre, es decir lo que pide es que su Humanidad, sea introducida en la Trinidad, que tenga la misma gloria, gloria que tiene desde la Resurrección; y no para aquí, al ser introducido un Hombre en el seno de la Trinidad, lleva consigo a los demás hombres, por lo tanto, lo que Jesús pide en último término es la glorificación de todo su Cuerpo que es la Iglesia, la de cada uno de nosotros