jueves, 21 de julio de 2016

El Nombre de Dios



Por qué Dios es Yahvé

Cuando Moisés, “Pregunto a Dios”; quién era, Dios le dijo, esto dirás, a los hijos de Israel, “Yo soy el que soy·”, “El que es”· (Yahvé, me envía a vosotros….)

Por qué se define Dios a sí mismo, de este modo, como “El que es”

En primer lugar, cuando Dios nos dice, “Yo soy”; nos está revelando Quien es, El Ser, que tiene en sí mismo la razón de su existencia, que existe desde siempre y para siempre, por sí mismo,  que no depende ni necesita de nadie

Que está en el tiempo, y, fuera del tiempo, porque el ser, equivale también a estar

Los demás seres somos algo, Dios es; el ser algo, significa ser contingentes, tal como somos, podemos no ser, estamos en un sitio, y no en otro, y, llegará un momento que dejaremos de estar en la tierra

Dependemos de otros seres, y, sobre todo de Dios

Nadie puede decir, “yo soy”; porque eso, implica que le hagan otra pregunta, ¿Quién eres, y, por qué?

Lo mismo que nadie puede decir, “yo estoy”, tiene que llevar parejo el donde, y, eso ha de ser acotado, en este momento,  porque dentro de 2 segundos ya no sé dónde estaré

Nuestro “yo soy” referido por ejemplo al carácter, a la edad, es cambiante, Dios es siempre el mismo, El Ser, y, ese Ser es Amor infinito

Dios es Él que es, Él que esta, Él que no cambia, por tanto, Él que no deja de amar, Dios es Yahvé,  y, esto vale para el Padre, para Jesús, él mismo se lo da, se lo da el Evangelio de Juan; y, para el Espíritu Santo

Nosotros somos los que no somos, y, lo que somos lo somos por Dios