sábado, 17 de septiembre de 2022

Yo soy


Yo soy
Dios revela a Moisés, su Nombre, su Ser, ese Nombre es Yhv, “Yo Soy”, es decir, “Dios es Él que es”
Que es también, Él que esta
Esto habla de que Dios no cambia, es siempre el mismo, que está con sus criaturas, con sus hijos con su Pueblo
Que no tiene a nadie que le mande, corrija, manipule
Que su razón de ser es él mismo
Que no puede no ser, ni depende de nadie
Que como es siempre él mismo, sus dones son irrevocables
Es siempre Amor
El profeta Isaías, pensando en el hijo que le iba nacer al rey,  lo llamá “Enmanuel,  En manu el”  Es decir Dios con nosotros, ahi sin que el profeta lo supiera, estaba hablando Dios, el hijo de una mujer virgen, sería, “El Enmanuel, el Dios con nosotros”
Dios con nosotros, es lo mismo que decir Dios está con nosotros,, Dios es con nosotros, entonces es decir que es “Él que es”, que es Yhv
En el Ev según San Juan, la palabra,  “Yo soy”, aparece en boca de Jesús en varias ocasiones, pero me voy quedar solo con algunas
En la Cena fraterna que tiene con los suyos
Jesús dice. “ Os digo estó para que cuando suceda, creaís que “Yo Soy”, lo que tiene que suceder es la Pasión la muerte en Cruz, y, la Resurrección, ahi Jesús será revelado como Yhv, como “Él que es”
En el primer libro que leí de Cantalamessa, hacía hincapié ahi, y, decía que eso lógicamente no lo había dicho el Jesús histórico, sino el Jesús pascual(La Iglesia). Pero eso era más asombroso, porque la comunidad de creyentes habían llegado a ver y a saber que Jesús era Yhv. 
En aquel momento, debido a la ignorancia, me enfade, y, estuve a punto de tirar el libro, pero en esos días empecé mi primer estudio de La Biblia en serio, con los Agustinos recoletos de Zaragoza
Y, ahora pienso como el cardenal Cantalamessa
Es evidente, que Jesús podía decir “Yo Soy”, y ser un simple hombre, que acabó en un patíbulo, un pobre loco, que dice eso, como otra cosa cualquiera, pero que La Comunidad joánica, que conoce el significado del Nombre, del Nombre que no se pronuncia se sustituye por Adonai. Que se traduce SEÑOR, hallá descubierto, que Jesús, él que vivió con ellos, él que murió en La Cruz, él que se les manifestó a unos pocos Resucitado, es no un Elegido, ni siquiera El Elegido, sino el mismo Yhv, eso solo puede suceder por la acción de Yhv en este caso, de La Ruha divina
El otro momento también en Juan, y, también en clave teológica y vivencial es la narración del prendimiento
Jesús pregunta a los soldados a quién buscan
Ellos responden que a Jesús de Nazaret
Jesús responde “Yo soy”
Al oír “Yo soy” caen a tierra
Naturalmente nadie cae al suelo, por oír decir a una persona que se va detener, “Yo Soy”
Pero Jesús, aquí no les está diciendo, “ pues soy yo, aquí me teneis”
Se está revelando, como a Moisés en el Horeb, en la zarza, por eso caen a tierra, es decir se postran en adoración
Ahi están todos los que van buscando a Jesús( en los suyos, su Iglesia, su Pueblo), para acabar con él, ahí está Pablo que busca a Jesús, es decir a los suyos, para eliminarlos.
Pero cuando se encuentran con Jesús, no pueden más que reconocerlo como Yhv, como su Dios, y, adorarlo, o reconocerlo y rechazarlo, como hacen los demonios, pero en otra parte La Escritura, nos recuerda que hasta en El Infierno, se doblará la rodilla ante Jesús, precisamente porque Dios le ha dado El Nombre, sobre todo Nombre, el Nombre de Yhv
La última es la pesca milagrosa tras la Resurrección. Dice el Ev que estaban pescando, y, dice Juan el discípulo amado. “Es el Señor”, es decir es Adonai, palabra que sustituye al Nombre sacrosanto de Yhv
Porqué no dice, es Jesús, es el Maestro, es el Rabí, además si se lee despacio se descubre el asombro
No está diciendo, mira donde está, como quien se encuentra en el super con un conocido, o un amigo
No, esta hablando del descubrimiento que solo puede ser hecho,, con la ayuda del Espíritu Santo, de que Jesús es El Señor, es Adonai, es Yhv, y, por eso están salvados, por eso pueden llamar a Dios Padre, por eso somos Iglesia
Y, si tenemos dudas, lo reafirma el gesto del primer Papa de Pedro, que para ir a su encuentro se ciñe una toalla, a modo de calzones, y, esto porque en el Levitico, Yhv había mandado a Moisés que se hicieran unos calzones para los sacerdotes y levitas, para cuando fueran presentar su ofrenda. 
Al poner en Pedro este gesto, está diciendo que Pedro descubre a Jesús, como Yhv
Jesús es Yhv, y, es Enmanuel que las dos cosas vienen a representar lo mismo, es él que está siempre con nosotros, es él que viene siempre a nosotros, es él que es siempre nuestro Dios, nuestro Hermano, nuestro Amigo, aunque nosotros no lo seamos suyos
Es él que de verdad nació de Una Virgen, que hizo posible que el Nombre de Yhv también se pueda decir, Jesús.