jueves, 29 de septiembre de 2022

Zadia


Zadia Seddiki, que participa en el EMF: «Su padre está siempre a su lado aunque ya no lo vean»
La mujer y las hijas del embajador italiano en el Congo, asesinado en 2021, participan en el Festival de las Familias con un testimonio sobre la multirreligiosidad en el matrimonio y la superación del luto
Luca Attanasio y Zakia Seddiki se conocieron gracias a unos amigos en común en una pizzería de Casablanca en 2011. Era el día de san Valentín. Allí estaba ella: musulmana, marroquí, trabajadora incansable y volcada en las labores sociales. Y él: católico, italiano, con una carrera diplomática prometedora y toda la ingenuidad bondadosa de los que quieren cambiar el mundo. Fue un flechazo. Vivieron los primeros años de su idílico romance en Roma. En un viaje a Venecia, durante una cena a la luz de las velas, Luca le pidió matrimonio; se casaron un año más tarde.
«Com pertenecíamos a dos religiones diferentes tuvimos varias bodas. ¡Cuatro en total!», recuerda Zakia. Dos civiles, una en el Ayuntamiento de Roma y otra, en la Embajada de Marruecos; una boda religiosa mixta en el pequeño pueblo de Limbiate (norte de Italia) celebrada por un párroco amigo de la familia de Luca, y una ceremonia en Casablanca, con 500 invitados de todos los rincones del mundo. De su historia de amor nacieron tres bellas princesas: Sofía, de 5 años, y las gemelas Lilia y Miral, de 4 años. Los comienzos no fueron fáciles: «Al principio era como estar en una montaña rusa. Veníamos de dos culturas muy diferentes, pero gracias precisamente a esas diferencias de base aprendimos a querernos aún más y a conocernos mejor». Los encuentros que la Comunidad de Taizé organizaba en Francia habían marcado la adolescencia de Luca. Mientras que Zakia había sido educada en la fe musulmana. No ayudaron los prejuicios sociales y las miradas inquisitivas cuando paseaban de la mano por la calle. Por suerte sus respectivas familias siempre los apoyaron, «aunque había diferencias culturales y religiosas». «Al principio, por supuesto, todo era un poco raro. Yo nunca hubiera pensado que me iba a casar con un católico y él nunca habría imaginado casarse con una chica musulmana». Pero Zakia asegura que ambos eran «espíritus libres». «Nuestras religiones, aunque diferentes, nunca han creado problemas. Incluso rezábamos a menudo juntos: ¡Dios es uno y ama a todas sus criaturas!», remarca. Y agrega: «Vivíamos la diversidad religiosa no como un obstáculo, sino como una oportunidad para conocer la cultura del otro». De hecho, la ve como una «gracia», porque ambos pudieron «aprender algo de la sabiduría de la religión del otro». «Parece algo trivial, pero son muchos los aspectos de la vida cotidiana que pueden tener una interpretación diferente según la religión que se practique», indica Zakia, que no duda en que sacaron «lo mejor de cada uno» para transmitir a sus tres pequeñas «valores tan importantes como la paz, la justicia, la fraternidad y, sobre todo, la solidaridad». En este sentido, asegura que solía asistir a la Misa del domingo en la iglesia y que él hacía lo mismo, participando en los ritos islámicos. «Nunca hubo ningún problema con la educación de nuestras hijas ,a las que siempre les leímos tanto la Biblia como el Corán», relata.
En 2017 se mudaron a Kinsasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC), donde Luca fue designado como jefe de la misión diplomática. Zakia no se lo pensó dos veces. Lo seguiría hasta el fin del mundo: «Lo importante era estar juntos. Era una necesidad, pero también lo que nos hacía seguir adelante». A los dos años, llegó el nombramiento como embajador. Recién cumplidos los 40, Luca se convirtió en el representante diplomático más joven de Italia. Una misión que vivía sin protocolos ceremoniosos, con las botas de montaña puestas para poder visitar a las comunidades más desfavorecidas del país. Juntos fundaron la asociación Mamá Sofía para sacar a los niños de la calle, con el objetivo de darles una educación y un futuro. La suya fue una vida de heroísmo que acabó truncada el pasado 22 de febrero de 2021 en un crimen que todavía no se ha esclarecido.
Luca viajaba en un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas junto al policía italiano Vittorio Iacovacci, de 30 años, y el conductor congoleño Mustapha Milambo, que también fueron asesinados en una brutal emboscada. Habían salido temprano de la ciudad de Goma para visitar una escuela situada en la localidad de Rutshuru, en el noreste del país africano, a la que iban a llevar alimentos.
Las autoridades judiciales italianas siguen investigando las circunstancias en las que se perpetró el ataque en la zona fronteriza con Ruanda, muy peligrosa porque escapaba al control de las autoridades y estaba infestada de grupos rebeldes. Poco después del asesinato, el PMA indicó que se había producido en una carretera previamente controlada. Pero todavía hay muchas preguntas en el aire: ¿por qué no viajaban en un vehículo blindado?, ¿por qué no llevaban una escolta armada?
Hasta Kibumba, un área cercana al lugar del crimen, arrebatada tras intensos combates por el Ejército del Congo a los grupos rebeldes hace pocos meses, iba a trasladarse Francisco en su viaje previsto del 2 al 7 de julio al país y a Sudán del Sur; viaje que ha tenido que ser aplazado por su problema en la rodilla derecha. Allí iba a celebrar una Misa en la que previsiblemente iba a homenajear al joven diplomático. En marzo, el Papa recibió a Zakia junto a sus tres hijas, y a los padres y la hermana de Luca en un salón de Casa Santa Marta en un tierno encuentro: «El Papa bendijo a mi familia y le agradecí todo lo que hace para fomentar el diálogo interreligioso. Hoy la diversidad parece haberse convertido en un obstáculo para la civilización, pero su palabra es un faro que nos guía hacia la fraternidad entre los pueblos». El pasado miércoles volvieron a saludarle en elFestival de las Familias, un evento multitudinario celebrado en el Aula Pablo VI del Vaticano, donde compartieron sus vivencias: «Mi situación es complicada, porque de la noche a la mañana me topé con tener que criar sola a tres niñas. Luca nos enseñó a sonreír siempre a la vida, a no rendirnos nunca, a abrir las puertas de par en par a los más necesitados», señala.
Su muerte fue un desgarro brutal: «A mis hijas les digo cada noche que su padre siempre está a su lado, aunque ya no lo vean». A la angustia y la rabia de los primeros meses le siguieron las ausencias de lo cotidiano. Zakia tiene el alma rota, pero ha gastado todas las lágrimas: «Luca era un soñador, desde que era un niño. Soñaba con un mundo perfecto, como un jardín con mucha gente unida y sin problemas». Su recuerdo es imborrable: a veces le humedece los ojos y en otros momentos, saca su mejor brillo-
Publicado en Alfa y Omega

Historia de amor, convivencia, dialogo inter religioso y entrega de la vida

domingo, 25 de septiembre de 2022

Hoy día del inmigrante y exiliado


Hoy es del día del emigrante y refugiado, a lo largo de la historia españoles, italianos, portugueses y polacos etc. Hemos tenido que abandonar la patria la chica y la grande, unas veces por hambre, otras para salvar la vida.
Ese ya sería un motivo suficiente para apoyar a los refugiados y emigrantes de hoy
Pero hay uno de más peso, para los que somos cristianos, sí es que lo somos y no “beatorros”
Ya en el AT. Dios dice a su Pueblo. “Tratad bien al extranjero, porque extranjeros fuisteis en Egipto”

Y Jesús en el NT en Mateo 25, nos recordará que en el Juicio, él que rechazo al caminante, ahi se engloban inmigrantes y exiliados, le espera jugar al tute con satan
Porqué él es ese inmigrante o exiliado

Pero para que no queden dudas antes Mateo, en el capítulo 2 de su Evangelio, nos cuenta como los papás del Bebé Jesús hubieron de exiliarse de prisa en Egipto, huyendo de Herodes, que por cierto actualmente tiene hijitos

Yo no creó que exista gente  tan tonta, vamos ojala sean malos de eso con la ayuda de Dios se sale, de ser tonto no, que piensen que  San José, llevaba sus papeles en regla, vamos que hasta llevaba el permiso de Herodes para llegar a Egipto, y luego en Egipto él del gobernador de la provincia romana de Egipto
Porque cuando huyes para que no te maten, nada llevas y nada tomas.
Porque en nuestros abuelos hay de fijo emigrantes o exiliados
Porque todos podemos llegar a serlo
Pero sobre todo, porque el único ser humano al que adoramos es el judío Jesús que fue un exiliado
Por la veneración especial a sus padres. La Virgen y San José
Respetemos al emigrante y refugiado, con papeles y sin ellos. Lo de los papeles dejemoslo a los que gobiernan.
Emigrantes y exiliados en España, como española y gallega os digo, “Bienvenidos, esta es vuestra casa, porque aunque muchos no lo sepais, sois hijos de Dios, porque Jesús viene en vosotros”

sábado, 24 de septiembre de 2022

Yhv se traduce Papi


Yhv se   traduce Papí. Cuando Dios se reveló a Moisés, se reveló como el Dios que como un Papá y una Mamá está pendiente del dolor de sus pequeñitos, y, que va librarnos de la mano la pezuña del malvado; un Dios que se preocupa por sus criaturas, que se abaja para alimentarlos.
Moisés le preguntó por su nombre, y, Él Señor le reveló más que su Nombre, le dijo, “Yo soy él que soy”, que como sabemos es también “Yo soy él que esta”, así dirás a los egipcios, “ Él que es, me manda a vosotros”
Nuestros hermanos judíos, reverencian este Nombre santo, no lo pronuncian, lo sustituyen por Adonai. Señor
El Evangelio de La Comunidad joánica pone muchas veces en labios de Jesús, la expresión “Yo soy”, es la misma que la del Sinaí, es la confesión de la divinidad puesta en labios de Jesús
Mateo usa otra expresión, Enmanuel. “Dios con nosotros, sí es Dios con nosotros, es que está con nosotros, entonces, es él que está, él que es.
Según el Evangelio de La Comunidad joánica, Felipe le dijo a Jesús, que le bastaba ver al Padre, y, Jesús le dijo,, que al verlo a Él ya veían al Padre
Naturalmente Jesús no es el Padre, Las Personas divinas son distintas, pero tienen la misma naturaleza, Jesús añade la humana, pero donde actúa una, actúan las otras dos
San Pablo o mejor dicho La Ruha divina la Tercera Persona, que es también Yhv, dira que Jesús es la imagen del Padre
O sea que a través de Jesús comprobamos lo que nos ama el Padre, por eso ahora para los cristianos decir Yhv es decir, Papi,  y decir Hermano, y, decir Amigo y Esposo, sin olvidar que sigue siendo El Señor

Felicidad terrena


Sí la felicidad es sólo terrena comer y beber de nada vale. No, porque nos pone al nivel de los cerdos, y, las cucarachas, que merecen todo mi respeto, pero que quieren, me considero superior a ellos
Sí ser feliz es eso, no me interesa, eso es una necesidad, y es felicidad cuando se comparte con otros, cuando se recibe como Don de lo alto, cuando uno incluso se priva, por Dios o los hermanos
Porque es adelanto de La Comida de La Cena en la Boda del Cordero, que no acabará nunca, la que se celebrará el Sabat y el Domingo eterno, que serán el mismo y eterno día

Repensar mi itinerario en la Fe


Repensar mi itinerario en la Fe
Tengo, pienso que no soy la única que ponerme ante Jesús, ante La Virgen ante San José, y, repensar mi itinerario en la fe, como la recibí, como he vivido conforme a ella, como he crecido con ella, para agradecer, para pedir perdón y ayuda, para orar, para rezar estén vivos en la tierra, o se hayan mudado de domicilio al cielo o su antesala el purgatorio, aquellos de los que Dios se sirvió y se sigue sirviendo para  darme y hacer crecer mi Fe. 
Porque La Fe como la Vida como todo lo que importa, Dios siempre lo da por mediaciones humanas.

Sacerdote cristiano


El sacerdote cristiano, “padre madre hermano, uno más, uno con los otros, primer servidor”
El sacerdote cristiano, en primer lugar debe serlo, porque Dios lo ha llamado, malo cuando lo es por que lo quiere mamá, porque de algo hay que vivir y trabajar
El Espíritu Santo es muy claro
“Nadie se tome este honor, si no quien sea llamado a él por Dios como Aaron”, carta a los hebreos
Y, ha de ser padre, padre de los fieles que Dios por su obispo le encomienda y de todos los cristianos, más aún de todos los hombres, padre que se gasta y desgasta día y noche, para que no les falte el pan, no el físico que en ocasiones excepcionales también sino, el pan de La Palabra, de La Eucaristía.
Padre que corrige cuando es preciso, padre que enseña
Ha de ser madre, madre que da la vida, de Cristo en los sacramentos, madre que “amamanta que nutre” con “la leche de La Escritura, madre que lava a sus hijos en los sacramentos penitenciales, penitencia, unción, bautismo.
Ha de ser hermano, que como sus hermanos esta sometido a Cristo, sometiéndose en primer lugar a su obispo y con él al Papa, hermano que comparte alegrías, que sabe delegar, que no se cree exclusivo, ni quiere hacerlo todo, hermano que pide ayuda, hermano mayor
No ha de ser ni ir de extraordinario, ha de ser un miembro más de La Familia que es la Iglesia
Ha de ser uno con los otros, el primero en reconocerse pecador, y, acudir al confesionario, no a confesar, a confesarse
Ha de ser el primer servidor, esta en el sitio de Jesús, actúa en su Persona, y, Jesús no vino a ser servido, sino a servir
Por lo tanto ha de ser el primer servidor
No ha de buscar aplausos, pero si se los dan, saber que no es por él, es por Jesús
Ha de ser pobre, en el sentido de ser consciente de que nada tiene, suyo, y, nada suyo interesa, solo interesa lo que la Iglesia pone en sus Manos
No ha de alejar a los fieles de la Comunión con el Papa
Ni venderles cuentos chinos
Ni buscar el primer puesto
Ni aprovecharse ni de pobres ni de ricos
Ha de llevar a todos a amar La Escritura
Ha de saber que no lo va tener facil, que nadie le va agradecer o muy pocos, que muchos lo criticaran o calumniaran
Pero que puede esperar quien sigue a 1 Crucificado, bueno quien sabe que el Crucificado está vivo y glorioso
El sacerdote no puede hacer nada de esto solo, precisa que oremos por él, que seamos su apoyo
Nuestros sacerdotes, nuestros buenos sacerdotes merecen nuestra oración, y, los malos no la merecen pero la necesitan más
Oremos a Dios y a Santa María, y a San José, por nuestros sacerdotes.

Manifestación


 Cuando Dios quiere manifestarse a alguién lo hace pasar  la experiencia transformante del Fuego que purifica; es decir del dolor, del abandono, de la Noche oscura, de sentirse solo, incluso de Dios, de verse en el desierto sin agua
Para luego darse a raudales

sábado, 17 de septiembre de 2022

Adan y Jesús


Adan y Jesús
Empiezó por Adan, Adan es el primer hombre creado por Dios, Dios crea a Adan, de la tierra, tierra virgen, porque no ha sido todavía cultivada
Adan existe por Dios, y existe para que por medio del, Dios pueda llamar otros hombres, a la vida, a la existencia
Sin el primer hombre, no existiríamos. Adán pues tiene una misión transmitir la vida física, pero eso el hombre no puede hacerlo solo, entonces Dios le da a la mujer, mujer que tiene la misma dignidad que el hombre, que es su igual, su colateral, porque Dios la saca, la hace a partir de una costilla, el hombre es decir Adan, procede de tierra, la mujer procede del hombre, aquí aparece la mujer casí más que el hombre, pero claro, sabemos que esa costilla, de Adan, procede también de la tierra virgen,, en suma que ambos proceden de Dios
y su misión es transmitirnos la vida, y, cuidar el mundo
Pero tienen un único mandato, “No comer del árbol de la ciencia del bien y del mal”
Es decir no pretender ser más de lo  que son, es decir criaturas, pero la serpiente infernal, les hablá, de la posibilidad, bueno de la certeza, de ser igual que Dios, y, comen y caen, se precipitan a la condición que tenemos ahora todos, y, se introduce la muerte como dolor, como ruptura, y, eso pasa a todos
Vivimos gracias a aquella pareja, a Adan y a Eva, pero nacemos enfermos somos concebidos enfermos, gracias o mejor dicho, por causa suya, pero esto no va del pecado original sino de Adan y Jesús
Jesús como todo ser humano, es también descendiente de Adan, y, como él es creado por Dios de tierra Virgen e Inmaculada, esa tierra es María de Nazaret, hija también de Adan y Eva, y, por tanto hecha de tierra, pero tierra Virgen, porque el arado del pecado no la toco ni siquiera del heredado de Adan, tierra Virgen, porque como lo mismo que la tierra primigenia, de la que Dios hizo a Adan, no había sido arada, tocada por el hombre, del mismo modo El Cuerpo de María era es Virgen,  porque no había sido tocado por el hombre, no había tenido contacto sexual
Jesús debe su existencia humana, a Adan como cada uno, pero en primer y último termino a Dios
Y, Jesús tiene también una misión la misma que Adan, pero sublimada
Transmitir la Vida, pero no la física, ese es oficio de Adan, sino la Vida que va más alla, la Vida que nos hace hijos de Dios en él, Jesús viene para que podamos renacer, como hijos de Dios, para sacarnos de las fauces del Infierno, esa es La Redención y, La Salvación, pero del mismo modo que Adan para transmitirnos la vida física, precisaba a Eva, Jesús precisa a María, no porque María sea más que Jesús, en su humanidad, por supuesto Jesús en su divinidad está por encima de todo, María incluída, pero en su humanidad digamos que están a la par
Jesús, no existiría sin el Sí de María, Jesús hombre, y, no podría transmitirnos La Vida con mayúscula, no podríamos ser hijos de Dios. 
Jesús es Adán el nuevo Adan pero María es Eva
Sin Adan no existiría Eva, y, Eva existe para Adan
Pero sin María, no existiría Jesús, y, Jesús existe para redimirnos a todos, La Primera redimida su Madre María, la joya de la corona
Por Adan, tenemos la vida física,por Jesús somos hijos del Padre Dios
No me gusta mezclar ciencia y religión, porque son campos distintos el Génesis la Biblia, no hablan de Ciencia sino de Dios, yo creo en la evolución creadora, es decir guiada y controlada por el Creador,, y, en que seguramente hubo varias parejas, pero eso no contradice lo que dice el Génesis, que va por otro derrotero, lo malo es cuando nos da por las “ensalada” que son buenas para la mesa.
Aquí lo que cuenta es la enseñanza que contiene

Dios mostró su poder en María


Dios mostró su poder en María, la Madre de su Hijo. En el Magnificat, María proclama, que el Poderoso hizo en ella, maravillas, las hizo por ella, entendiendo bien, ese por ella. Algunas traducciones en lugar de “ El Señor hizo en mí maravillas, traducen hizo por mí, maravillas”
Y, muchas veces hemos pensado, nos han dicho que era algo exclusivo de María, o algunos se han ido de madre, y, han puesto a Dios que precisa a María
No, Dios no precisa a ninguna de sus criaturas, la distancia entre Dios y María es infinita, pero Dios llama a María, la escoge para su plan de salvación, y, hace que dependa de ella, y, María responde libremente, Maria secunda La Gracia, y, Dios la hace Madre virgen de su Hijo, pero es que antes de ser Madre, era hermana, porque era hija de Dios, por la gracia, el no tener culpa de origen, es privilegio de Dios, que le confiere por decirlo de un modo bruto, la Redención anticipada, esto es un privilegio, un regalo, así que por eso, no es imitable María.
Pero María se mantuvo siempre fiel, en Gracia y sin antecedentes familiares tambien fueron creados los primeros humanos, y, ahí está el resultado, María, supo siempre cual era su lugar, Ella era propiedad de Dios, Era su Esclava, y, por eso, le obedeció siempre, y, Dios se fue luciendo en Ella, Virgen y Madre, Asunta al Cielo, Medianera, es decir co Mediadora con su Hijo, que es también su hermano
María sabe que toda la Gracia que hay en ella, todo el bien que hace, es por Dios, es Dios quien actúa en medio de ella, y, por ella
Con nosotros pasa lo mismo, cuando hacemos el bien, es Dios quien actúa en nosotros, el bien que hacemos es Dios quien lo hace, porque solos, somos un desastre
Esa cosa buena, esa buena acción hecha, esa tentación vencida, es obra de Dios, en uno, porque Dios también quiere que cada uno, seamos hijos vivos suyos, hermanos de Jesús, y, madres de Jesús, es decir que dejemos que La Ruha divina lo forme en nuestra alma, para después darlo al mundo
Para eso precisamos que Santa María, nos enseñe

Encuentro con la mujer encorvada


Encuentro con la mujer encorvada.
Lucas nos cuenta la curación en un sábado, en una sinagoga de una mujer que llevaba encorvada, doblada sobre sí misma 18 años, es decir mucho tiempo
Jesús ante las quejas de los buenos, respetuosos con La Thora, les pregunta, si dado que uno puede aunque sea sábado, es decir aunque se esté en el Sabat, soltar al burro, para que vaya a beber. Pues con mayor motivo
Aquella mujer que era hija de Abraham, debía ser soltada de la atadura del demonio
Y, aquí hay dos cosas
Por un lado, Jesús como hombre se adapta y es hijo de su tiempo, y, entonces las enfermedades las causaba el diablo, y, a veces hasta Dios, algunos aun piensan así
Pero eso no es lo que importa, porque La Biblia no es una enciclopedia de medicina
Esta mujer es además un símbolo
Los seres humanos, no solo esta mujer estabamos y caminábamos doblados, sin ver el Cielo, debido a las cadenas que por el pecado el diablo nos echaba encima
Todavía si le dejamos lo sigue haciendo, y, todavía hay personas, y, hasta naciones enteras, y, sectores de La Iglesia, que caminan encorvados, y, solo ven lo que pisan sus pies, solo ven lo material, y, eso les hace desesperar o pasar de todo
Y, como no, hay “fariseos y saduceos”, con distintos ropajes, que no quieren se las levanté, lo llaman aceptación, tolerancia, no imposición
Como si “la mujer encorvada”, quisiera estarlo
Jesús sigue siendo el único que puede enderezar nuestra vida, y, llevarnos a levantar la cabeza y mirar al Cielo, dejando de mirar al suelo es decir de ser terrenales, mundanos

María nos dice que


María nos dice que,  Quien vence es Dios. María, La Virgen María, nos dice, sobre todo con su ejemplo, con su vida, que quien vence siempre es Dios, no el Mal, no el demonio, que solo llega hasta donde Dios le deja, que Dios tiene sus caminos y sus planes
María tuvo que exiliarse con Jesús, para salvar su vida, de Herodes, pero Herodes acabó muriendo, y, no pudo hacer nada al niño
María vió a su Hijo morir en una cruz, pero Dios lo resucitó, y, lo exalto a su Derecha
El Mal es el  temblor de una vieja culebra, a la que el Hijo de María, aplasta la Cabeza, y, ese Hijo de María es también el Hijo eterno y natural de Dios, es Dios
Dios vence siempre, paga la pena optar por él, porque donde no está él solo hay fracaso

Noe


Noe, puede ser visto como el padre de la nueva humanidad, de la humanidad salvada del diluvio
El diluvio que exterminó a la humanidad pecadora, no atacó por privilegio de Dios a la familia de Noe, gracias al Arca que Noe construyó se salvaron él y su familia, dejó los animalitos a un lado, porque ahora no los necesito
Todos los seres humanos que vengan al mundo después del diluvio, del castigo al pecado, vienen gracias a Noe su señora, sus hijos y las señoras de sus hijos
La vida física se sigue transmitiendo
Pero esa generación o generaciones que nacen, son también pecadoras, pero Dios no va destruir al hombre, y, proclama su pacto por medio del arco iris
Ese arco iris, evoca a Jesús
El arco iris, parece tocar el Cielo el firmamento y la tierra, Jesús toca el Cielo y la tierra, es hombre y Dios, Y, Jesús viene para hacernos renacer, y, para ello funda hace su propia Arca, La Iglesia, para dar cobijo a todos, Jesús llamó a todos a entrar en su Arca, en su Iglesia, hay muchas formas, la ordinaria es aquella por la que entramos  todos por el bautismo, aquí el agua pone fin al pecado, pero deja vivo al pecador hecho hijo de Dios en Jesús
Sin Noe y su arca, todo hubiera desaparecido sin Jesús, y, por su voluntad y con él La Iglesia su Arca, todos tendríamos por destino el Infierno

Sin Jesús no sabríamos confíar en Dios


Sin Jesús no sabríamos confiar en Dios. Sí no tuviésemos a Jesús, nos costaría mucho confiar en Dios, porque habría momentos en que nos desconcertaría, no veríamos su justicia, frente al mal del mundo
Jesús en su vida, nos enseña que paga la pena, confiar absolutamente en Dios, porque siempre escucha, nunca abandona a quien confía en él, puede que deje que lo crucifiquen. Pero es para sentarlo a su Derecha, y, poner el mundo, todo lo creado a sus pies
Jesús que confío en Dios de modo total. Nos lo garantiza.

Yo soy


Yo soy
Dios revela a Moisés, su Nombre, su Ser, ese Nombre es Yhv, “Yo Soy”, es decir, “Dios es Él que es”
Que es también, Él que esta
Esto habla de que Dios no cambia, es siempre el mismo, que está con sus criaturas, con sus hijos con su Pueblo
Que no tiene a nadie que le mande, corrija, manipule
Que su razón de ser es él mismo
Que no puede no ser, ni depende de nadie
Que como es siempre él mismo, sus dones son irrevocables
Es siempre Amor
El profeta Isaías, pensando en el hijo que le iba nacer al rey,  lo llamá “Enmanuel,  En manu el”  Es decir Dios con nosotros, ahi sin que el profeta lo supiera, estaba hablando Dios, el hijo de una mujer virgen, sería, “El Enmanuel, el Dios con nosotros”
Dios con nosotros, es lo mismo que decir Dios está con nosotros,, Dios es con nosotros, entonces es decir que es “Él que es”, que es Yhv
En el Ev según San Juan, la palabra,  “Yo soy”, aparece en boca de Jesús en varias ocasiones, pero me voy quedar solo con algunas
En la Cena fraterna que tiene con los suyos
Jesús dice. “ Os digo estó para que cuando suceda, creaís que “Yo Soy”, lo que tiene que suceder es la Pasión la muerte en Cruz, y, la Resurrección, ahi Jesús será revelado como Yhv, como “Él que es”
En el primer libro que leí de Cantalamessa, hacía hincapié ahi, y, decía que eso lógicamente no lo había dicho el Jesús histórico, sino el Jesús pascual(La Iglesia). Pero eso era más asombroso, porque la comunidad de creyentes habían llegado a ver y a saber que Jesús era Yhv. 
En aquel momento, debido a la ignorancia, me enfade, y, estuve a punto de tirar el libro, pero en esos días empecé mi primer estudio de La Biblia en serio, con los Agustinos recoletos de Zaragoza
Y, ahora pienso como el cardenal Cantalamessa
Es evidente, que Jesús podía decir “Yo Soy”, y ser un simple hombre, que acabó en un patíbulo, un pobre loco, que dice eso, como otra cosa cualquiera, pero que La Comunidad joánica, que conoce el significado del Nombre, del Nombre que no se pronuncia se sustituye por Adonai. Que se traduce SEÑOR, hallá descubierto, que Jesús, él que vivió con ellos, él que murió en La Cruz, él que se les manifestó a unos pocos Resucitado, es no un Elegido, ni siquiera El Elegido, sino el mismo Yhv, eso solo puede suceder por la acción de Yhv en este caso, de La Ruha divina
El otro momento también en Juan, y, también en clave teológica y vivencial es la narración del prendimiento
Jesús pregunta a los soldados a quién buscan
Ellos responden que a Jesús de Nazaret
Jesús responde “Yo soy”
Al oír “Yo soy” caen a tierra
Naturalmente nadie cae al suelo, por oír decir a una persona que se va detener, “Yo Soy”
Pero Jesús, aquí no les está diciendo, “ pues soy yo, aquí me teneis”
Se está revelando, como a Moisés en el Horeb, en la zarza, por eso caen a tierra, es decir se postran en adoración
Ahi están todos los que van buscando a Jesús( en los suyos, su Iglesia, su Pueblo), para acabar con él, ahí está Pablo que busca a Jesús, es decir a los suyos, para eliminarlos.
Pero cuando se encuentran con Jesús, no pueden más que reconocerlo como Yhv, como su Dios, y, adorarlo, o reconocerlo y rechazarlo, como hacen los demonios, pero en otra parte La Escritura, nos recuerda que hasta en El Infierno, se doblará la rodilla ante Jesús, precisamente porque Dios le ha dado El Nombre, sobre todo Nombre, el Nombre de Yhv
La última es la pesca milagrosa tras la Resurrección. Dice el Ev que estaban pescando, y, dice Juan el discípulo amado. “Es el Señor”, es decir es Adonai, palabra que sustituye al Nombre sacrosanto de Yhv
Porqué no dice, es Jesús, es el Maestro, es el Rabí, además si se lee despacio se descubre el asombro
No está diciendo, mira donde está, como quien se encuentra en el super con un conocido, o un amigo
No, esta hablando del descubrimiento que solo puede ser hecho,, con la ayuda del Espíritu Santo, de que Jesús es El Señor, es Adonai, es Yhv, y, por eso están salvados, por eso pueden llamar a Dios Padre, por eso somos Iglesia
Y, si tenemos dudas, lo reafirma el gesto del primer Papa de Pedro, que para ir a su encuentro se ciñe una toalla, a modo de calzones, y, esto porque en el Levitico, Yhv había mandado a Moisés que se hicieran unos calzones para los sacerdotes y levitas, para cuando fueran presentar su ofrenda. 
Al poner en Pedro este gesto, está diciendo que Pedro descubre a Jesús, como Yhv
Jesús es Yhv, y, es Enmanuel que las dos cosas vienen a representar lo mismo, es él que está siempre con nosotros, es él que viene siempre a nosotros, es él que es siempre nuestro Dios, nuestro Hermano, nuestro Amigo, aunque nosotros no lo seamos suyos
Es él que de verdad nació de Una Virgen, que hizo posible que el Nombre de Yhv también se pueda decir, Jesús.

Moisés


Moisés. 
Hay un importante paralelismo y parecido entre Moisés y Jesús
Empezando porque ambos son perseguidos desde su nacimiento, a Moisés, quiere matarlo el faraón, porque quiere matar a todos los niños hebreos, a Jesús quiere matarlo Herodes, porque teme le quite el reino, pero Dios salva la vida de Moisés, por una princesa egipcia, y, la de Jesús mediante la huída a Egipto
Dios escoge a Moisés, para liberar a su pueblo, y, Dios manda a Jesús al mundo, a su Verbo, a hacerse hombre para siempre, para liberar de la esclavitud no a un pueblo a toda la humanidad
Moisés para liberar a su pueblo, había tenido ya antes de la revelación de la Zarza, había tenido que huír de Egipto, renunciar a su puesto de príncipe que tenía por la adopción, por defender a un hebreo se había  hecho un profugo
Moisés había bajado a lo más bajo
El Verbo de Dios para redimir liberar a la humanidad, había renunciado a sus privilegios como Dios, y, se había humillado como hombre
Moisés intercedió por el pueblo rebelde, para evitar su justo castigo, Jesús intercede ante el Padre, por la humanidad rebelde
Moisés al bajar del monte santo, se tapó el rostro para que nadie viera su resplandor
Jesús ocultó su divinidad, y, solo mostró un poco a los suyos en el Tabor
Dios por medio de Moisés, dio el decálogo, Ley de servidumbre
Dios por medio de Jesús, nos dió el decálogo transformado en Ley de hijos ley de Amor, y, nos dio el mandato del Amor, amar como Jesús nos ama
Moisés abrió el mar Rojo, el mar de las cañas, para que el pueblo pasará en su huída de la esclavitud
Jesús dejó que fuese abierto, el mar inmeso que es su corazón, para que por él pudiesemos pasar a la Tiera, al Cielo de La Libertad Infinita que es el Padre Dios, también Moisés pasó por ella
Porque Jesús es su Redentor, su Mesías, su paisano, y, su Dios

Yo soy importante para Dios


Yo soy importante para Dios. Pero que muy, muy importante, lo que pasa es que la mayoría de las veces, no me doy cuenta, a mí misma, a veces parezco no importarme mucho. A Dios sí
Pruebas
Me creo sin necesitarme para nada, y, sabiendo cómo le iba fallar
Se hizo hombre, en su Hijo Jesús para redimirme, para tomarme por hija
No me cortó las alas de la libertad, para que libremente decidiera estar con él
Me hizo nacer en La Iglesia, es decir me dio La Iglesia, y, con La Iglesia, La Escritura, La Tradición viva, Los Sacramentos, La Liturgia, La Misa
Me dio una familia cristiana, amigos cristianos de verdad
Y, nunca se cansa de buscarme
Me dio carismas, dones particulares, no extraordinarios, pero sí por ejemplo el don de saber comunicar por escrito
A Dios le importó, por eso no puedo ponerme en riesgo de perderme, porque eso sería estafar a Dios; y, tú, también piensa un momento y verás como en tu caso, y, en el del otro sucede lo mismo
A Dios le importamos y no en bloque, no, uno a uno

martes, 13 de septiembre de 2022

Sí no vamos a Jesús a quién iremos


¿Si no vamos a Jesús a quién vamos a ir?
Cuando los que lo seguían se alarmaron, y, escandalizaron y con razón de Jesús, ante las palabras sobre La Eucaristía, dar a comer su Cuerpo y beber su Sangre. Jesús ante la marcha masiva dijo, preguntó, a los qué se quedaban, sí también ellos querían irse; entonces Pedro,  haciendo prácticas de “ santo padre, es decir de papa, no dijo, ni sí, ni, no. 
Respondió con una pregunta. 
¿ A quién iremos, sólo tú Señor, tienes palabras de vida eterna, nosotros sabemos que tú eres el Santo de Dios?
Pedro, tampoco había entendido a Jesús, pero él sentía sabía por gracia, que solo sus Palabras eran la Palabra, la palabra de Jesús daba la vida, sabía que era el Elegido por Dios, el hombre separado por Dios para él, para rescatar al Pueblo
Nosotros tenemos la fe de Pedro. A quién vamos a ir, sino a Jesús, que sabemos que no sólo es el Santo, es decir el Elegido por Dios, sino Dios mismo en carne
A quien vamos a ir, solo Él salva
Sólo por él nos oye el Padre
Sólo por él somos perdonados
Sólo en él vemos que quien es fiel a Dios aunque parezca perder, es vencedor
Aunque no entendamos muchas veces, busquemos a Jesús, y, dejémonos encontrar por él, y, rechacemos cualquier cosa por buena que sea, que no, nos lleve a él, porque sólo por él, y, con él podemos ir al Padre, solo su Palabra  salva, las demás son ruído.

No vamos al Cielo por cumplir los Mandamientos


No vamos al Cielo por cumplir los Mandamientos, vamos al Cielo; por Jesús, pero si no confesamos a Jesús guardando los Mandamientos, vamos al Infierno.
Al Cielo, que es una forma de hablar, es decir a vivir con Dios y en Dios, no vamos a ir por ser buenas personas, por guardar todos los Mandamientos, no, por obedecer a Dios, no merecemos el Cielo, no merecemos nada, Dios es nuestro Dueño absoluto, y, tiene todo el derecho a exigirnos obediencia absoluta, a cambio de nada, no, a cambio de existir. Pero nada más
Al Cielo vamos, por la obediencia de Jesús, por la entrega de Jesús a la voluntad del Padre que culminó en la Cruz, vamos por los méritos de Jesús, al que confesamos Señor, y, que nos regala sus méritos, por ello vamos al Cielo
Pero si rechazamos a Jesús como Señor, es decir sí no le obedecemos, si incumplimos los Mandamientos que son suyos, entonces vamos al Infierno, por elección nuestra

José de Arimatea


José de Arimatea
José de Arimatea, pasa casi de puntillas por el Evangelio, sabemos que era senador, es decir miembro del sanedrín judío, y, que junto con Nicodémo, no había acudido el día que se iba votar la muerte de Jesús
Puede parecer una acción cobarde, pero es todo lo contrario, él sabe que es un ser humano y por ello débil, que es posible, que al estar allí se sienta presionado, atemorizado, y vote a favor del asesinato de un hombre inocente, sabe también que su voto nada va cambiar, por eso no va
Jesús es condenado a muerte de cruz, muerte que implica maldición, por lo tanto nadie quiere saber nada, con un crucificado, muchas veces se dejaban en las cruces para los buitres,  otras se echaban a un foso común
Las familias si podían los evitaban, otras los enterraban si les daban el cuerpo medio clandestinamente
El cuerpo de Jesús, como reo de Roma que es quien ha firmado la sentencia pertenece a Roma, es pues Pilatos, quien debe decidir lo que se hace con el cadaver
Y, allá se van José de Arimatea, y, Nicodemo a ver a Pilatos, a pedirle el cuerpo del difunto Jesús, ellos no son familia de Jesús, ni son sus discípulos aunque Juan dice que lo eran de forma clandestina, vamos que no lo eran, si acaso simpatizantes de lejos
Son hombres ilustres del pueblo; son fariseos, conocen La Escritura, saben lo que dice el Levítico
Qué hace presentandose casi como familia o más, para pedir el cuerpo, significandose ante Pilatos
Solo desde la Fe que nos muestra la valentía de La Cruz se entiende
Y, no solo piden y obtienen el permiso para el entierro, sino que lo preparan como si fuera el cuerpo de un rey
Y, José de Arimatea, no busca una tumba con otro cuerpo del que ya queden solo huesos y del que nadie se acuerde, no lo envuelve en una sábana lavada, pero vieja
Sino que compra una sábana nueva de lino, entiende que aquel cuerpo no puede estar donde allá estado otro cuerpo, aquel cuerpo es único, y, lo pone en el sepulcro que se había mandado hacer para él, sepulcro nuevo, en él que nadie había sido nunca enterrado
Lo mismo que ocupo sin que antes ni nadie después de él lo ocupasé, un seno materno virgen, ahora su cuerpo sera envuelto en una sábana en la que nadie antes ni después será envuelto, y, en un sepulcro que nadie usó ni usará más
José de Arimatea, sabe que todos lo señalaran como él que tiene al blasfemo Jesús, al maldito Jesús, según el Levitico, enterrado en su sepulcro
Sabe que es posible lo echen del sanedrín
No le importa, él sabe que allí está el Mesías, él que si Dios ha permitido que en apariencia muera como maldito, es para destruir la Maldición, y, traer bendición a todos
Pronto sabrá que aquel sepulcro es solo de transito, pero siempre será intocable
José de Arimatea, ya ha empezado a resucitar

miércoles, 7 de septiembre de 2022

El Resucitado y el Cordero del Apocalipsis


El Resucitado y el Cordero del Apocalipsis
Cuando El Resucitado se aparece en el Cenáculo, les muestra las heridas, heridas que la del Costado es mortal, ningún ser humano puede vivir, con una herida en el corazón. Sin embargo Jesús no solo vive, sino que es confesado como el Viviente, Él que vive, no quien está vivo ahora, sino, Aquel que vive por sí, él que vive, y, por ello la Fuente de la Vida
Jesús vive por el Padre, con quien comparte su naturaleza divina, y de quien recibe por creación su naturaleza humana
Jesús es decir los Evangelios podían presentar a Jesús, sin huellas de la pasión, una victoria tan radical que no quedaran marcas de la lucha, sin heridas, sin heridas mortales, sin costado abierto
Pero no lo hace
Juan el autor del Apocalipsis nos muestra un libro que nadie puede abrir, y es imprescindible que se abra, pero no hay nadie digno de hacerlo, entonces aparece un personaje que es digno de hacerlo, y ese es un cordero, si un cordero el animal más inocente, y, además es un cordero degollado, es decir sacrificado muerto, por lo tanto, sin embargo ese cordero degollado, está en pie, luego está vivo; algo inaudito, esta vivo, pero lleva las huellas de su sacrificio, y es él quien abre el libro, y, ante quien se postran todos los habitantes del Cielo
Y el caso es que El Cordero está en pie precisamente porque fue sacrificado, porque derramó su sangre para que con ella se pudiesen lavar los seres humanos
A todos o si no a la mayoría de los cristianos, y los católicos nos llevamos la palma, nos gusta un cristianismo triunfante, dominador, no es que seamos malos, no somos buenos de más
Queremos una Iglesia que ponga a todos de rodillas a rezar, un Cristo Rey que aplaste a todos los pecadores, o los convierta de golpe, Queremos un Jesús triunfante
A Jesús en su vida terrena, le pasaba lo mismo con los suyos, querían un Mesías poderoso, que les cortará el cuello a los romanos, que dominase, y después de resucitar Jesús hasta que vino El Espíritu Santo, pues siguieron en lo mismo, por eso le pregunta, San Pedrito a Jesús, si es ahora cuando va restaurar el Reino de Israel, es decir vuelta a lo mismo.
Jesús seguramente se río a carcajadas, y, después les recordó que El Padre tiene sus tiempos
Pues bien en el Apocalipsis se nos muestra como el problema sigue, pero entonces aparece un personaje que da una gran noticia
“Ha vencido el león de la tribu de Juda”
Por fin ya era hora, un León que va despedazar a los malos; ya escuchamos su potente rugido
Y, cuando esperamos ver al León, nos aparece el Cordero, el Cordero degollado y vivo, pero un Cordero. Dan ganas de decir- “¿Ésto que es un chiste?”
Pues no, no es un chiste, ese Cordero degollado, que Dios sienta en su Trono, es el León de Judá
Porque Dios no salva por la Fuerza, salva por la debilidad, salva por La Cruz


El leproso, Jesús y Francisco


 El leproso, Jesús  y Francisco. domingo 6º
En el domingo 6º del T.O, se cuenta la curación del leproso por parte de Jesús
Jesús que es un chico judío, sabe que el tocar a un leproso lo hace impuro, no impuro moral sino ritual, pero impuro hasta que cumpla ciertos ritos. Sabe que no debe acercarse a uno de ellos, menos tocarle
Y hace todo lo contrario, no sólo se acerca, sino que le toca, claro está esto no lo vuelve impuro, nada puede volver a Jesús impuro
Decir que eso significaba que Jesús amaba la lepra, sería ser estupido; Jesús no quería la lepra, por eso libró de ella a  aquel pobre hombre, del mismo modo que no quería el adulterio, y, por ello dijo a la adúltera, que no volviese a pecar
Jesús separaba pecado y pecador, enfermedad y enfermó, como todo buen médico
Su actual representante el Papa Francisco, hace lo mismo, pero ahora hay más imbéciles que en época de Jesús, es que se reproducen
El Papa Francisco tiene 2 tipos de enemigos, los dos peligrosos, pero unos más que otros, son los que manipulan sus palabras, las retuercen para que digan lo que ellos quieren, que no es lo que dijo el Papa-. Y como la mayoría de las veces somos tan imbeciles, que en lugar de leer los documentos del Papa, sus audiencias, nos quedamos con lo que ponen estos o los otros, pues llegamos a una conclusión equivocada
Cualquiera que escuche o lea las versiones integras de las audiencias papales, están en la web del Vaticano, sus documentos; sabe que el Papa Francisco defiende el mismo tipo de familia que sus predecesores, como no podía ser menos, que a las relaciones homosexuales, al patramonio, y, al matramonio, es decir al matrimonio homosexual, lo ha calificado como antes Benedicto XVI de pecado contra la creación de Dios
Pero claro no lo hacemos, o no lo hace la mayoría. Y, entonces pasa lo que pasa
El Papa dijo muchas veces que Dios ama a los homosexuales, pues claro que sí, muchisimo, son sus hijos, y, Dios ama de un modo especial a los pecadores, la prueba es que Jesús vino para los pecadores, Dios ama a los homosexuales, Dios les da su gracia y su fuerza para que sean fieles, a Él, y, si caen los levanta, lo mismo que hace con los heterosexuales
Ser homosexual no es pecado es para muchos que lo sufran una cruz, pero no es pecado. Pecado son las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, independientemente de su inclinación sexual. Logicamente quien tiene tendencia homosexual será ante Dios menos culpable
Y, eso son lo que significan las palabras del Santo Padre
Dios ama a los homosexuales, y ama a los lgtb, ama a todos, lo que no ama, porque es la enfermedad que los hiere, es el pecado
Como Jesús ama al leproso y a la adúltera, pero no ama ni la lepra ni el adulterio.


En aquel víaje


En aquel viaje
En mi viaje penúltimo a mi pueblo; pude comprobar muchas cosas, algunas ya sabidas, otras que aunque creía saber, se me confirmaron
La señora que tenía el viejo horno de pan; un pan excelente como todos sus productos, y, que me conocía desde bien chica, me saludaba en la calle, su hija que también despachaba en el horno, si coincidíamos en una cafetería; si no la veía yo; me veía ella,  y saludaba corriendo
Yo pensaba que era simpatía sincera; pero en este viaje encontré a la madre que ya había cerrado el negocio antes de irme yo del pueblo, la salude y no respondió ni por educación, hice lo mismo con la hija, y el mismo resultado, aún repite 2 ó 3 veces más; y nada. Lo dejé
Ahora sé que esa amabilidad era acto comercial, auto publicidad yo entonces era una buena cliente, ahora no soy nada.
Otros con los que tenía trato pero no tanto, aunque éramos vecinos fue la tienda de café, aquí les conté donde vivía ahora, y lamentaron no verme, aunque donde vivo también es un sitio hermoso; antes lo hubiéra tomado de otra forma
Ahora sé que es táctica comercial
Lo mismo la tienda de libros usados; donde hasta me dijo qué se extrañaban no verme, cuando mis visitas se limitaban a 3 al año, a veces sin comprar nada, y, con un montón de gente
La señora del queso y la mantequilla que no me conocía, pero al ir recoger mi encargo me llamó por el nombre, dando aires de familiaridad
El despacho de pan donde compra mi amiga, en cuya casa me alojaba, y que me saludo por mi nombre lo sabe por mi amiga, como si me conociese de toda la vida, la verdad le compraba poco; naturalmente era táctica comercial no conmigo con mi amiga
Otros como la cajera de Gadis cuyo nombre conozco a la que salude por él, a la que tantas veces pregunte por su nieto, se limitó a un. “¿Usted va querer bolsa?
Y Hubo otros sinceros
Los que llamó chicos de las fotocopias, con los que sigo en contacto desde mi segundo pueblo; y a los que dí un montón de trabajo
La panadera de la plaza, que antes de nada me pregunto donde estaba, y se interesó se veía sincera
La manceba de la farmacia, que me busco con la mirada, y me dijo se había extrañado no verme
Mis cafés donde me atendieron como si el día anterior hubiese estado allí
Mi ex peluquera y ahora mi vendedora de bolsos y ropa; que salió a saludarme
Esto me enseñó una cosa, con el comerciante de cualquier ámbito, ten relaciones si te convienen, aunque lleves mucho tiempo siendo cliente, porque es posible que no te salude ni sea amable por tí, sino por tus euros.
Pero si hay excepciones,  si se fiel.

El deber de La Iglesia jerárquica


El deber de La Iglesia jerárquica es que todos los cristianos estemos firmes en la fe
La Iglesia jerárquica es decir el Papa y los obispos en comunión con él, tienen un deber de parte de Jesús. Que los cristianos estemos firmes en la Fe, recibida de los Apóstoles
Eso significa darnos buen ejemplo
Corregirnos
Enseñarnos actualizando la fe, a veces con medios extraordinarios, otra ordinarios
Alertarnos del peligro, no aprobando revelaciones privadas dudosas, y, condenando  o alertando del peligro que puedan encerrar otras
Recordándonos a cada uno, que no somos cristianos de 3ª, que todos hacemos Iglesia, pero siempre con Pedro

El mayor Don es el Amor


El mayor Don es el Amor, no figura entre los siete, pero es el Temor que si figura
El mayor Don del Espíritu Santo, es el Don de amar a Dios y, por Dios, con Dios y en Dios a nosotros a los otros y al resto de lo creado
Sin embargo en apariencia ese Don no figura en la lista de los 7 dones, número que indica plenitud, y, parece raro puesto que El Espíritu Santo, es el Amor increado, el Amor del Padre y del Hijo, es Dios Amor
Cómo pues siendo él mismo Amor infinito, Amor que es Dios, no, nos va dar ese Don, siendo así que amar es lo primero que se nos manda
Y, claro que nos lo da, pero esta disfrazado, es el Don de Temor de Dios
Que torpemente hemos confundido muchas veces, y, enseñado como miedo a Dios, pero tener miedo a Dios que nos ama, es una blasfemia
No, el temor es temer a poder disgustar a no agradar a herir aunque sea en lo más pequeño, a Quien tanto nos ama, sin ningún mérito
Es el sentir no poder devolver le tanto amor como nos da, solo con crearnos, por eso lo tuvieron y lo tienen María, José, Jesús en su humanidad
Cualquiera ha sentido alguna vez, al preparar un regalo, para una persona que quiere y le importa mucho, inquietud porque no le gusté, no, y, por no poder darle algo mejor, no porque le vaya pasar nada, sino porque aquella persona, se lo merece todo, se merece lo mejor, y, uno llega hasta donde puede
Del mismo modo, todos sentimos a veces después a lo mejor de una discusión, dolor pensando si habremos dicho algo inconveniente y herido a la persona que nos importa
En ninguno de estos ejemplos hay miedo, se sufre porque se ama, porque se ama, todo es poco para el ser amado
Así pero más es el Santo Temor de Dios, que no es otra cosa que el Don de Amar a Dios en sus hijos y en sus criaturas