miércoles, 14 de abril de 2021

Mujeres valientes XIX


Mujeres valientes XIX. María de Magdala. La Magdalena
María de Magdala, pueblo pesquero de Israel, conocida entre nosotros por Santa María Magdalena, convirtiendo su gentilicio en nombre propio
Es una de las mujeres seguidoras de Jesús, con la que más barbaridades se han hecho
Para empezar no es la pecadora pública, de la que nos habla Lucas
No es María de Betania, la hermana de Marta y de Lázaro
Es según nos cuenta el Ev. Según San Lucas, una mujer de la que Jesús expulso 7 demonios, es decir que la liberó de un sometimiento total al Mal, no hay porque pensar en ninguna posesión diábolica, sino en algo peor, una mujer en la que dominan los 7 pecados capitales.
Al ser de un pueblo en él que había incluso  fabricas de pescado, es posible que fuera una pequeña empresaria, pero nada de eso dice La Biblia
Lo cierto es que una vez que Jesús la libera del pecado, del Mal, ella se convierte junto con otras en su seguidora, en su discípula, y, como se verá más tarde en apóstol 
Y, para ello tenía que ser valiente, porque Jesús no era bien visto, por los “puros y santos” de Israel, pero a esta mujer no le importa
Y, cuando Jesús es rechazado por su pueblo, condenado en primer lugar por las autoridades religiosas, que pesaban más para ella como judía, que las romanas
No se vuelve atrás, y, junto con María la Madre, y, el discípulo amado, identificado con Juan, permanece al pie de La Cruz, un crucificado era un maldito, estar tan cerca, era correr el riesgo de que te identificasen como algo suyo, para eso había que ser muy valiente
Muerto y sepultado Jesús, va con las otras mujeres a ungir el cadáver, se vuelve comprueba que la tumba esta vacía, y, no va en busca de la madre de Jesús, va en busca de Pedro yJuan, y, se lo cuenta. “Se han llevado al Señor”
Y, vuelve al lugar donde se hallaba la tumba, y, es aquí donde tiene el Encuentro con el Resucitado, al que no conoce, hasta que la llama por su nombre, esta es una forma del evangelio según Juan, de mostrar lo que se habia prometido en el cap. X. “Las ovejas oyen al pastor, y, lo siguen porque conocen su Voz”, María de Magdala, es una oveja de Jesús, por eso conoce su Voz, cuando la llama.
Intenta retenerlo, es decir tiene “la tentación”, de que todo vuelva a ser igual, pero un poco mejor, El Rabi, para ella, ya nada los puede separar, ahora ella ya sabe quien es. 
Pero Jesús vino para todos, y, la manda a comunicarlo, Él sube al Padre que es también su Dios, y, que es también gracias a Él nuestro Padre, y, nuestro Dios
María marcha aunque sabe que no la creeran a comunicarlo, va envíada, y, eso es lo que significa la palabra apóstol. 
No dudo que en Pentecostés, descubriría que Jesús seguía con ella, en ella, y con sus hermanos, porque Jesús se fue al Padre y el Padre esta en todas partes
Aunque no se dice nada más de ella en La Biblia, el sentido común nos dice que en Pentecostés empieza para ella una nueva vida, guíada por El Espíritu Santo, en la Iglesia recien nacida,  expuesta a persecuciones. Entregada al servicio a enfermos, ancianos, viudas, huérfanos.

Próxima María madre de Jesús de Nazareth