jueves, 1 de junio de 2023

Las mujeres del Éxodo


Las mujeres del Éxodo, en el libro del Éxodo aparecen muchas mujeres, pero hay algunas que destacan de una forma especial. 
Sifra y Pua comadronas, estas mujeres egipcias asistian a los partos, y cuando el faraón ordenó que se matase a los varoncitos, ellas, no cumplieron la ley, aunque desobedecer al faraón, llevaba a la muerte, cuando fueron requeridas, contestaron que cuando llegaban a la casa, ya la madre había tenido el bebé, dado que el bebé podía ser muerto en la cuna, seguramente lo que se les ordenaba, era matar al bebé, por el modo de nacimiento parcial, pues de lo contrario su excusa no tendría sentido.
Dios las premió por defender la vida de los bebés hebreos aún a riesgo de la suya, y les concedió ser parte de su Pueblo.

Jacobed madre de Moises, la madre de Moisés, fue una mujer valiente, que oculto a su bebé 3 meses, y cuando ya no pudo más, lo puso en una cestita calafateada, entre juncos, y mandó a su hija María a vigilar, ella cuido después a Moises, como una nodriza y lo educo hasta los 14 años, es decir hasta que fue grande, y supo renunciar a su maternidad y dejar que esta la ejerciese la princesa del faraón, para salvar la vida de su hijo, y de su familia.
María hermana de Moisés. Es la hermana mayor de Moisés, la que espero escondida, a ver qué pasaba con su hermanito, y cuando llegó la princesa la hija del faraón, ella le llevó como nodriza a su propia madre. María es una de las profetizas judías, acompaño a su hermano Moises en la marcha hacia la tierra prometida, de ella aprendemos a alabar y  dar gracias a Dios por liberarnos del peligro de los enemigos, como ella y otras mujeres cantaron, y bailaron cuando Dios los libró de los egipcios que venían detrás, sin embargo María, habló contra su hermano Moisés, y Dios permitió la cubriese la lepra, hasta que Moisés intercedió por ella
Sefora esposa de Moises. Era una de las 7 hijas del sacerdote Jetro, y fue la compañera de Moises, quien se enamoró de ella, cuando las defendió a ella y a sus hermanas de unos hombres que no les dejaban sacar agua del pozo, tanto ella como su padre adoraban al Dios Único, pero no eran judíos. Fue allí en su tierra,,  donde Dios se reveló a Moisés en la Zarza, y lo escogió como libertador de su Pueblo, Sefora dió a Moises dos hijos, Gerson, y Eliezer

La hija del faraón, es la única no judía, o no vinculada con los judíos de ningún modo, fue la princesa que al ver a Moisés bebé en su cesto, se compadeció, y decidió criarlo como si fuera su hijo, y es que hay gente buena en todas partes.