viernes, 27 de julio de 2018

Invictus película



Ayer vi en diferido la película Invictus que emitió el domingo tve. ya la había visto en su estreno, y, ya me había impactado

La película, transcurre con la toma de posesión de Nelson Mandela, y, un partido de Rugby en Sudáfrica

Mandela tiene muchos problemas, el apartheid, ha dejado a Sudáfrica herida, él mismo sufrió cárcel durante más de 20 años

unos temen la venganza, saben lo que hicieron ellos

otros temen que no se haga justicia, les hicieron sufrir mucho

Mandela, quiere enterrar el pasado, perdonar, porque cuando perdonas, dice, te liberas de tu enemigo, porque deja de serlo

El equipo de Rugby, esta en manos de los blancos los afrikáans, y, va seguir siendo así, van a respetar sus uniformes, su himno, él mientras estuvo en la cárcel en una celda estrechisma, condenado a trabajos forzados, leyó sus libros, aprendió sus canciones, trato de conocerlo

ahora quiere hablar con el líder del partido de Rugby, para todos es una locura, y, el propio jugador cuando recibe la invitación, va con recelo, recelo que se disipa al escuchar a Mandela, hablar de futuro, de triunfo, al contar que en la cárcel se ayudaba recitando un poema victoriano, es decir de la raza blanca, la raza opresora, la de los afrikáans, eso no lo dice. pero se entiende

el partido se celebra y, Sudáfrica gana incluso el mundial contra Nueva Zelanda, se gano el corazón de todos,  aunque no todos compartan su política en otros terrenos

El líder del partido de Rugby, visita la celda en la que estuvo, se estremece ante su tamaño reducido, lo imagina en los trabajos forzados lee la oración que escribió en la pared de la carcel, y, que recita cada día


"Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias al Dios que fue
por mi alma insondable
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma."

Lo encarcelaron, lo torturaron, pero su alma siempre fue libre,  por eso el  jugador se pregunta, cómo pudo olvidar, cómo pudo perdonar

Porque no es que les perdonase por miedo, no, es que los unifico, hizo una sola Sudáfrica, para él, Dios lo bendiga, todos los habitantes de Sudáfrica, sin importar como fuese su piel, eran un solo pueblo,que debía estar juntos, aprendiendo unos de los otros, también los himnos, el sabía que perdonando se vence, se acaba con el enemigo, porque se convierte en un amigo, y, mientras la veía no podía dejar de pensar en España donde un joven presidente que no vivió la guerra civil se empeña en desenterrar el pasado desenterrando muertos, que ningún mal le hicieron a él, se empeña en recordar a los españoles que hace casi un siglo, nos enfrentamos unos a otros, y, me digo, porque no será, no serán como Mandela, y, Mandela en el Cielo se ríe, junto a Suárez otro político este español que busco la concordia entre los españoles, y, como son buenos no se enojan conmigo, por si acaso pido perdón por haberlos comparado, por haber  comparado a D. Nelson Mandela, con  Perico Sánchez que no le llega ni al barro de la suela del zapato.