martes, 30 de agosto de 2022

Nicodemo


Nicodemo
Aparece en el Ev. Según Juan,  en dos ocasiones la primera en el capítulo 3º, narra un primer encuentro con Jesús, en él que Juan nos dice, que “era de noche, cuando va a ver a Jesús.
Noche no se refiere a un tiempo físico, es de Noche, porque el corazón de Nicodemo aún no conoce a Jesús, está a oscuras, en ese encuentro, o primera conversión de Nicodemo Jesús le habla, de la necesidad de renacer del agua y del Espíritu Santo.
Naturalmente quien escribe esto es La Comunidad del Apóstol Juan, La Comunidad joánica, además se ve muy bien leyendo el texto, pero eso no quiere decir que no haya Encuentro real de Nicodemo y Jesús
Pero lo que hoy me interesa, reflexionar es el que según el Ev de Juan es el último y definitivo encuentro
Nicodemo era un senador judío, que el día en que dictaminan condenar a Jesús, pidiendo su muerte a Pilatos, no acude para no tener que votar a favor del asesinato legal de Jesús, lo mismo hará José de Arimatea
Nicodemo asiste impotente a la muerte de Jesús; y, Nicodemo es judío, y rabino conoce La Escritura, sabe lo que proclama el Levítico, es decir lo normal, en un fariseo creyente como él, sería decir
“Tenían razón los que lo condenaban, los que pidieron su muerte a Pilatos, realmente era un maldito, por eso muere así, Dios lo rechaza”
Pero en lugar de eso ante Jesús en La Cruz, ante su muerte en apariencia como un impío, él que había sido seguidor en la sombra, no tiene reparo en ir reclamar el cadáver a Pilato, lo que era posicionarse ya como seguidor suyo, de traer junto con José de Arimatea, ungüentos mirra, aloe, y, todas las cosas que se usaban para preparar los difuntos, y de prepararlo él, sabiendo que al no ser pariente de Jesús, según La Ley no debía hacerlo, eso lo volvía impuro, máxime habiendo muerto de aquella forma
Pero a Nicodemo no le importa, lo entierra prepara su cuerpo, su cadáver como si fuera el de un rey, como la cosa más sagrada, que lo era, y, lo es
Nicodemo ante La Cruz, lo ha entendido todo, hasta lo que decía El Levítico, Nicodemo ante La Cruz, ha sido engendrado de nuevo, ya como hijo de Dios, por la muerte del Hijo de Dios
En Pentecostés renacería ya con la fe en la Resurrección, renacería en las aguas del bautismo
La Cruz lleva a Cristo, La Cruz lleva a la Resurrección