domingo, 3 de julio de 2022

Encuentro con el ciego de nacimiento


Encuentro con el ciego de nacimiento.
Que yo sepa siempre hemos visto, el encuentro de Jesús con el ciego de nacimiento, desde el ciego, e incluso desde el punto de vista de los demás personajes
Pero yo hoy, quiero reflexionarlo, desde Jesús, que es el módelo al fin y al cabo
En la época en que Jesús vivía de forma visible en la tierra, debía de haber muchos ciegos, en aquella época aún no se conocían los virus, ni las bacterias, así que todo lo malo, se le achacaba al diablo, al pecado, y, puede que no anduvieran muy descaminados. Tampoco vayamos a pensar que ahora la cosa cambia mucho, cúantas veces ante una noticia trágica decimos. “ Con lo buena persona que es”
El caso es que vemos a Jesús y sus amigos, que se encuentran con un ciego de nacimiento, y, estos le pregunta, quién ha pecado, él o sus padres para nacer ciego, es para gloria de Dios
Las enfermedades no son castigos, nunca.
Entonces Jesús dice, “Mientras  estoy en el mundo, soy Luz del mundo, llega la noche nadie puede trabajar”
Este estar en el mundo, a qué se refiere Jesús, no puede referirse a su estar físico, porque entonces nos deja en tinieblas, no, Jesús nos dice que mientras está en el mundo, es Luz del mundo, es decir Jesús está en el mundo, está en La Iglesia, esta en La Escritura, está en la conciencia formada de cada cristiano, desde ahí, nos ilumina para poder hacer el bien, en unión suya.
Pero llega el pecado, la  ruptura con él, que es La Luz, y,, esa es la Noche, de noche no podemos hacer, es decir no podemos hacer la obra de Dios
A continuación de eso; Jesús escupe al suelo, hace barro con la saliva, y le mancha los ojos al ciego, es una guarrada; Y, Jesús lo sabé, por eso lo manda que vaya a lavarse
Dios a veces permite que el recuerdo de hechos pasados o presentes, el pasado familiar o propio, nos manchen para que se active nuestra conciencia, y, nos vayamos  a limpiar en su perdón, en el caso de los cristianos católicos en la penitencia
Volvemos a tener de nuevo al ciego que ya no es tal, y, a Jesús. Es entonces cuando Jesús le pregunta, sí cree en el Hijo del hombre, el ciego responde que no, sabé quien es, a lo que Jesús le responde que es, él que habla con él
Y, el ciego lo llama Señor, y, se postra ante él
El ciego había sido curado por él, y, había dado testimonio del ante las autoridades, y, había sido expulsado de la sinagoga por ello, pero nunca había visto a Jesús, conocía su voz, por eso al decirle que era él el hijo del hombre, el hijo del hombre de Daniel, el ciego reconoció la trascendencia de Jesús
Lo conoció por su voz, es decir por su Palabra, era de sus ovejas, y, al escuchar su voz, supo qué era él
Haciendo otra lectura, puesto que los evangelios son relatos de Fe, no el Hola, y, el de Juan es pura teología
Me voy a ir, al comienzo de La Iglesia, y, las persecuciones de Saulo de Tarso
Los cristianos los primeros que aún se llaman nazarenos, además del miedo que sentían debían de pensar, de Saulo, que era un loco, y, un ciego que no era capaz de ver; que Dios había levantado a Jesús, sería culpa suya, o de sus padres
Y, entonces Jesús, responde con el mismo gesto, aunque este un poco disimulado
Se hace presente a Saulo, lo tumba de su seguridad de su soberbia, le dice quien es, él que Saulo, persigue, a la pregunta de Saulo, de qué debe hacer, Jesús le ordena, que vaya a la ciudad, allí le dirán, Saulo que se ha quedado ciego, entra en la ciudad, donde lo recibe Ananías, Saulo es bautizado, es decir llevado a la fuente, y, se le abren los ojos, recibe la Fe
Se podría decir que Jesús no le mancho los ojos, sí, con el reconocimiento de su culpa, la vista que recupera al ser lavado en la fuente del bautismo, no es solo la física, es la Fe en Jesús
Tras eso, lo cuenta el mismo Pablo en una de sus cartas, Pablo se va a Arabia, donde está tiempo, orando y reflexionando, allí conoce a Jesús, sabe, se le revela quien es, por eso Pablo puede decir que su Evangelio, lo recibió de Jesús
Lo mismo que el ciego de nacimiento
¿Motivo la conversión de Saulo, la historia del ciego de nacimiento en la comunidad Joánica, o se dieron los dos casos?
No, lo sé, lo que sé es que quien se encuentra con Jesús, sí quiere no sigue en tinieblas, si quiere, porque uno puede optar por maldecir, pedir le limpien los ojos, y seguir limosneando, o, dar orden a los soldados que acompañan de entrar a perseguir
Jesús no llevó al ciego a rastras a la fuente, no llevó a Saulo junto a Ananías de una oreja
Sí queremos ver, busquemos a Jesús.