domingo, 3 de julio de 2022

El episodio de la adúltera


El episodio de La adúltera. Otra visión
El episodio de la adúltera, narrado en Juan, 8, admite muchas lecturas, todas plausibles
Yo, quiero verlo desde otra visión
Hay unas cosas creo que importantes
1) Sólo aparece en Juan, y, la verdad parece un relato  más propio de cualquiera de los sinópticos y en concreto de Lucas, en Juan,Ev. de la comunidad joánica, lo que abundan, son los signos
2) ¿Será que este hecho es un signo?
3) En el relato se dicen cosas, que son incongruentes, un grupo de señores, fariseos preguntan a Jesús, si es lícito lapidar a una señora, pillada en adulterio, por el mismo Ev. Sabemos que los judíos no podìan dar muerte a nadie, eso correspondía a Roma, o sea que lo de la señora, era inviable. Ah no ser claro está que nos este hablando de otra cosa
4) No aparece el caballero, con él que estaba convirtiendo a su esposo en un venado, y, si, se pueden decir muchas cosas para esa no presencia
Pero teniendo en cuenta que La Comunidad joánica es una comunidad mixta formada por judeo cristianos, es decir judíos que han aceptado a Jesús, y, gentiles que han dejado a los ídolos, y, han aceptado a Jesús, y, todo lo que conlleva
Como sabemos el adulterio es símbolo de la idolatría, tenemos por un lado a Judá, a Israel, que los profetas nos muestran, como adúltera, esposa adultera contra Yhv, entregándose a los ídolos, muchos de aquellos judeo cristianos, por no decir seguramente todos o casi, todos, también habían sido infieles a Yhv, sirviendo al  Emperador, algunos incluso habrian pedido ellos o sus hijos la muerte de Jesús, y, habían dicho que su rey era César
Ahora los cristianos gentiles, los traen ante Jesús, el Jesús total glorioso, La Iglesia, quieren barrer con las raíces judías, y, entonces, Jesús, por La Iglesia, de la que es Cabeza, les dice que lo hagan, si están sin pecado, pero los gentiles, los cristianos gentiles, también adulteraron, con los ídolos
Y, Los judeo cristianos, quieren que no se admita, que se expulse a los cristiano gentiles, esos que no se circuncidan, y, que hasta ayer, adoraban a los ídolos, es decir eran adulteros a su Dios, entonces La Iglesia, es decir Jesús por La Iglesia de la que es Cabeza, le recuerda a La Iglesia judía, a los judeo cristianos que ellos también han sido adúlteros, se lo dice por La Escritura
Y, hay más cada uno en particular, quisiéramos apedrear, o que Dios apedree, hasta, a aquel otro, y, entonces Jesús, por La Iglesia, por su Palabra nos dice
“Vale majete, adelante, pero antes mirate, a ver como andas”, y, no,nos queda otra que irnos con la cabeza baja, porque todos hemos sido, esposas adulteras y, repetidoras
Y, llega el momento apoteosico
Jesús y la adultera solos, Jesús le pregunta, si no le han condenado, y, ella responde. “No Señor”
San Pablo, que escribe, bajo la inspiración divina, es decir es Dios quien nos habla por Pablo, dice
¿Quien condenará a los elegidos del Señor?
La mujer no pudo ser condenada, porque Jesús la defendió
La Iglesia judeo cristiana no puede ser condenada
La Iglesia gentil cristiana no puede ser condenada
Tú no puedes ser condenada
Yo no puedo ser condenada
Aquel y el otro no pueden ser condenada
Porque quien puede hacerlo, no lo hace porque se lo impide el Amor, por eso, dice. “Yo tampoco te condeno, ve en paz y en adelante no peques más”
Y, ahi tenemos el Esposo contra el que “la mujer” adulteraba es Jesús, y con Jesús, el Padre, La Ruha divina
Sí la esposa adúltera vuelve al adulterio, si opta por otro falso marido, entonces será ella, la que se condené a vivir sin su esposo, y, cuando se de cuenta de que “el falso, o falsos maridos que escogió no valen nada, será tarde
Deberíamos reconocer nuestro adulterio, pedir perdón al Esposo, y, no ir de acusadores
Porque todos, somos pecadores, todos hemos dejado a Dios, por nuestras tontadas