lunes, 23 de noviembre de 2020

María Madre de Dios


María Madre de Dios

¿ Es María de Nazareth en verdad Madre de Dios?

Todos los cristianos confesamos que María es Madre de Jesús de Nazaret, pero católicos y ortodoxos, afirmamos que es La Madre de Dios

Pero ¿Es esto cierto, no estaremos tanto católicos como ortodoxos cayendo en los viejos mitos de las diosas madres?

¿Acaso afirmamos que María es una diosa que concibió la divinidad, y le dio existencia real, como hacen las madres?

¿Qué queremos decir, cuando afirmamos que María es La Madre de Dios?

Respondiendo a las preguntas
No, no estamos cayendo en los viejos mitos, tanto católicos como ortodoxos sabemos que María es hija de Adan, es decir una criatura humana, creada por Dios gracias al amor intimo de unos esposos, redimida de un modo excepcional pero redimida, nunca hemos dicho ni pensado ni creído que fuese otra cosa que una Mujer elegida por Dios

Respondiendo a las segunda pregunta

No afirmamos porque sería un absurdo que María concibiese la divinidad, que fuese ella la que dio la existencia a Dios, si un católico cree eso esta errado, María como toda mujer dio a su hijo la naturaleza humana

Qué afirmamos cuando decimos que es Madre de Dios, pues que es Madre de la Persona divina del Verbo eterno, del Hijo de Dios, que en ella asume una naturaleza humana, que une en persona a sí mismo, en hypostasis en griego,  de forma que el Niño que gesta tiene 2 naturaleza la divina que no recibe de María y  la humana, que si recibe de María, y, las dos se juntan en la Persona divino humana, que llamamos Jesús, al que da á luz en Belén, y, dado que Jesús es Dios, no un hombre poseído por Dios, María es Madre de Dios.

Jesús creemos los cristianos todos, es Dios y hombre, es el Hijo eterno de Dios, que ha asumido en María de Nazaret una naturaleza humana, y si alguien no lo cree, no es cristiano

Pero entonces. No podremos decir cómo otros cristianos qué María es Madre de Jesús, el hombre, pero no de Jesús en cuanto Dios

Pues no, porque estaríamos mintiendo negando la Palabra de Dios; y, lo que es peor si María no es Madre de Dios, en el sentido en que confesamos católicos y ortodoxos, Madre de Dios porque el Niño que concibió, gesto, parió, y educo es el Verbo eterno, que en ella se unió a una naturaleza humana

En Jesús La Unidad de Persona es perfecta, por eso el mismo Jesús puede decir, "Yo y el Padre somos Uno", Ev de Juan, puesto que son el mismo Dios,, aunque distinta persona

Y, el mismo Jesús, puede decir, "El Padre es más que yo", Ev de Juan, también, porque en su naturaleza humana es criatura, y, lógicamente, infinitamente inferior a Dios, como toda criatura.

Además Jesús se relaciona con nosotros a partir de su naturaleza humana, si esta no esta unida de forma tan intima, que formen una sola Persona al Verbo, si tenemos por decirlo así, 2 Jesús, el Jesús hombre, y el Jesús Dios, Jesús no podría ser Mediador, si acaso intercesor, porque el Mediador, literalmente él que esta en el medio, tiene que tener puntos comunes, con aquellos entre los que media, por supuesto Dios puede movernos a interceder por nosotros o por otros, es lo que decimos,  o lo que afirma San Pablo, cuando dice, que El Espíritu Santo ora en nosotros,  es una forma de hablar, porque una Persona divina, sólo con su naturaleza divina, hablando a lo bruto no puede rogar a otra, pues las Tres Personas son iguales, así pues Jesús hombre, sólo hombre, sólo podría interceder por los demás hombres, no mediar por ellos, porque sólo tendría su naturaleza humana, no tocaría la divinidad, y, Jesús Dios, sólo El Verbo no podría mediar por lo mismo, sólo tocaría la divinidad, y no podría interceder, porque es igual que las demás Personas divinas, sólo con una naturaleza humana, es decir siendo hombre y  Dios, puede ser el Mediador, toca los dos lados, Dios y hombre, y, puede rogar, mediar por los otros hombres, y lo puede hacer en su humanidad unida al Verbo

Y, la cosa no acaba aquí, si María no es Madre de Dios, porque una cosa es Jesús Dios, y otra cosa es Jesús hombre del que ella sería Madre, nuestra Redención es nula, y, San Pablo miente, y, La Escritura miente, cuando dice, "El Hijo de Dios, que me amó y se entrego por mí" Carta a los Corintios, porque  si fuese como creen erróneamente algunos cristianos, él que habría muerto, él que se habría entregado a la muerte, sería El Jesús hombre, es decir el hijo de María, no el Hijo de Dios, hay que tener en cuenta que Dios no puede morir ni sufrir físicamente, por lo tanto, sino hay como creemos católicos y ortodoxos que hay, una unidad tan fuerte que es un solo Jesús Dios y hombre, pues lo que dice San Pablo no puede ser, pero si es como creemos los católicos y ortodoxos sí

Por otro lado, si María no puede ser Madre de Dios, Madre de Jesús en cuanto Verbo encarnado, Dios Padre tampoco puede ser el Padre natural, el Padre real del hombre Jesús, si en sentido de adopción, pero asi lo es de  todos, y, eso no es lo que confesamos

Los cristianos que niegan a María su prerrogativa de Madre de Dios aducen, que ella a Jesús le transmitió le dio la naturaleza humana, bueno el cuerpo, que fue lo que recibió de ella, como todo hijo de su madre, que no recibió la divinidad, la naturaleza divina, y tienen razón, y, si un católico cree lo contrario es un hereje

Pero es que Dios Padre tampoco engendro la naturaleza humana de Jesús, no engendro al Jesús hombre, a veces podemos entender mal, cuando decimos que María concibió por obra y gracia del Espíritu Santo, si no tenemos cuidado podemos caer en el error de pensar que Jesús hombre, es hijo del Espíritu Santo, pero eso es una herejía, El Espíritu Santo, no es el padre del hombre Jesús, lo que estamos confesando al proclamar esto, de acuerdo a La Escritura, es que El Espíritu Santo, que confesamos Señor y dador de vida, creo en el vientre de María, sin necesidad de contar con semen de varón a una criatura humana, por supuesto es una forma de hablar, no fue sólo El Espíritu Santo, sino también el Padre, y, el mismo Hijo eterno de Dios, una creación nueva y distinta, y,  a ese niño cigoto, en ese primigenio instante, se une el Verbo de Dios de forma que son una sola persona; y, si no fuera así, como el Padre no le transmite al niño cigoto, que empieza a vivir en María su naturaleza humana, se la crea pero no se la transmite porque Dios no tiene naturaleza humana, el Padre Dios no es hombre, entonces lo dicho arriba, en cuanto hombre Jesús no puede ser llamado hijo de Dios en sentido propio, de Hijo real no adoptado, sino engendrado, porque Dios no puede engendrar a un hombre, sólo crearlo. Pero si teniendo en cuenta que Dios es puro presente, y, que el acto de engendrar al Hijo por el Padre es un acto presente, entonces sí confesamos que sólo hay 1 Jesús, y que ese Jesús es el Verbo eterno que se hace hombre, el Padre Dios, es Padre natural también de la humanidad asumida por su Divino Hijo, porque en realidad Dios Padre, es Padre de su Hijo eterno, engendrado desde toda la eternidad, en su misma naturaleza divina, y, por lo mismo María es el tiempo, Madre porque le da la humanidad de ese mismo Hijo, que es Dios Hijo, es decir es Madre de Dios

No Madre de la divinidad, ni Madre del Padre, ni del Espíritu Santo,  Madre del Hijo de Dios de la Segunda Persona, a la que ha dado una naturaleza humana.

En los Evangelios vemos siempre que nos hablan de Jesús, una unidad de persona, no hay dualidad, en ningún caso, volviendo al ejemplo citado antes, "Yo y el Padre somos una sola cosa", Jesús no dice, la parte divina que hay en mí, El Hijo de Dios que mora en mí, o, el Verbo que mora en mi, mi  Yo divino, y el Padre somos, una sola cosa", no dice simplemente lo citado arriba," Yo( Jesús éste que os esta hablando) Y, el Padre, somos una sola cosa", y, del mismo modo cuando afirma lo que suena contrario, "El Padre es más que Yo", no dice es más que mi Yo humano, no dice más que Yo, porque sólo tiene como todas las personas un "Yo", aunque lógicamente se refiera a su inferioridad al Padre en su humanidad

Para acabar el mayor pecado, que podemos cometer es la idolatría, sin embargo La Carta a los hebreos nos dice, que Dios manda adorar a su Hijo, que manda adorar a Jesús, y que lo dice cuando lo introduce en el mundo, ´"Adórenlo todos los ángeles de Dios" Hb 1, 6

Y, por si aún hay alguna duda de que se refiere a un solo Jesús, cuando dice adórenlo no habla de la parte divina, sino sencillamente de Jesús, en Hb 10. 5, pone en boca de Jesús al hacerse hombre, unas palabras que no dejan lugar a dudas, de su Unidad de Persona

"No quisiste sacrificio por el pecado, pero me has preparado un cuerpo (Naturaleza humana), para sufrir, entonces yo dije, aquí estoy Dios para hacer tu Voluntad" Hb 10, 5

A quién o quién puede decir que Dios le preparo un cuerpo una naturaleza humana, no el hombre Jesús si lo vemos sólo como hombre, al que se le prepara  un cuerpo humano que asume es al Verbo, precisamente para que pueda sufrir por los hombres sus hermanos.

Así pues como sólo hay 1Jesús que es Dios y hombre, Dios desde la eternidad, hombre desde que fue concebido por su Madre, creado por Dios, y, como son un "Solo Yo", del mismo modo que el hombre Jesús, puede llamar su Padre, Padre real al Padre eterno, del que no recibe la humanidad, en el sentido en que un hijo recibe su naturaleza de su Padre, pero del que es Hijo eterno, eterno presente, del mismo modo, María de Nazaret que no le da la divinidad, pero si ese cuerpo, para que pueda padecer, que lo paré, es su Madre, y, como Él Jesús es Una Persona divina,  con dos naturalezas María es su Madre, es Madre de Dios, o sino no es Madre,, pero es Madre

Por eso católicos y ortodoxos, de acuerdo al Magisterio de La Iglesia, de acuerdo a La Tradición de Los Santos Padres, de Los Concilios, y, de La Palabra de Dios, con total certeza, sabiendo que no estamos equivocados, llamamos a María de Nazaret,  Madre de Dios